• M. Winocur

    LA PLUMA ALEGRE

    Diferencia entre derecha e izquierda

    por Marcos Winocur


¿Cuál es la diferencia entre derecha e izquierda? Muy simple. Que la primera levanta un programa de reinversiones mientras que la segunda levanta un programa de distribuciones. Esa es la diferencia. ¿Y la similitud? Que ninguna lo cumple. Claro, para las reinversiones buscamos un capitalismo sano, pionero, y no el actual, de la época imperialista. En cuanto a las distribuciones, buscamos un socialismo post-estalinista, abierto al diálogo democrático.

Está bien, está bien, amigos, no hace falta que me manden a estudiar Economía, yo solito me inscribí en la escuela primaria de economistas y para mañana la tarea es: aprenderse de memoria las oposiciones. Así que me voy a estudiar las oposiciones.

Vivimos en Occidente en tanto que la otra gente vive en Oriente y Medio Oriente. Hay pues una diferente localización geográfica, lo cual implica diferentes calidades de tierras y diferentes accesos a las fuentes de agua, en suma, unos son los cultivos de la arena, otros los del pantano. Hoy la palabra pantano nos provoca un sentimiento negativo, ayer era bendecida, testimoniaba la presencia vital del agua.

Así estamos. Una oposición en el plano económico que necesita de otros referentes. De la palabra iluminada y combatiente, se llame Cristo, se llame Mahoma. Y así caemos en nuestros tiempos cuando, inesperadamente, surgió una nueva oposición: entre capitalismo, ya vivido día tras día en Occidente, y una nueva réplica llamada socialismo. En realidad, se supo después, no contenía… nada. Todavía hoy, clasificada como utopía, no se sabe bien qué es. Contiene unas referencias muy generales a que ese futuro de felicidad donde el hombre ya no explotará al hombre, donde el campo y ciudad serán uno, donde el trabajo manual y el intelectual serán uno, etcétera. Contener eso y no contener nada es lo mismo. Y fue aplicada en países llamados socialistas cuando en realidad se había dado luz a sociedades igualitarias. Es decir, donde no sobresale el más capaz sino nadie.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio