• M. Winocur

    LA PLUMA ALEGRE

    Cuba. El tren cargado de frutas

    por Marcos Winocur


La primera vez que visité Cuba fue en 1961 para los festejos del 26 de julio. Era el año de la alfabetización, cuando la juventud se había movilizado al campo, a la sierra, para poner esos instrumentos al alcance del pueblo: leer y escribir. Y unos meses atrás, en abril, había sido la victoria de Playa Girón, cuando en 72 horas fue derrotada y hecha prisionera una expedición invasora financiada y adiestrada por EU. Así que, vaya el lector sumando: festejos del 26 de julio + derrota de la ignorancia + derrota militar del imperialismo = gran euforia.

Sin embargo, había rostros preocupados. ¿Qué pasaba? Un tren cargado de frutas, mercancía por demás perecedera, no podía entrar a La Habana, se lo impedían otros trenes; y éstos no podían despejarle las vías porque se las taponaba precisamente el cargado con fruta. ¿Eso sucedía…? Antes que pudiera hacer preguntas, los amigos de rostros preocupados habían desaparecido.

Volví a Cuba en 1970. La revolución se había planteado una zafra gigante de 10 millones de tns y sólo alcanzó 8 y medio con el costo adicional de desorganizar la producción y el transporte. Fue cuando Fidel pronunció un discurso autocrítico llegando a ofrecer su renuncia y ¿qué creen? aparecieron los rostros preocupados: te lo dijimos, te lo dijimos -exclamaron- el tren cargado de frutas todavía sigue atorado. Y desaparecieron.

Volví a Cuba en 1983, con motivo de un evento de historiadores. Pregunté por el tren de frutas, seguía atorado en el mismo lugar.

Volví a Cuba en 1990, invitado a dar unas conferencias. Pregunté por el tren de frutas, seguía atorado en el mismo lugar.

En suma, cuatro veces he visitado Cuba, una por década y así he podido ver la evolución del país. Quieran los dioses que el tren cargado de frutas esta vez logre abrirse paso.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio