• NOTICIAS - LIBROS - PREMIOS

    Diciembre 2010

  •  
  • PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA GALERÍA CERO

    www.galeriacero.com

    gcero 176


    Hasta 30 de diciembre de 2010

    La Galería CERO presenta la primera convocatoria del Premio Internacional de Fotografía Galería CERO. Con su irrupción en el mundo artístico, el premio Galería CERO pasa a ser el galardón de fotografía mejor dotado económicamente de España: 18.000 € para el artista premiado y 3.000 para un segundo premio. Además, el ganador del primer premio tendrá derecho a una exposición individual en la Galería CERO.

    Está dirigido a artistas jóvenes que tengan un discurso propio y que su capacidad de riesgo sea notoria. Esta propuesta recoge totalmente y sin fisuras el espíritu con el que la Galería CERO presenta en Madrid su proyecto expositivo. Un proyecto con el que se quiere apoyar a artistas emergentes con dificultades para proyectar su trabajo en el mundo del mercado del arte.

    El jurado está compuesto por Alicia Murria (directora de la revista ARTECONTEXTO y comisaria de exposiciones), Ciuco Gutiérrez (fotógrafo), Daniel Canogar (artista visual), José Guirao (director de La Casa Encendida), Mariano Navarro (crítico y comisario de exposiciones) y Agustín Pérez de Guzmán director de la Galería Cero.

    El premio Galería CERO tiene intención de continuidad y todos los años se convocará en estas fechas. Las bases se pueden consultar en www.galeriacero.com siendo el plazo de recepción de las obras del 1 de noviembre de 2010 hasta el 30 de diciembre de 2010.

    En la búsqueda de un discurso fotográfico innovador y de ideas arriesgadas se presenta el Premio Galería Cero, un galardón para las nuevas miradas más interesantes del panorama artístico internacional.

    www.galeriacero.com


    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net

    * * * * *

    Santos Yubero

    Imagen: La supervedette argentina Celia Gámez en el teatro Pavón. 1933. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Martín Santos Yubero

    EL MADRID DE SANTOS YUBERO

    CRÓNICA GRÁFICA DE MEDIO SIGLO DE VIDA ESPAÑOLA, 1925-1975

    FONDO DEL ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


    Sala Alcalá, 31. Del 23 de octubre al 16 de enero de 2011.

    La exposición titulada El Madrid de Santos Yubero que se presenta en la Sala Alcalá 31 ha sido comisariada por el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar, presenta la obra fotográfica de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994). Fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, etc. Este proyecto se compone de 160 fotografías positivadas en grandes formatos en los talleres de Castro Prieto, a partir de los originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

    Por la naturaleza de su trabajo Santos Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, el verdadero kilómetro cero de la Patria en la que entonces tenían lugar todos los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República y la Guerra Civil.

    Dividida en dos ámbitos, España entre dos dictaduras y Los días del franquismo, la muestra se completa con un ámbito especial dedicado a reconstruir la estampa de la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio. La exposición se cierra con un audiovisual que contiene una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como alguna de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano, y una significativa selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas.

    Las fotografías expuestas proceden del espléndido Fondo Santos Yubero, que hoy se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Asimismo se exponen otras imágenes procedentes del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración y numerosas colecciones y archivos privados.

    La exposición se completa con un catálogo magníficamente diseñado y editado por Lunwerg Editores, que recoge la totalidad de las fotografías expuestas, índices cronológicos y onomásticos y un texto riguroso y ameno del comisario, Publio López Mondéjar.

    Posteriormente está prevista su itinerancia a diferentes ciudades españolas. Dicha itinerancia se llevará a cabo con el patrocinio de la Fundación AXA.

    Dirección:
    Sala Alcalá 31
    C/ Alcalá, 31
    28014 Madrid
    Teléfono 91 720 82 51

    Horario:
    De martes a sábados: de 11:00 h. a 20:30 h.
    Domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11:00 h. a 14:00 h.
    Cerrado los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero

    Visitas guiadas gratuitas:
    Miércoles: 12:00 h.
    Sábados: 12:00 h. y 13:00 h. / 18:00 h. y 19:00 h.
    Domingos: 12:00 h. y 13:00 h.

    Entrada gratuita

    http://www.madrid.org/


    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net

    * * * * *

    Guggenheim

    Imagen: El geógrafo, 1669. Óleo sobre lienzo. Jan Vermeer van Delft. Städel Museum, Frankfurt am Main


    La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum

    Fecha inauguración y cierre
    Del 7 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011

    Comisario
    Jochen Sander, Subdirector y Conservador de pintura Alemana, Flamenca y Holandesa del Städel Museum

    Museo Guggenheim Bilbao
    www.guggenheim-bilbao.es

    Del 7 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011 el Museo Guggenheim Bilbao acogerá La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum, una magnífica selección de obras maestras provenientes del Städel Museum de Frankfurt, una institución de gran relevancia en Europa que alberga una colección única de la denominada Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, la época de mayor hegemonía neerlandesa.

    La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, ofrece al visitante, a lo largo de la tercera planta del Museo, un recorrido por 130 obras maestras de este período, en su mayoría nunca antes exhibidas en España, que evidencian, en la pintura de historia y en el retrato, así como en el cuadro de género, en los paisajes y en los bodegones, el gusto específico y los ideales particulares de la elite holandesa.

