La jubilación del delantal
    de José Manuel Alfaro Basilio

Publicaciones del Sur (2013)

la jubilacion del delantalPodríamos empezar diciendo que La jubilación del delantal es la épica de la mujer dentro del dominio vital a que el transcurrir de los siglos ha ido colocándola. El autor de este ejercicio de observación, José Manuel Alfaro (Tarifa –Cádiz-, 1957), a raíz de su propia jubilación como maestro nacional, especializado en Pedagogía Tarapéutica, ha tenido la delicadeza de ahondar sin prejuicios en esta dimensión desapercibida en la que está inserta la mujer, la mujer de todas las generaciones del autor, como si fuese un ajuste de cuentas con la civilización que la ha inscrito en ese puesto de guardia en el amplio muestrario de los quehaceres profesionales.

Además de que el autor emplee la experiencia doméstica como exploración de la inutilidad de los roles como disposición de la prepotencia masculina, hay una posibilidad de que su planteamiento se convierta en estudio psicológico de una sociedad deseosa de nivelación de derechos, a pesar de que en Occidente la mujer tiene una consideración muy avanzada en relación con otras grupos sociales asiáticos, por ejemplo. Incluso, en algunos casos, la mujer tiene un cierto nivel de poder, tanto doméstico como profesional, que podría moderar una excesiva reivindicación.

No obstante, este libro es un acta notarial de unas vivencias cuyo examen no escapa a la reflexión del autor. Es por ello una sugerencia para que los posibles lectores extraigan un mensaje que ayude a corregir las deficiencias en que incurre, a menudo, el todavía tradicional régimen del hogar.

Si tuviésemos que diseccionar el libro hallaríamos dos partes relativamente diferenciadas. En la primera el autor hace acopio de reflexiones acerca de su compromiso en compartir las tareas del hogar con la pareja.

En la segunda, el autor expone sus puntos de vista en lo que se refiere a la filosofía tras la que se escuda el hombre para mantener sus posicionamientos y también analiza aquellos argumentos en los que se basan las mujeres para mantener su dependencia partiendo de la base de unas creencias erróneas, en muchos casos suministradas por los mismos maridos.

En todo el deambular del libro percibiremos la intención del autor de rehumanizar la visión de los papeles del hombre y la mujer como pareja, excluyendo con ello todo residuo de machismo y enalteciendo la colaboración de la mujer en el duro trabajo de constituir un hogar en el que se han de suceder las generaciones para proseguir el ritmo de la vida. Escrito con una lúcida prosa de carácter ensayístico, este libro entretiene y reforma la opinión de los lectores y lectoras interesados en soltar amarras de los prejuicios del pasado.