• NOTICIAS - LIBROS - PREMIOS - CONCURSOS

    JULIO-AGOSTO 2012

  •  
  • La muerte tieneLa muerte tiene los días contados

    de Mario Meléndez.

    Un magnífico libro donde la extraordinaria imaginación del autor chileno, sin dejar de lado ninguna de las preceptivas de la lírica y al modo que nos tiene acostumbrados, nos introduce en un mundo de nuevas sensaciones.

    El autor

    Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Entre sus libros figuran: “Autocultura y juicio” (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), “Poesía desdoblada”, “Apuntes para una leyenda”, “Vuelo subterráneo”, “El circo de papel” y “La muerte tiene los días contados”. En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas, además de en ARENA Y CAL (desde el año 2003), aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003. A comienzos del 2005, es publicado en las prestigiosas revistas “Other Voices Poetry” y “Literati Magazine”. El mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, alemán, rumano, búlgaro, persa y catalán. Durante cuatro años vivió en Ciudad de México, donde realizó talleres literarios y diversos proyectos culturales, además de dirigir la colección Poetas Latinoamericanos en Laberinto ediciones y realizar diversas antologías sobre la poesía chilena y latinoamericana. Actualmente radica en Italia, donde ha dado lecciones de poesía Latinoamericana en la universidad de Urbino y leído sus textos traducidos al italiano por el poeta y ensayista Emilio Coco en el festival internacional Daunia poesia de San Severo y en el festival internacional Dire poesia de Vicenza.
  •  
  • la cabeza de dianaLa cabeza de Diana

    Nueva novela de Francisco Manuel Granado Castro.

    Editada por José Mª Toro, de Guadalturia editores.


    Sinopsis

    "Septiembre de 1940. Durante la batalla de Inglaterra, cuando Londres sufre los más feroces bombardeos de la Luftwaffe, circula por el mercado negro una estatua robada, la cabeza de Diana.

    La policía sospecha que ha caído en manos del espía alemán más esquivo y peligroso, apodado en clave el Barón.

    Por eso Emma Wells, una experta en arte antiguo de Oxford, viaja a Londres para buscar e identificar la cabeza de Diana. Pero no persigue sólo la estatua, sino un antiguo amor.

    Y no sabe que su indagación la enfrentará a tahúres, asesinos, nobles decadentes, la más radiante amistad, un capitán español… y a sus propios miedos y deseos. Conocerá “todos los rincones de los bajos fondos donde el pecado tenía una oportunidad”.

    Relato de aventuras, historia detectivesca, secreta historia de amor y fábula sobre las pasiones que labran nuestra vida, esta novela ofrece un deslumbrante mosaico del momento histórico y una reflexión sobre la eterna lucha entre el deseo y la realidad."

    El autor

    FRANCISCO MANUEL GRANADO CASTRO
    es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II. Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante. La cabeza de Diana es su última apuesta literaria.

  •  
  • V Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid

    Jordi Esteva gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid con su libro Socotra, la isla de los genios.

    · El autor revela en su viaje la geografía física y espiritual de la mítica isla del Índico
    · El jurado formado por Rosa Mª Calaf, Luis Alberto de Cuenca, Jacinto Antón y Miguel G. Garitano destaca la originalidad del destino y la calidad literaria del libro
    · El premio dotado con 10.000 euros se entregará en julio en Burgos

    Jordi Esteva 2El libro Socotra, la isla de los genios (Ediciones Atalanta, 2011) del barcelonés Jordi Esteva ha ganado el V Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid convirtiéndose así en uno de los libros más destacados de este género editado el pasado año.

    El jurado -formado por la periodista Rosa Mª Calaf, el poeta, filólogo y editor Luis Alberto de Cuenca, el también periodista Jacinto Antón y el escritor Miguel Gutiérrez Garitano- se ha reunido hoy en Madrid para decidir qué libro, entre los seis finalistas, se alzaba con el galardón. Finalmente, Socotra, la isla de los genios se ha proclamado vencedor.

    La presidenta del jurado, Rosa Mª Calaf, ha destacado lo exótico del lugar descrito “lo que, sin lugar a dudas, debe tener la literatura de viajes”. Asimismo, ha querido resaltar la “tremenda” calidad literaria del libro “esto junto a la originalidad y la inspiración de un lugar tan desconocido nos ha hecho escogerlo como ganador”. No obstante, Calaf ha señalado que, en la presente edición, los seis títulos finalistas “tenían un nivel altísimo por lo que lo hemos tenido más difícil que en anteriores ocasiones”.

    Perfil de Jordi Esteva

    Jordi EstevaEl escritor y fotógrafo Jordi Esteva (Barcelona, 1951) es un apasionado de las culturas orientales africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Vivió durante cinco años en Egipto trabajando en Radio Cairo Internacional. Estudió la vida cotidiana en el desierto recogida en Los oasis de Egipto (Ed. Lunwerg 1995). En 1994 participó en el proyecto Patrimonio 2001 de la UNESCO y fotografió la medina de Marraquech, trabajo mostrado en las sedes de las Naciones Unidas y de la propia UNESCO, en Nueva York y París, respectivamente. En 1996 realizó un estudio fotográfico sobre la arquitectura del Atlas marroquí: Fortalezas de barro en el sur de Marruecos (Compañía Literaria 1996). En 1998 apareció Mil y una voces (El País/Aguilar 1998, Círculo de Lectores 1999), un libro de conversaciones con dieciséis artistas e intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo acerca de las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad. Publicó Viaje al país de las almas (Pre-Textos 1999) un acercamiento al mundo del animismo africano, en el que documenta los rituales iniciáticos y los fenómenos de posesión. En el 2006 apareció Los árabes del mar (Península/Altair): la búsqueda de los antiguos marineros de las costas de Arabia que recorrían los puertos del Océano Índico con sus veleros propulsados por los monzones siguiendo unas rutas que apenas habían variado desde los tiempos de Simbad.

    En el 2010 estrena su primera película Retorno al país de las almas sobre el animismo africano, el trance y las ceremonias de posesión premiada en numerosos festivales. En el 2011 publica Socotra, la isla de los genios, un título en el que revela la geografía física y espiritual de esta mítica isla del océano Índico.


    El Cantar: un viaje literario

    El V Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 10.000 euros, 7.500 destinados al autor y 2.500 a la editorial responsable de la publicación. El certamen es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid. Con su puesta en marcha, pretende reivindicar la ruta como espacio literario universal ya que el itinerario está basado en el Cantar de mío Cid, una de las mayores obras clásicas de la literatura europea y que narra, precisamente, un viaje: el de Rodrigo Díaz a través de la España medieval.

    Asimismo, el galardón es único en su género ya que, por un lado, premia a libros ya editados (no manuscritos) y, por otro, logra la implicación de las librerías de las provincias que integran la ruta, iniciativa con la que se pretende destacar la labor cultural de los libreros como asesores de lectura. En esta edición, han participado un total de 26 librerías. Además, y como una de las principales novedades de la presente edición, este año se ha contado con librerías especializadas en el sector que, aunque ubicadas fuera de la ruta, también han valorado los libros participantes. De esta forma, a través de sus votaciones y de las aportaciones de un comité de expertos lectores, se han escogido los títulos finalistas que hoy ha valorado el Jurado.

    El premio en Burgos

    El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La Presidencia del Consorcio es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año. Durante 2012, la Institución Provincial de Burgos ostenta la presidencia del Consorcio. Por este motivo, la entrega del V Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar en el mes de julio en Burgos. El evento contará con la presencia del autor, Jordi Esteva con un representante de Atalanta Ediciones con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.


    Consorcio Camino del Cid
    Real Monasterio de San Agustín
    C/ Madrid, 24
    09001 Burgos
    Telf.: 947256240
    http://www.caminodelcid.es

  •  
  • Juan Belmonte

    JUAN BELMONTE
    Colección Tauromaquia Lírica

    Aula de Cultura LA VENENCIA
    Virgen de la Paloma, 3
    39007-Santander



    Libro de cuya parte biográfica se ocupa el escritor y flamencólogo arcense Antonio Murciano, y que cuenta con una segunda parte con casi 100 autores que dejan testimonio poético de la vida del diestro sevillano.

    El libro esta editado por el Aula de Cultura LA VENENCIA que preside el también escritor y profundo conocedor de la fiesta D. Salvador Arias Nieto, en conmemoración del primer cincuentenario de la muerte del diestro (8-4-1962), con gran profusión de fotografías de gran valor testimonial y muchas aportaciones inéditas.



    Para más información y pedidos pueden ponerse en contacto en el tfno. 942 370 901 o entrar en la web.

    www.lavenencia.org
    aula@lavenencia.org






volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio