• Dean Simpson

    Impresiones

    Ficción histórica del siglo XXI

    por Dean Simpson (Boston)


La novela histórica es un género popular hoy en día en muchos países, y España no es la excepción. Las novelas de Aleixandre Dumas hicieron furor con los lectores del siglo XIX, y del medio centenar de libros sobre la historia que escribió, hoy en día se destacan todavía algunos como La reina Margot y Los tres mosqueteros. Sigue hoy día un interés en el género y hay muchos autores conocidos en muchos países. Algunos escritores contemporáneos de ficción histórica en España que son populares, por ejemplo, son Idelfonso Falcones y Javier Sierra.

La novela española tiene una larga trayectoria que ha sido históricamente realista. Los grandes autores a través de los siglos -Cervantes, Galdós, Camilo José Cela, Arturo Pérez Reverte, etc.– han escrito sobre la vida de su país (y sobre otros países recientemente) con un realismo constante y preciso. Quizás sea por eso que ha habido tanto interés últimamente en la novela histórica.

Otra característica de la historia de la literatura española es la carencia de mujeres escritoras. Esta situación mejora a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI. En el género de la ficción histórica hay varias autoras que han tenido mucho éxito con sus novelas.

El tiempo entre costuras (2010), de María Dueñas, es sobre los comienzos de la Guerra Civil Española y las experiencias de una mujer joven que intenta salir adelante en el protectorado español en el norte de África. Julia Navarro escribió una serie de novelas que me gustan mucho. Creo que la mejor es Dime quién soy (2011), una historia de varias generaciones que sobreviven varias guerras en el siglo XX. Otra escritora muy popular es Matilde Asensi. Sus novelas tratan muchos siglos, de la antigüedad y el medioevo, como El último Catón (2001) y Peregrinatio (2004), a la edad moderna, como El salón de ámbar (1999) y Todo bajo el cielo (2006).

Otra cosa interesante de estas novelas es que hay mujeres protagonistas en las historias. Incluso en un contexto histórico muy patriarcal como la época colonial, los personajes principales a veces son mujeres. Esto lo vemos, por ejemplo, en la trilogía de Matilde Asensi: Tierra Firme (2007), Venganza en Sevilla (2010) y La conjura de Cortés (2012).

Recomiendo estos libros a quienes les guste la historia y la lectura. Son muy entretenidos. Muchos de estos libros han vendido millones de copias y han sido traducidos a muchos idiomas. Es una buena manera de enterarse del pasado sin quedarse dormido sobre una enciclopedia.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio