• Dean Simpson

    Impresiones

    Arturo Pérez Reverte en mi clase

    por Dean Simpson (Boston)



Ante todo, me parece oportuno orientarle un poco al lector sobre lo que hago. Soy profesor universitario de lengua y literatura en Boston. Doy clases en varios idiomas, y cada idioma tiene una plétora de registros que hay que considerar.

Por ejemplo, en América Central una vez me dijeron, “Prende las farolas del carro”, y en Valencia otra versión fue, “Enciende las luces del coche”. Lo mismo ocurre en inglés, pero me abstendré de los detalles. O sea, hay muchas variaciones diatópicas de una lengua y se puede ver lo difícil que es a veces entenderse, incluso en un mismo idioma.

Pérez ReverteArturo Pérez Reverte es un experto en expresar estas variaciones en sus novelas –los modismos mexicanos a la manera de los narcotraficantes, el habla de los arrabales de Buenos Aires de hace cien años, el lenguaje de la época de Quevedo– parece capaz de dominar cualquier registro, tiempo y espacio.

Es por eso que leemos sus novelas en mi clase. Un maestro del adjetivo, sus descripciones no tienen par. Su última novela, por ejemplo, El tango de la guardia vieja, se basa mucho en la comunicación no verbal y los mensajes implícitos. A los estudiantes a veces les cuesta capturar las sutilezas, pero suelen admitir que el desafío merece la pena. Cada página es un cuadro pintado con palabras, y cuando uno es capaz de pintar ese cuadro en otro idioma, el efecto puede ser impresionante.

Yo lo considero el mejor escritor en español en las ultimas décadas.

Por mi cuenta he leído mucho de lo que ha escrito, pero en mis clases hemos leído El club Dumas, La Reina del Sur, libros de la serie del capitán Alatriste, y la ultima novela, El tango de la guardia vieja.

Además de la importancia de la lengua como materia didáctica, hay cultura, historia y discusiones de diferentes temas conocidos y esotéricos que dan mucho de que hablar en clase.

Ha entrado en mi corazón y por eso ha entrado en mis clases.

Ojalá viniese él un día en persona. .

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio