• Dean Simpson

    Impresiones

    Poesía y significado

    por Dean Simpson (Boston)



Lo que puede hacer un poema va más allá del texto, más allá del ojo. La extensión es diferente para cada persona. No sé si el poema entra en la persona, o viceversa, pero si el lector tiene suficiente paciencia, hay un intercambio fascinante que ocurre.

No es decir que la poesía sea ubicua ni que toda poesía sea buena. Hay poemas malos y los hay buenos. A veces los “maestros” escriben versos que realmente no son dignos de su legado, y hay otros menos conocidos que escriben de maravilla. La clave es que cada lector encuentre su tesoro.

Ayer pedí a mis estudiantes que trajesen poemas relacionados con diferentes temas que estamos tratando en clase, y claro, hicieron una búsqueda en Google con las palabras de los temas. Los resultados fueron interesantes. Les pregunté por qué habían elegido tal o cual, y no sabían qué decir. Relacionaron el título con el tema. Pero los leímos de todas formas. Y algunos me gustaron mucho. Aquí hay algunos:

Odette Alonso, “Las islas”
http://www.poemas-del-alma.com
Un poema bonito sobre el escapismo y los sueños, que las cosas (no) siempre son mejores en otro sitio. Me encanta la idea da la “reconquista del mundo en sentido contrario.”

Víctor Corcoba Herrero, ‘Terroristas”
http://www.poesi.as/pcviccor20.htm
Un poema sobre cómo cunden el miedo y el silencio con la violencia, y el papel de los poetas para dar voz y testamento. Como dice, “Hace falta más valor que para encogerse de hombros”

Xavier Villaurrutia, “Nocturno de la alcoba”
http://poemas.yavendras.com
Un poeta muy conocido, claro. Un poema que describe la presencia de algo al describir su ausencia. Un buen compendio de contrastes entre el amor y la muerte.

Paciencia. Hace falta paciencia para leer. ¿Leo esto porque quiero o porque tengo que leerlo? Creo que esta es una pregunta que se hacen mis estudiantes. Por eso tomamos el tiempo para leer poesía en clase. Buscamos las palabras desconocidas, hacemos traducciones, discutimos su significado. Esto abre muchas puestas, incluso para mí porque traen poemas que desconozco o que no hubiera elegido. Aquí he algunos de mis favoritos recientes:

Victoria Mera, “Escribo para”
http://www.elcoloquiodelosperros.net
Un poema sobre el tiempo y el recuerdo. Un tipo de metapoema que hace preguntas a la vez que da la respuesta. Un poema que cuestiona la viabilidad de escribir pero que al mismo tiempo verifica su validez. Porque indagar es escribir, y escribir es descubrir.

José Antonio Gil, “A divinis”
http://elhombresoloylamuerteroja.blogspot.com
Otra vez el amor y la muerte, dos temas que van de la mano en muchos poemas. La imaginería en este poema me resulta fantástica.

Un poema es como un “tweet”. Es un mensaje corto que comunica algo. Pero un tweet se lee y se olvida. Los poemas son para siempre.

Paciencia.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio