• Dean Simpson

    Letras en el horizonte

    Cultura y escritura

    por Dean Simpson (Boston)


Las variadas formas de retórica contrastiva que denomina Kaplan (1966) en cómo diferentes culturas escriben de diferentes maneras, muestran la gran variedad de maneras de expresarse, además de las dificultades que la gente puede tener para entenderse y hacerse entender.

Los estudiantes de mis clases de retórica y escritura, quienes son mayormente chinos, llegan con una formación sumamente impresionante, comparada con el típico plan de estudios occidental, pero cuando se enfrentan a la manera en que nos expresamos en EEUU, les cuesta a veces aprender un sistema que es más simple y quizás más lógico.

Como dice Kaplan, y de lo que puedo inferir de mis temporadas viviendo en Corea y China, un tema no se discute de frente. En cambio, se le da vueltas y se define lo que es por lo que no es (que en realidad también es similar al estilo socrático de indagar verdades). Se presentan varias perspectivas y el raciocinio es circular.

Por eso cuando les devuelvo sus composiciones les digo, ‘escurres el bulto’, ‘vete al grano’, ‘¿adónde vas con esto?’ y ‘no tiene nada que ver’. El estilo germánico al que pertenece nuestra cosmovisión expresiva rige que se ciña a un tema singular y que todo tenga relevancia lineal con una conclusión particular que se demuestra con ejemplos de inducción o deducción.

También por eso cuando explico cómo escribir una oración de tesis (una frase para expresar la idea principal), desarrollar una lógica con ejemplos, construir un párrafo, interrelacionar estos párrafos en una secuencia ordenada y volver a la idea central en la conclusión, además de evitar el plagio y citar fuentes externas, se quedan a veces boquiabiertos y confundidos.

A medida que les voy mostrando estos principios, procuro yo también aprender de su manera de ver las cosas. El poco chino que chapurreo me ha abierto puertas a nuevas perspectivas. Ahora aprecio más, pero todavía no entiendo lo suficiente, sobre la poesía oriental. Viendo mi inopia como un efecto de esta retórica contrastiva, estoy interesado en aprender más. Espero que mis estudiantes también lo vean así y se animen a acostumbrarse a otra lente cultural.

Entre estos dos estilos, el asiático y el germánico, se encuentra el de las lenguas románicas, que también tiene un tema en particular, pero que, según Kaplan, permite digresiones y divagaciones con tal de volver al punto central. Supongo que es desde esta perspectiva que la mayoría de los lectores de esta revista juzgará mi expresión y presentación de ideas. Pero hay que considerar lo que yo he perdido, o más bien adquirido, durante mis años de aprendizaje en diferentes idiomas y países.

Así que no se como saldrá este ensayo de cara al lector.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio