• Juan R. Mena

    Contraluz

    La búsqueda de la genialidad (I)

    por Juan R. Mena


Durante unos años, pasada la primera mitad del siglo XX, muy en concreto simultáneamente a la aparición de los Novísimos y en contra del realismo de la poesía social de la segunda generación de postguerra, se consideró urgente escribir una poesía totalmente desvinculada de los cánones clásicos. Era como si el dragón de las vanguardias, ligeramente adormecido por las voces más representativas de las dos décadas posteriores a la guerra civil, levantara de pronto la cabeza y rugiera contra todo lo que pareciese escrito con la pluma del pasado.

Había que “romper” buscando una alianza con el falsete de la escritura automática, no sólo en la forma, sino también en el lenguaje. Escribir con impulsos espontáneos acumulando imágenes irracionales, rehuyendo el desarrollo de un tema y enemistándose con el ritmo, parecían ser los distintivos de la nueva poesía. Había que buscar la genialidad a toda costa. Ser poeta significaba convertirse en una especie de vidente de la poesía futura, pactar con lo ilógico podría ser un recurso favorable para que el poema atrajese hasta el punto de abominar de la poesía “bien hecha”, considerándola anacrónica.

Las metáforas -aunque no cumplieran la ley de la preceptiva- desperdigadas en el poema eran recibidas con vítores saludadores de la genialidad. Daba la sensación de que el futurismo, el ultraísmo y el surrealismo se juntaban como un monstruo de tres cabezas para golpear las puertas de la poesía española como un malhumorado ariete de un ejército de poetas que pasaban de largo de la Historia de la Literatura y, por supuesto, de la preceptiva literaria.

Eran los aspirantes a plasmar nuevas formas de expresión poética que, inconscientemente tal vez, tomando como arma única “la palabra en el tiempo” de A. Machado, perdonaban tan sólo a V. Aleixandre, a L. Cernuda y a los poetas traducidos (especialmente ingleses y norteamericanos, sin olvidar a poetas de valor icónico como fueron Pessoa y Cavafis ).

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio