• NOTICIAS - LIBROS - PREMIOS

    Enero 2011

  •  
  • exit express 2011EXIT Express # 56
    Dicbre. 2010 - Enero 2011

    Revista de información y debate sobre arte

    EXIT Express deja atrás el año 2010 con la esperanza de un feliz año nuevo. Una esperanza ensombrecida, pero no perdida, pues la recesión parece que tendrá aún más consecuencias a corto y medio plazo, consecuencias que se dejarán ver en las muestras previstas para el año que viene por los principales centros y museos de España y del resto del mundo. Las programaciones aún no están cerradas debido a los recortes presupuestarios, así que habrá que ajustar el número de exposiciones, programar itinerancias, firmar acuerdos entre instituciones..., en definitiva, reducir, más si cabe, los gastos. Todo está por ver, pero sin disponer aún de ese listado definitivo, en el Tema Central de este número nos arriesgamos con las propuestas más atractivas con las que comenzar una nueva agenda, porque ¿quién dijo miedo?

    En la Entrevista Central, Jane & Louise Wilson, coincidiendo con su última exposición retrospectiva en el CGAC, nos hablan de su trabajo en pareja y de cómo entienden ellas la creación. Alejadas por voluntad propia de reivindicaciones políticas, su trabajo posee un alto contenido estético pero también teórico. A lo largo de más de veinte años de trayectoria, las gemelas Wilson han aunado sus fuerzas para componer un relato hipnótico y nostálgico capaz de quedar fijado en nuestras retinas.

    La sección de Exposiciones de este número repasa las exposiciones Contraviolencias (Koldo Mitxelena, San Sebastián); ¿Estáis listos para la televisión? (MACBA, Barcelona); Habitar poéticamente el mundo (LAM, Villeneuve-d'Ascq), Pictures by Women (MoMA, Nueva York), Anonymes (Le Bal, París) y el último festival de performance AcciónMAD!, celebrado en la capital madrileña.

    En Perfiles, se analiza el trabajo y la trayectoria de: Juan Suárez, Laura González Cabrera, María Zárraga, Almalé_Bondía, Stefam Benchoam, Jean-Pascal Flavien, Román Ondák, Hajnal Németh, Petra Bauer, Cornelia Parker, Hito Steyerl, Eberhard Havekost, Miranda July y Sylvia Sleigh.

    Y las habituales secciones: Zona Cero, que analiza la importancia de la arquitectura en la obra de Francisco de Goya con motivo de la publicación del libro Fantasía y Razón de Ricardo Usón; Mercado, que examina la inesperada mejora de los resultados de las últimas subastas de arte contemporáneo; Versión Original, que repasa los últimos títulos de Woody Allen con motivo de su 75º aniversario; y Grafistmos, nuestra sección dedicada al cómic y la ilustración, que nos descubre los trabajos de Spadari y Cotta.

    Cierran la revista las secciones de Noticias y Bob Deler, la tira cómica de Cava & Keko para EXIT Express.

    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net

  •  
  • GuggenheimLa Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum

    Del 7 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011 el Museo Guggenheim Bilbao acogerá La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum, una magnífica selección de obras maestras provenientes del Städel Museum de Frankfurt, una institución de gran relevancia en Europa que alberga una colección única de la denominada Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, la época de mayor hegemonía neerlandesa.

    La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, ofrece al visitante, a lo largo de la tercera planta del Museo, un recorrido por 130 obras maestras de este período, en su mayoría nunca antes exhibidas en España, que evidencian, en la pintura de historia y en el retrato, así como en el cuadro de género, en los paisajes y en los bodegones, el gusto específico y los ideales particulares de la elite holandesa.

    En las décadas posteriores a 1568, cuando los Países Bajos se rebelaron contra el dominio de los Habsburgo españoles, las Provincias Unidas del Norte lograron convertirse en una potencia decisiva del comercio mundial. Sobre este trasfondo se formó un sentimiento de identidad y orgullo nacional y la elite comercial burguesa, que en esos años acumuló inmensas fortunas, quería reconocer sus valores e ideales en los cuadros con los que adornaba sus estancias. Esta época de bonanza económica, que se reflejó en la calidad de la producción artística holandesa, se denominó, desde el punto de vista historiográfico, la Edad de Oro.

    Las pinturas holandesas y flamencas del siglo XVII ya ocupaban un lugar primordial en la colección del comerciante y financiero de Frankfurt, Johann Friedrich Städel (1728-1816), que pasó a conformar gran parte de los fondos del Städel Museum, creado tras su muerte, en 1816, en la metrópolis comercial de Frankfurt. Los fondos de su colección, que desde hará pronto 200 años se han ido integrando con donaciones y compras programadas de destacadas obras individuales, ofrecen una visión general de la pintura europea desde 1300 hasta el presente. Concretamente, la colección de pintura holandesa y flamenca de la Edad de Oro, ganó notoriedad en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, situándose entre las más destacadas del mundo, gracias a extraordinarias adquisiciones que aún hoy día la continúan enriqueciendo.

    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net
  •  
  • LABoral 175LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

    PASAJES. VIAJES POR EL HÍPER-ESPACIO
    Obras de la colección
    Thyssen-Bornemisza Art Contemporary


    LABoral inaugurará, el próximo 6 de octubre, Pasajes. Viajes por el híper-espacio, una selección de obras pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21) que se muestra por primera vez en España. Integrada fundamentalmente por instalaciones y obras escultóricas de gran escala, la exposición ha sido concebida para estimular un recorrido contemplativo, reintroduciendo al espectador en el centro mismo de la experiencia artística; un viaje inmersivo a otra dimensión perceptiva que activa lo físico, lo sensual y lo cerebral.

    Si tradicionalmente el arte ha encarnado una representación del mundo que habitamos poniendo el foco en la capacidad visual, los artistas de nuestro tiempo se orientan más hacia una re-escenificación de fragmentos de nuestro entorno con el objetivo de desencadenar cambios en nuestra comprensión que apelen a la totalidad de los registros sensuales y corporales y que descompongan los paradigmas del sujeto vidente y del objeto de la percepción. Al explorar nuevas formas perceptivas que entretejen lo "real" con lo "virtual", dan lugar a unas experiencias estimulantes que desatan lo imprevisto y lo impredecible; es decir, aquello que no es totalmente explicable o representable desde conceptos o expectativas preexistentes.

    Se trata de un nuevo horizonte vivencial fruto de procesos de aceleración, de la adaptación a las nuevas tecnologías, de la capacidad de enfrentarse al cambio y a la innovación. Y si bien nuestra experiencia del mundo se encuentra cada vez más mediada, nuestro sentido de lo real se ve incluso más distorsionado por los flujos de información -de imágenes, textos o sonidos- que nos llegan de manera continua a través de todo tipo de dispositivos en red. Para hacernos idea de la complejidad del mundo no basta ya una observación detenida del mismo; parámetros no tan fáciles de descifrar plantean un desafío total a esa idea. En cierto modo, el arte sugiere una nueva matriz para la comprensión y relación con nuestro entorno. Las obras de arte establecen una dimensión narrativa que combina con libertad la realidad y la ficción: una especie de realidad expandida.

    -Información facilitada por EXIT MAIL
    www.exitmail.net
  •  
  • XV Certamen de Relatos Breves Día 8 de Marzo

    Los relatos presentados versarán sobre la mujer, podrán concurrir al certamen todos los autores que lo deseen.

    Se establece un primer premio de 600 euros y un segundo de 400 euros.

    El plazo de presentación finalizará el próximo día 10 de febrero de 2011 a las 15:00 horas.

    Podéis descargaros las bases completas de este concurso de relatos en la web del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

    http://www.aytonavalmoral.es/





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio