• Alfonso Estudillo

    La Voz de Arena y Cal

    Arena y Cal, a la última

    por Alfonso Estudillo


Aunque hace años que no utilizo este espacio para hablar de la Revista Arena y Cal, me van a permitir que este tontorrón mes de noviembre deje a un lado las habituales críticas a nuestros bienamados políticos y les cuente la magnífica novedad que se da en nuestra publicación.

Como todos Vdes. saben, el continuado avance tecnológico ha conseguido que las comunicaciones sean un bien multiuso que está al alcance de todos. Ordenadores, móviles, tablet, etc., están hoy día en todas las casas y al alcance de todos los usuarios. Ello nos permite acceder de inmediato -y desde cualquier parte- tanto a comunicarnos con voz e imagen -ordenadores, móviles, etc., mediante VoIP, chats y otros-, como por escrito mediante el correo electrónico. Pero, lo mejor de todo es el acceso a Internet y, con ello, a todas las fuentes del conocimiento humano. Webs, blogs, redes sociales, etc., son un fenómeno en continuada expansión que nos permite encontrar cualquier tema del que necesitamos información, noticias de prensa y demás medios, ocio y entretenimiento o todo lo relacionado con el mundo de la Cultura.

Y aquí es donde entra la Revista Literaria y Cultural Divulgativa Arena y Cal, una publicación que, desde 1999 en Internet, pone a su alcance Artículos de opinión, Narrativa, Poesía, Ensayos, Biografías, Historia, Citas y frases célebres, Reseñas de libros, Noticias culturales, divulgación sobre Ciencia y Salud, etc., etc. Una publicación multicultural con enorme aceptación que -según constatamos por las completísimas y precisas estadísticas de nuestro servidor- es visitada por más de 100.000 personas cada mes que entran tanto en la última revista publicada como en las páginas de los interesantísimos artículos publicados a lo largo de estos catorce años.

Y aquí es donde radicaba el problema. Es obvio que las tecnologías -ordenadores, navegadores, SO y los propios lenguajes de programación- han evolucionado tanto y de tal forma que dejaban obsoletos o con problemas de visualización a todo cuanto se había publicado hasta hace pocos años. Los nuevos equipos, ordenadores, móviles, tablet, etc., con nuevos sistemas operativos y nuevos navegadores, hacía necesario unificar en estándares  los códigos empleados en la programación y desarrollo de todo cuanto se publica o había publicado en la Red.

Y aquí la noticia. Servidor de Vdes., que además de editor y director de nuestra querida revista, es quien lleva a cabo todo el diseño y programación de la misma, percatado de la problemática que originaba para los usuarios todo lo publicado desde 2010 hacia atrás, aunque es obvio que intentar actualizar toda la revista -hacerla de nuevo página por página, mes por mes y año por año, 132 revistas, o sea, muchos miles de páginas que había que hacer una por una- era poco menos que una locura, pensando que el interés que mostraban los usuarios por toda esa cultura e información guardada en sus páginas bien que merecía la pena, consideré que se imponía el pequeño sacrificio y arremeter con su realización.

Y se hizo. Varios meses de trabajo, catorce horas cada día, me ha permitido terminar definitivamente las publicadas desde 1999 hasta 2007, estando a falta  de ciertos detalles las de 2008 a 2010 (que terminaré apenas deje publicada esta revista de Noviembre de 2012). Esta actualización, dentro de los estándares del Consorcio W3C, escrito todo su desarrollo en HTML y ASP (páginas activas de servidor), y algunos complementos en JavaScript, con accesos a BB.DD. MS-SQL, con suficientes medidas de seguridad y con un cuidado aspecto de los metatags -títulos, autores, descripciones, etc.-, las hacen perfectamente visibles en todos los actuales navegadores, tanto de PCs como de móviles, tablets, etc. Una nueva vida que hará que Arena y Cal pueda continuar existiendo con todos sus contenidos, y funcionando perfectamente en todas las actuales tecnologías de acceso a Internet durante muchos años.

Doy por bueno el enorme trabajo que ha supuesto porque sé que son muchos, tanto los amantes de la Cultura como los interesados en sus diversas informaciones, que, ahora sin ningún problema -incluso mejor que en su primitiva publicación-, podrán continuar visitando sus páginas.

Arena y Cal, Revista Literaria y Cultural Divulgativa, catorce años de publicación en Internet (todos accesibles y visibles), con una magnífica nómina de escritores, poetas, biógrafos, historiadores, ensayistas, divulgadores científicos y autores de otros campos del Saber y la Cultura, continuará siendo un referente para todos aquellos que llevan dentro ese amor tan especial y gratificante que se siente por las Letras y el Conocimiento.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio