• Dean Simpson

    Letras en el horizonte

    Una oportunidad para aprender

    por Dean Simpson (Boston)


El mejor aprendizaje es el del profesor. Para enseñar algo hay que conocer a fondo el tema y la materia. Anécdota personal: voy a viajar a un país lejano para impartir clases de literatura occidental.

El romanticismo. Le he dado mil vueltas en el aula. En la península Ibérica tenemos la osadía poética y las espirales quiméricas de Espronceda, el atrevido e iconoclasta Duque de Rivas, el entretenido y popular Zorrilla, el sardónico y condenado Larra, la acongojada y solitaria Rosalía de Castro, la perspicacia vital de Campoamor, y Bécquer, ay, Bécquer, el que personifica los suspiros y las lágrimas.

Y no es con menos ardor y frecuencia que les hago entrar la importancia de los latinoamericanos. Pero son distintos, muy distintos.

Los valores de la poesía romántica en general: la fuga, el misterio, la rebeldía, la pasión, el subjetivismo, etc., son evidentes en los dos lados del océano, pero mientras en España hay una nostalgia por el pasado glorioso del país, y luego, con los románticos rezagados (Rosalía de Castro y Bécquer), hay una nueva introspección casi pre-existencial, en América Latina esta idea de rebeldía y subjetivismo coincidió con las revoluciones e independencias que se experimentaban en este momento histórico. Así que en el Nuevo Mundo tenemos cierto “subjetivismo colectivo” en las vías literarias de la época.

Entre los grandes de América Latina tenemos a los novelistas José Mármol y Jorge Isaacs con mucho que decir sobre el corazón y el estado, paralelismos entrelazados con destreza y prosopopeya. Luego el historiador lirico Ricardo Palma extendió la tradición de los cronistas en una forma bella y original, y el tema de la civilización y la barbarie se ve con brío en Sarmiento, Hernández y Echeverría.

En las Américas todo tenia una función, sea explicita o implícita, de crear una identidad para formar un futuro, mientras que en España se miraba mucho hacia el pasado, hasta que se cansaron, dejaron de escribir para entretener, y empezaron a buscar hacia dentro para encontrar las respuestas.

Total, ahora con este curso que voy a dar (en inglés) vamos a leer a William Blake, William Wordsworth, Lord Byron, Percy Bysshe Shelly, John Keats, Alphonse de Lamartine, Anna Petrovna Bunina, Victor Hugo, Lord Tennyson, Alexander Pushkin Walt Whitman, Robert Browning, y Emily Dickinson, entre otros.

Conozco la poesía de Keats, Lord Byron, Whitman, Hugo y Dickinson bastante bien porque la he leído durante los años por mi cuenta, a ratos, entre suspiros y paradas de metro. Pero ahora voy a poder entretejer todas estas experiencias previas con el conocimiento que tengo sobre la poesía romántica en español.

Va a ser una pasada, como quien dice.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio