• Dean Simpson

    Letras en el horizonte

    Desarrollo de una conciencia feminista

    por Dean Simpson (Boston)


El desarrollo de una conciencia feminista en los últimos 60 años en el mundo occidental (que ha tenido repercusiones en muchas partes del mundo) se debe a individuos que han criticado las instituciones sociales en varias maneras y desde varias perspectivas. Gerda Lerner explica lo que es la nueva conciencia feminista. Ella nos da algunos criterios para definir esta conciencia, como la describe en un libro suyo: el conocimiento (conciencia común) de que las mujeres pertenecen a un grupo subordinado, que han padecido males como consecuencias de pertenecer a este grupo, que su condición de subordinación no es natural, sino el producto social, que necesita unirse con otras mujeres para enfrentar las discrepancias, y que pueden ofrecer una alternativa organización social en la cual pueden gozar de autonomía y libertad. A continuación se nombrará algunas de estas mujeres que ayudaron a forjar esta conciencia.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) se conoce por su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), uno de los primeros manifiestos feministas. En esta obra ella responde al filósofo Jean Jaques Rosseau, quien reconoció una diferencia entre las virtudes de la mujer y las del hombre, a base de que la inteligencia de la mujer es inferior a la del hombre. Wollstonecraft protesta, diciendo que el menoscabo del raciocinio femenino es una afrenta personal a la humanidad a la que la mujer también pertenece, y que las “virtudes” que Rosseau le da -mansedumbre, pasividad y delicadeza- no hacen nada para sacar a la mujer de su estancamiento histórico, sino que afirman los existentes prejuicios sociales contra ella. La única manera de superar las barreras sociales que impiden a la mujer de gozar una nueva orientación social igualitaria es a través de la reparación de ciertas pautas sociales que preservan la subordinación injusta de la mujer.

En el campo de la psicología, Karen Horney es conocida por su oposición a Freud, quien relacionaba la condición humana con la anatomía. Karen Horney, entre otras feministas que se opusieron al sexismo en los escritos de Freud, reivindicó una nueva teoría psicológica basada en la cultura y en las interacciones humanas. Su libro New Ways in Psychoanalysis (1963) destruye las teorías freudianas sobre la supuesta “envidia” que tienen las chicas de la anatomía masculina, lo cual fomenta a su criterio el “complejo de Edipo”. Todas las teorías que Freud da por universales, Horney atribuye como parciales y relativas a la condición humana. La división estática de Freud entre hombre y mujer no la reconoce Horney porque ella mantiene que es simplista y no aborda importantes cuestiones sociales y culturales.

Simone de Beauvoir (1908-1986) es la autora de Le Deuxième Sexe (1949), quizá la obra feminista de más resonancia del siglo XX. Su relación con Jean Paul Sartre y los existencialistas de la posguerra influyó mucho en su doctrina, ricamente provista de literatura, biología, psicología, sociología e historia. Una observación crítica de las injusticias de la condición de la mujer, es una declaración para despertar de nuevo la conciencia feminista. Describe a la mujer como “secundaria”, y reseña su perspectiva ontológica con un enfoque existencialista: no es la razón el arma adecuada para describir y rectificar las desigualdades, sino el reconocimiento de su condición social y la voluntad para cambiarla. La constitución orgánica de la sociedad no predetermina el papel de la mujer, aunque ella lo vea así, sino que ella misma es culpable de conservar las tradiciones patriarcales con una falsa confianza en ellas, las cuales irónicamente prolongan su propia explotación e independencia.

The Feminine Mystique (1963) de Betty Friedan fue trascendental en la construcción de una conciencia feminista moderna. Describe el “misterio” de la condición femenina, un ideal falso que tiene ella de su propia existencia, el cual la tiene encadenada en una posición de inferioridad social. Explica que la índole infeliz e inquieta de la mujer es universal, pero que la mujer no sabe el porqué. Éste es el misterio, el no saber, y el libro intenta sacar a colación las razones por este auto-encadenamiento: los medios de comunicación, la educación, la publicidad, etc. Otra vez uno de los propósitos del manifiesto es el de despabilar, dar percepción, y buscar solidaridad.

Shulamith Firestone en su libro The Dialectic of Sex: The Case for Feminist Revolution (1970) tiene una perspectiva más radical de la sociedad y unas proposiciones agresivamente vanguardistas en cuanto a la reconstrucción de la sociedad. Escrito durante el apogeo de la revolución sexual, se conoce por su crítica de la maternidad y la alternativa que propone para la crianza de los niños. Ella profesa que la supremacía masculina es producto de las divisiones socio-políticas y de los valores familiares, las cuales necesitan una revisión radical para desarraigar los males y plantar un nuevo sistema: arrasar y reconstruir.

La última crítica feminista que se va a mencionar es Kate Millet, quien en su libro Sexual Politics (1969) recorre el desarrollo y examina las bases de las creencias sexistas actuales. Recapitula la evolución de la conciencia feminista del siglo XIX hasta hoy y examina las propiedades de los mitos y de los arquetipos sexuales en la literatura. Sus observaciones críticas de las letras modernas son los principios de la crítica feminista literaria moderna.

Como es de observar, la mayoría de estos textos fueron escritos en la segunda mitad del siglo XX cuando una conciencia feminista se iba cuajando con rapidez. Son las hijas y nietas de ideas que se sembraron durante la Revolución Industrial y de las luchas de las clases obreras, las cuales dieron a luz a muchas ideas feministas que, a su vez, se cristalizaron durante las Guerras Mundiales y el apogeo del existencialismo. Fue, sin embargo, entre 1960 y 1980 cuando la defensiva se convirtió en ofensiva, dándole a la crítica feminista el impulso, no sólo de reprochar la edad moderna, sino de examinar y buscar enmiendas por las injusticias históricas.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio