• RESEÑA de LIBROS

    Gubia de letras

     de Varios autores

    EDICIONES PRESEA, 2013

    por Juan Mena


GUBIA DE LETRASAntonio Barbeito, Andrés Luis Cañadas Machado, Marco A. Velo García, José Carlos Fernández Moreno y Francisco Javier Segura Márquez reúnen en este volumen trabajos de distintas publicaciones, todos ellos etiquetados con fraseología del quehacer cofradiero. Va precedido de un prólogo titulado “Horario de salida”, que empieza el cortejo procesional, sigue “Diputado de Cruz de Guía”, de Velo García, continúa con “Primer tramo”, de García Barbeito, “Paso de Cristo”, de Cañadas Machado, “Última pareja de cirios”, de Fernández Moreno, y cierra con “Paso de Palio”, de Segura Márquez. Cada uno de los índices de colaboraciones contiene varios trabajos, algunos de ellos en verso.

La antología es un mosaico de pintura con trazos fervorosos para con el tema tratado o, bien como dice el prólogo, “un collage aproximativo {…], una tesela, un daguerrotipo que a menudo ni tampoco define ni poco ni mucho a quien rubrica sus parágrafos”.

Evidentemente, no se trata de definir a quien escribe, ya que no se contempla en ello una ideología o una manifestación escrita de opiniones sobre asuntos diversos del acontecer ciudadano, sino que son esbozos de sentimientos al calor de un artículo para anales de cofradías, o también al calor de un pregón solicitado por cofrades a otro cofrade. Aunque la literatura de este género religioso pueda parecer muy homogéneo y, en algunos aspectos, impersonal, no ocurre en escritores de esta índole cuando se lee detenidamente a estos autores agrupados aquí.

De Velo García, me quedo con ”Siempre silente, siempre clandestino”. De García Barbeito, “Dios mojado”. De Cañadas Machado, “Hermandades solidarias”. De Fernández Moreno, "Pregón del XXV aniversario de la Virgen de la Piedad”. De Segura Márquez, “A Santa María del Monte Calvario (Málaga)”, por poner ejemplos nada más, ya que la plástica y entretenida variedad de los trabajos pone en duda al lector en cuanto a una elección como la que ahora se hace.

En esta atmósfera del gozo de exaltar los valores semanasantiles se hace referencia a Joaquín Romero Murube, como periodista de los duendes del incienso y de los arcángeles de barrocos rizos; mas, aunque no se mencione en este prólogo, se nos viene a la memoria la figura de aquel gran pregonero de la Semana Santa que fue Francisco Montero Galvache.

El repertorio de textos que aquí se expone nos muestra valores estéticos y humanos suficientes en cuanto a su valor testimonial de unos hombres comprometidos con la fe; una fe que en este caso se deja entrever tras la escritura tornasolada de Semana Santa y advocaciones similares.

Tendríamos que destacar páginas escritas que dejan hitos de prosa específicamente cofradiera, que sería largo de contar, pero sí se ha de tener en cuenta que este libro —tan estupendamente maquetado y con tan buena presencia editorial—, ha de formar parte de la biblioteca personal de todo amante de la Semana Mayor en las celebraciones religiosas populares, pues sus párrafos están escritos con ese estilo sensorial tan típico —y único— de nuestra Andalucía: un color, un sabor y una música subliminal que se prestan como un trípode para la colocación del sentimiento religioso proclamando el derecho de la fe del pueblo en el anhelo de evangelizar las calles, y así el creyente cofrade puede, tocado por el ángel de la gracia de la palabra, hacer uso de una gubia de letras para gozo de quienes escriben retazos de la Pasión y también para quienes leen los fragmentos emotivos sobre una imagen, una calle, una salida, una recogida o unas anécdotas que no se pueden olvidar ya.








volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio