banner artritis

 




  • LA VOZ DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

    “El ser humano ha conocido tiempos más sombríos, tan bobos, posiblemente no.”
    Luis Goytisolo.

  • Luis Goitisolo
 


Dentro del grupo del realismo social ha tenido destacado lugar Luis Goytisolo, aunque su obra reciente haya tomado rumbos bien distintos. Escritor comprometido con el tiempo que vive y con el tiempo en que vive.

Luis Goytisolo Gay nace en Barcelona el 17 de marzo de 1935, hermano de los escritores José Agustín y Juan Goytisolo. Siendo muy niño pierde a su madre, víctima de un bombardeo franquista sobre la ciudad de Barcelona en 1938. Su propensión por la lectura y escritura se inició muy pronto y comenzó a escribir dos novelas a los once años, a partir de entonces fue su tío Luis, el que le introdujo en la afición a la narrativa norteamericana. Se licenció en Derecho. Obtuvo en 1956 el premio Sésamo de cuentos. En 1994 fue elegido académico de la Real Academia Española para ocupar la vacante del poeta Luis Rosales. En la actualidad existe en la ciudad de El Puerto de Santa María la Fundación Luis Goytisolo, ubicada en el Palacio de Villarreal y Purullena.

Sus primeras novelas, Las afueras (1958), premio Biblioteca Breve, y Las mismas palabras (1962), están influidas por el objetivismo realista del momento, con especial importancia concedida al diálogo, la ausencia de un personaje central y caracterizadas por una dispersión estructural y la pluralidad de perspectivas con acciones entrelazadas y yuxtapuestas. Esta complejidad estructural se agudiza en su conocida tetralogía Antagonía, para algunos una de las cumbres de la narrativa española de los últimos años, donde el lector se sumerge en una interminable maraña de reflexiones, sentimientos, anécdotas y secuencias discursivas: Recuento (1973), especie de autobiografía generacional de carácter reflexivo, Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981). El conjunto revisa múltiples facetas de la vida humana, combinando la narración y el discurso, analizando especialmente los recuerdos de la infancia y adolescencia en una sociedad burguesa y las relaciones sentimentales y eróticas; particular atención dedica el autor el enfrentamiento del escritor con la escritura y el acto de creación, recurriendo incluso a la metaliteratura- en la tercera utiliza el mecanismo de la novela dentro de la novela-. El lenguaje se vuelve redundante, minucioso, ideológico y discursivo.

En las novelas posteriores se repite el tema del doble y va desapareciendo cada vez más la importancia del argumento: El edicto de Milán (1979), Estela de fuego que se aleja (1984), galardonada con el premio de la Crítica, Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza (1985), La paradoja del ave migratoria (1987) y Estatua con palomas (1992), premio Nacional de Narrativa en 1993. Ojos, círculos, búhos (1970), incluido con Devoraciones (1976) en Fábulas (1988), son prosas de carácter experimental.

Entre sus últimas novelas, citaremos: Placer licuante (1997), Escalera hacia el cielo (1999), Diario de 360º (2000), Liberación (2003) y Oído atento a los pájaros (2006). Ha publicado también el ensayo El porvenir de la palabra (2002), recopilación de artículos aparecidos en la prensa. Luis Goytisolo colabora ocasionalmente en varios periódicos, especialmente en El País , y es autor de series documentales televisivas: Índico y Mediterráneo.

Desde sus primeras obras que reflejan una ambientación propia del realismo social imperante entonces, Luis Goytisolo no ha cesado de evolucionar hacia un estilo más complejo, de perspectivimo múltiple y tramas simultáneas.

Y como dijo el escritor catalán: “El poder tiende hoy a ejercerse simultáneamente desde el pueblo, con el pueblo y contra el pueblo”.






volver  arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS | CULTURALIA | CITAS CÉLEBRES | plumas selectas

 

sep

Aviso legal | Polí­tica de privacidad | Condiciones del servicio | Home

fin de la pagina