    Comisariada por Jochen Sander, Subdirector y Conservador de pintura Alemana, Flamenca y Holandesa del Städel Museum, la exposición incluye obras maestras de más de 80 artistas, entre los que se encuentran los más relevantes de este período: Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens, los Brueghel, Jordaens y Teniers, Gerard ter Borch, Jan Steen, Jan van Goyen, Cornelis de Heem, Karel van Mander, Dirck van Baburen, Abraham Mignon o Adriaen Brouwer, entre otros.

    En las décadas posteriores a 1568, cuando los Países Bajos se rebelaron contra el dominio de los Habsburgo españoles, las Provincias Unidas del Norte lograron convertirse en una potencia decisiva del comercio mundial. Sobre este trasfondo se formó un sentimiento de identidad y orgullo nacional y la elite comercial burguesa, que en esos años acumuló inmensas fortunas, quería reconocer sus valores e ideales en los cuadros con los que adornaba sus estancias. Esta época de bonanza económica, que se reflejó en la calidad de la producción artística holandesa, se denominó, desde el punto de vista historiográfico, la Edad de Oro.

    Las pinturas holandesas y flamencas del siglo XVII ya ocupaban un lugar primordial en la colección del comerciante y financiero de Frankfurt, Johann Friedrich Städel (1728-1816), que pasó a conformar gran parte de los fondos del Städel Museum, creado tras su muerte, en 1816, en la metrópolis comercial de Frankfurt. Los fondos de su colección, que desde hará pronto 200 años se han ido integrando con donaciones y compras programadas de destacadas obras individuales, ofrecen una visión general de la pintura europea desde 1300 hasta el presente. Concretamente, la colección de pintura holandesa y flamenca de la Edad de Oro, ganó notoriedad en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, situándose entre las más destacadas del mundo, gracias a extraordinarias adquisiciones que aún hoy día la continúan enriqueciendo.

    Con el patrocinio de Fundación BBVA

    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net

    * * * * *

    LABoral 175


    LABoral
    Centro de Arte y Creación Industrial

    PASAJES.
    VIAJES POR EL HÍPER-ESPACIO
    Obras de la colección
    Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
    (T-B A21)

    06.10.2010 - 21.02.2011

    LABoral inaugura el 6 de octubre Pasajes. Viajes por el híper-espacio, obras de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21).

    LABoral inaugurará, el próximo 6 de octubre, Pasajes. Viajes por el híper-espacio, una selección de obras pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21) que se muestra por primera vez en España. Integrada fundamentalmente por instalaciones y obras escultóricas de gran escala, la exposición ha sido concebida para estimular un recorrido contemplativo, reintroduciendo al espectador en el centro mismo de la experiencia artística; un viaje inmersivo a otra dimensión perceptiva que activa lo físico, lo sensual y lo cerebral.

    Si tradicionalmente el arte ha encarnado una representación del mundo que habitamos poniendo el foco en la capacidad visual, los artistas de nuestro tiempo se orientan más hacia una re-escenificación de fragmentos de nuestro entorno con el objetivo de desencadenar cambios en nuestra comprensión que apelen a la totalidad de los registros sensuales y corporales y que descompongan los paradigmas del sujeto vidente y del objeto de la percepción. Al explorar nuevas formas perceptivas que entretejen lo "real" con lo "virtual", dan lugar a unas experiencias estimulantes que desatan lo imprevisto y lo impredecible; es decir, aquello que no es totalmente explicable o representable desde conceptos o expectativas preexistentes.

    Se trata de un nuevo horizonte vivencial fruto de procesos de aceleración, de la adaptación a las nuevas tecnologías, de la capacidad de enfrentarse al cambio y a la innovación. Y si bien nuestra experiencia del mundo se encuentra cada vez más mediada, nuestro sentido de lo real se ve incluso más distorsionado por los flujos de información -de imágenes, textos o sonidos- que nos llegan de manera continua a través de todo tipo de dispositivos en red. Para hacernos idea de la complejidad del mundo no basta ya una observación detenida del mismo; parámetros no tan fáciles de descifrar plantean un desafío total a esa idea. En cierto modo, el arte sugiere una nueva matriz para la comprensión y relación con nuestro entorno. Las obras de arte establecen una dimensión narrativa que combina con libertad la realidad y la ficción: una especie de realidad expandida.

    Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
    Comisarios: Daniela Zyman y Benjamin Weil
    Artistas: Ai Weiwei, Doug Aitken, Haluk Akakçe, Janet Cardiff & George Bures Miller, Maurizio Cattelan, Olafur Eliasson, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Florian Hecker, Jeppe Hein, Carsten Höller, Los Carpinteros, Ernesto Neto, Carsten Nicolai, Olaf Nicolai, Paul Pfeiffer, Sergio Prego, Pipilotti Rist, Monika Sosnowska, Cerith Wyn Evans
    La exposición se acompañará de un catálogo

    LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
    Los Prados 121
    33394 Gijón (Asturias)
    T. +34 985 185 577
    F. +34 985 337 355
    info@laboralcentrodearte.org
    www.laboralcentrodearte.org

    Francesca von Habsburg fundó T-B A21 en 2002 por para apoyar la producción de ambiciosos proyectos artísticos. La Fundación, con sede en Viena, representa a la cuarta generación de una familia dedicada a las artes. Dentro de ese marco se han producido incontables obras en todo tipo de soportes, destacando piezas transdisciplinares que conectan a los creadores visuales con profesionales de, entre otros, la arquitectura, la música, la ciencia. Por otra parte, la Fundación ha auspiciado la creación de un gran número de piezas de live art.

    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net






volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio