Liquidación por reformas

de Ginés Aniorte

Renacimiento, Sevilla 2013

Liquidación por reformasPrecedido por una cita del filósofo rumano Emilio M. Cioran, este libro de poemas recoge textos de Los azares y Nosotros, pero en la totalidad de este volumen, titulado Liquidación por reformas, el tono es concluyente y con él el autor quiere clausurar una etapa de su vida.

Poemario escrito con versos endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos blancos, a manera de silvas en algunos poemas y tercerillas en algunos casos, el marchamo intimista está presente en todo el libro. A través de su lectura el autor va devanando el hilo de sus reflexiones líricas en la rueca del lenguaje: “Que en las palabras hay belleza y música / es de sobra sabido, pero os hablo / del trazo de sus letras, de la gracia / que reúne el, azar, tan caprichoso, / de la armonía, en fin, del equilibrio / que advierto en su apariencia y en las curvas / que muestran sin pudor sus atributos”.

En todas las secuencias que devienen de los soliloquios del poeta, está presente esa preocupación por el significado real de la palabra y su introspección, independientemente del tema: “El jugador”, “Los ríos tienen suerte”, “De gira” “La bandera”, por ejemplo; en todos ellos están las preguntas esenciales que siempre ha mantenido en pie la poesía; por eso, este poemario está en esa línea tradicional de la poesía entre lo íntimo y lo social que empieza en el Quevedo preocupado por su entorno y la repercusión de éste en su intimidad, hasta tocar fondo en el Dámaso Alonso de Hijos de la ira, si bien, en estos poemas editados en los inicios de la postguerra encontramos la expresión consternada por el existencialismo, justa en una época de convulsiones políticas y sociales.

El autor de Liquidación por reformas no vende su materia poética con una voz desesperada, sino que intenta abrirnos su corazón desde unas instancias poemáticas de la experiencia; esto es, mostrándonos trazo a trazo ese laberinto de intimidades en claroscuro del conocimiento que es la poesía desde que el verso se hizo palabra y habitó entre los hombres. Poemario denso que hay que leer detenidamente para degustar su hondura de lo cotidiano pasado por el tamiz de lo personal: “La hondura inalcanzable de ese pozo / donde habita la culpa que escondemos… / El abismo insondable de esos mares / donde aguardan, eternos, los naufragios… / Esos versos que, al ser leídos, siguen / habitando la cárcel de mi pecho…”