• NOTICIAS - LIBROS - PREMIOS

    Octubre 2010

  •  
  • telefonica 175


    FUNDACIÓN TELEFÓNICA CONVOCA
    LOS PREMIOS VIDA 13.0

    Certamen VIDA 13.0
    Entrega de trabajos:
    hasta el 7 de noviembre

    Fundación Telefónica abre la convocatoria de los premios internacionales VIDA, un certamen que celebra su decimotercera edición y que premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas, como la robótica, la inteligencia artificial, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora. A lo largo de todas sus ediciones han participado en las convocatorias un total de 842 artistas de 30 países y se han premiado más de 115 trabajos.

    Como en años anteriores, el concurso propone dos modalidades de participación: Proyectos Finalizados e Incentivos a la Producción. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el próximo 7 de noviembre.

    Proyectos Finalizados premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial desarrolladas con posterioridad a septiembre de 2008. A esta categoría se destinarán un total de 40.000 euros para premiar los tres proyectos seleccionados por el jurado (18.000 euros para el primer premio; 14.000 euros para el segundo y 8.000 euros para el tercero). Además se otorgarán siete menciones de honor a los proyectos destacados por el jurado de entre los finalistas.

    Por su parte, Incentivos a la Producción ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en España, Portugal o cualquier país de Iberoamérica. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre las ideas seleccionadas.

    Los proyectos premiados se mostrarán en la Galería VIDA de la web de Fundación Telefónica (http://www.fundacion.telefonica.com/) y podrán presentarse posteriormente en exposiciones organizadas o en las que participe la Fundación.

    Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional formado por José Carlos Mariátegui (Perú), Mónica Bello Bugallo (España), Nell Tenhaaf (Canadá), Rodrigo Alonso (Argentina), Simon Penny ( EEUU/Australia), Zhan Ga (China) y Francisco Serrano (Director de Fundación Telefónica).

    Una de las novedades de esta edición es la incorporación de Mónica Bello Bugallo como Directora Artística del Programa Internacional VIDA en sustitución de Daniel Canogar. Licenciada en Historia del Arte e investigadora cultural, desde 2008 ha sido responsable de los programas educativos de LABoral Centro de Arte en Gijón. Su principal área de interés es la intersección entre arte, ciencia y tecnología, con una especial dedicación al arte y la biología.


    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net

    * * * * *

    exit 175


    EXIT
    Revista Trimestral de Imagen y Cultura

    #39 EL CIRCO
    (Agosto / Septiembre / Octubre 2010)

    P.V.P.: 25 euros

    Edita: Rosa Olivares & Asociados S.L.
    184 páginas/126 reproducciones color y b/n
    Edición bilingüe: español e inglés


    EXIT# 39 nos acerca al mayor espectáculo del mundo.

    ¡Pasen y vean! Acérquense al entrañable, misterioso, increíble, demoledor, deprimente y terrorífico mundo del circo. Desde el editorial, donde Rosa Olivares oficia de jefe de la pista central, este número de EXIT nos mostrará todo el esplendor y toda la decadencia de un espectáculo que se ha convertido en un mito, en un símbolo de oropel y de tristeza. Un mundo que vive dos vidas: el del espectáculo fascinador frente al público y el de la tristeza y melancolía cuando el público se va y acaba el espectáculo. Un mundo que siempre tuvo una atracción magnética para el fotógrafo de los tiempos y cuya incursión en el arte más actual es cada vez más escasa pero también más duramente cargada de sentido.

    Helen Stoddart, profesora en la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y autora de Rings of Desire: Circus History and Representation, hace en su ensayo, La suspensión de lo fugaz, un recorrido por la historia de la fotografía a través del modo en el que los fotógrafos han representado el circo moderno, desde Nadar hasta la actualidad, y han fijado en el papel fotográfico lo efímero de un espectáculo caracterizado por el movimiento.

    Pogo, el payaso, el artículo de Sergio Rubira, editor externo de EXIT, toma como punto de partida al famoso asesino en serie John Wayne Gacy para analizar el componente siniestro en la construcción de la figura del payaso en el arte contemporáneo centrándose en la obra de Cindy Sherman y Bruce Nauman.

    El número incluye también dos entrevistas: la primera con Mary Ellen Mark, realizada por Amber Gibson, y la segunda, con Rhona Bitner, hecha por Sergio Rubira, que muestran dos formas de entender el circo muy distintas, desde una aproximación documental a una conceptual.

    Además, Paz Errázuriz y Anderson & Low escriben, en los dossieres que se les han dedicado, sobre sus series fotográficas dedicadas al circo.


    EXIT # 39 es la última oportunidad para poder ver el circo, antes de que siga su gira interminable y se vaya con el final del verano en busca de un público más amable, más inocente.

    #39 EL CIRCO
    Textos : Helen Stoddart, Sergio Rubira.
    Entrevistas: Rhona Bitner con Sergio Rubira y Mary Ellen Mark con Amber Gibson.
    Dossieres: Anderson & Low, Paz Errázuriz.
    Artistas: Ryuta Amae, Anderson & Low, Diane Arbus, Irene Bayer-Hecht, Valérie Belin, Sergio Belinchón, Iñigo Beristain, Rhona Bitner, Maurizio Buscarino, Claude Cahun, Vari Caramés, Bruce Davidson, Harold Edgerton, Paz Errázuriz, Sandrine Expilly, Carole Fékété, Kimberly Gremillion, José Guerrero, Aurèle Hardouin, Roni Horn, Craigie Horsfield, Peter Hujar, Izis, Albert Londe, Edward J. Kelty, Mary Ellen Mark, Tina Mérandon, Rafal Milach, Lisette Model, José Muñoz, Nadar, Bruce Nauman, Erwin Olaf, Lise Sarfati, Ferdinando Scianna, Cindy Sherman, Umbo.


    Próximo número:
    EXIT CELEBRA 10 AÑOS
    EXIT #40. Alrededor de 10. Noviembre / Diciembre - 2010 / Enero - 2011

    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net

    * * * * *

    LABoral 175


    LABoral
    Centro de Arte y Creación Industrial

    PASAJES.
    VIAJES POR EL HÍPER-ESPACIO
    Obras de la colección
    Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
    (T-B A21)

    06.10.2010 - 21.02.2011

    LABoral inaugura el 6 de octubre Pasajes. Viajes por el híper-espacio, obras de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21).

    LABoral inaugurará, el próximo 6 de octubre, Pasajes. Viajes por el híper-espacio, una selección de obras pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21) que se muestra por primera vez en España. Integrada fundamentalmente por instalaciones y obras escultóricas de gran escala, la exposición ha sido concebida para estimular un recorrido contemplativo, reintroduciendo al espectador en el centro mismo de la experiencia artística; un viaje inmersivo a otra dimensión perceptiva que activa lo físico, lo sensual y lo cerebral.

    Si tradicionalmente el arte ha encarnado una representación del mundo que habitamos poniendo el foco en la capacidad visual, los artistas de nuestro tiempo se orientan más hacia una re-escenificación de fragmentos de nuestro entorno con el objetivo de desencadenar cambios en nuestra comprensión que apelen a la totalidad de los registros sensuales y corporales y que descompongan los paradigmas del sujeto vidente y del objeto de la percepción. Al explorar nuevas formas perceptivas que entretejen lo "real" con lo "virtual", dan lugar a unas experiencias estimulantes que desatan lo imprevisto y lo impredecible; es decir, aquello que no es totalmente explicable o representable desde conceptos o expectativas preexistentes.

    Se trata de un nuevo horizonte vivencial fruto de procesos de aceleración, de la adaptación a las nuevas tecnologías, de la capacidad de enfrentarse al cambio y a la innovación. Y si bien nuestra experiencia del mundo se encuentra cada vez más mediada, nuestro sentido de lo real se ve incluso más distorsionado por los flujos de información -de imágenes, textos o sonidos- que nos llegan de manera continua a través de todo tipo de dispositivos en red. Para hacernos idea de la complejidad del mundo no basta ya una observación detenida del mismo; parámetros no tan fáciles de descifrar plantean un desafío total a esa idea. En cierto modo, el arte sugiere una nueva matriz para la comprensión y relación con nuestro entorno. Las obras de arte establecen una dimensión narrativa que combina con libertad la realidad y la ficción: una especie de realidad expandida.

    Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
    Comisarios: Daniela Zyman y Benjamin Weil
    Artistas: Ai Weiwei, Doug Aitken, Haluk Akakçe, Janet Cardiff & George Bures Miller, Maurizio Cattelan, Olafur Eliasson, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Florian Hecker, Jeppe Hein, Carsten Höller, Los Carpinteros, Ernesto Neto, Carsten Nicolai, Olaf Nicolai, Paul Pfeiffer, Sergio Prego, Pipilotti Rist, Monika Sosnowska, Cerith Wyn Evans
    La exposición se acompañará de un catálogo

    LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
    Los Prados 121
    33394 Gijón (Asturias)
    T. +34 985 185 577
    F. +34 985 337 355
    info@laboralcentrodearte.org
    www.laboralcentrodearte.org

    Francesca von Habsburg fundó T-B A21 en 2002 por para apoyar la producción de ambiciosos proyectos artísticos. La Fundación, con sede en Viena, representa a la cuarta generación de una familia dedicada a las artes. Dentro de ese marco se han producido incontables obras en todo tipo de soportes, destacando piezas transdisciplinares que conectan a los creadores visuales con profesionales de, entre otros, la arquitectura, la música, la ciencia. Por otra parte, la Fundación ha auspiciado la creación de un gran número de piezas de live art.

    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net

    * * * * *


    caminos de hierro


    25º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"
    Hasta el 12 de noviembre de 2010

    El 25º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" pretende fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos.

    Concursantes y número de obras.
    Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras estarán relacionadas con el mundo del ferrocarril.

    Envío
    Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hasta el 12 de noviembre de 2010.

    Premios
    Se establecen los siguientes premios, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas:

    - Primer Premio: 6.000 euros
    - Segundo Premio: 3.000 euros
    - Premio Autor Joven: 1.800 euros

    Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra.
    Las otras obras seleccionadas recibirán 40 euros cada una.

    Comité de Selección y Jurado
    La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. El Jurado emitirá su fallo en el mes de febrero de 2011. 

    Exposición y catálogo
    La Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un catálogo y expondrá en los lugares que estime de interés las obras finalistas.

    Para consultar las bases completas y obtener más información: www.caminosdehierro.es


    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net






volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio