• M. Winocur

    LA PLUMA ALEGRE

    La Historia que nos tocó vivir (2)

    por Marcos Winocur


Arranca la sociedad de clases

Con la Historia, la sociedad se representa como un exponente de alta y compleja organización, cuyas sucesivas transformaciones exigen, respecto del ciclo anterior, un mayor y más neto esfuerzo periodizador. Así, al interior de la Historia, la clásica división de edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Conservaremos la nomenclatura para las dos primeras y la última, reemplazando la tercera por la denominación, también corriente, de Tiempos Modernos.

Va de suyo que la nomenclatura es convencional. En todo caso, más que cuestionarla, nos interesa distinguir edades y fases de transición. Guardan las primeras un carácter dominante de estabilidad, el cual permite, en cada una, alojar un tipo específico de relaciones sociales. Las fases de transición, desgajando parte de las Edades, se intersitúan, por el contrario, como el agente de disolución de lo viejo y apertura de lo nuevo.

Pero los terminales son muy difíciles de rastrear. Tomemos un ejemplo. Si admitimos al capitalismo el contenido de la Edad Contemporánea ¿Cuándo puede considerárselo como tal? Y en relación a ello: ¿Cuándo no pasa de regional y gobierna el mercado mundial? ¿Hay hechos que den esa medida o al menos sean muestra inequívoca de la madurez alcanzada por el proceso general de acumulación capitalista?

¿La Revolución Francesa? Antes, seguramente. ¿Con la revolución industrial inglesa? ¿Con las Provincias Unidas, Holanda, allá por 1600? ¿O todavía casi un siglo atrás, a la época de la revuelta de los comuneros en España?

Depende del criterio que se adopte y, tal vez, sencillamente, no existen los terminales, sino, apenas, una zona gris sin nunca alcanzar a determinar el momento del blanco o del negro. Esa “falta de exactitud” no debe preocupar.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio