• Juan R. Mena

    Contraluz

    Un poema de José Domínguez Bridoux (II)

    por Juan R. Mena



Tecleamos en internet y encontramos la siguiente información: Victorina Bridoux {Manchester, 1835 - Santa Cruz de Tenerife, 1862} Victorina Bridoux y Mazzini de Domínguez nació en Manchester el 9 de abril de 1835. Hija de Carlos Honoré Bridoux y Lefêbre, de París, comerciante al por mayor, y de Ángela Mazzini, nacida en Cádiz, poetisa, hermana del presbítero Antonio Mazzini y prima segunda del general José Mazzini. A los tres años, huérfana de padre, llega a Cádiz con su madre, que se coloca como profesora de inglés, francés e italiano en el colegio de Religiosas Irlandesas de Gibraltar.

Allí estudió Victorina hasta los trece años, siempre con salud delicada. Luego volvió a Cádiz y fue, junto a su madre, a Sevilla y Santa Cruz. Olvidó la música y los idiomas. En Tenerife dio funciones benéficas de declamación en el teatro de Santa Cruz. Se casó el 15 de enero de 1855 con el capitán graduado de infantería Gregorio Domínguez de Castro. Al fallecer a los 27 años por la fiebre amarilla dejó un libro publicado, tres novelas sin terminar y cuatro hijos entre seis años y ocho meses. Un dato concreto nos dice que nació en 1835 y falleció en 1862. Su último hijo, Leopoldo nació en el mismo 1862.

Aventuremos una probable cronología al poeta comprendida entre los años 1860 y 1924, un año después de la aparición del poema en la revista, por poner un ejemplo; pero sin que eso sea ni siquiera aproximado, ya que no sabemos la edad que tendría en el año de su fallecimiento. Pero es cierto que debió escribir mucho más, puesto que la corrección de sus versos hace suponer una evidente desenvoltura en el quehacer poético.

He aquí las obras conocidas de Victoria Bridoux:

Lágrimas y flores. Producciones literarias. Santa Cruz de Tenerife: Salvador Vidal, 1862. El bálsamo de las penas. Madrid: F. Escámez, 1863. Amparo. Zaragoza: Casañal y Cª, 1890. El secreto de la hermosura. Zaragoza: Casañal y Cª, 1890.

Hemos hallado otras fuentes, pero éstas no añaden nada a lo que ya se ha expuesto. Deduzcamos, pues, de lo dicho que si ella falleció a los 27 años, José Domínguez Bridoux, presuntamente su hijo, debió nacer al poco tiempo del matrimonio, o sea, a finales de los cincuenta. Casada con un militar, como hemos visto, quizás residió en la Isla de San Fernando; o bien pudo José, su hijo y autor del poema, ser militar de profesión.

En mis conversaciones con el poeta isleño don Gabriel González Camoyano (1893-1967), también vinculado profesionalmente a la Marina, nunca lo mencionó, así como sí lo hizo del poeta y médico gaditano y residente en la Isla Servando Camúñez (1854-1936), a quien consideraba su maestro. Camúñez, como ya dije en un artículo dedicado a él en “San Fernando Información” hace varios años, fue un poeta de un realismo tardío de fin del siglo XIX, con todos los ingredientes temáticos consabidos, o sea, bajo el influjo de Zorrilla, Campoamor, Núñez de Arce, Federico Balart, Manuel del Palacio...

El poema que nos ocupa ahora aparece en 1923, pero pudo haber sido compuesto muchos años antes. De hecho, los poetas que escribían entonces en La Isla no iban, por contacto de tendencia, más allá de los poetas románticos y realistas, sin el más mínimo asomo de la influencia imperante del tardomodernismo.

El estilo es de un cuño realista decimonónico, en la línea de muchos autores de entonces, como ya hemos dicho, por ejemplo, Campoamor, que era respetado e imitado, hasta tal punto que en su primera visita que hizo Rubén Darío a España (1992) le dedicó una décima en la que le manifestaba su admiración.

El poema expuesto está escrito en estrofas de serventesios. Recuérdese que el serventesio es una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB). Aclaración: “sirera” puede contener una errata y lo real y correcto puede ser sirena.

Quedamos a la espera de que quien pueda añadir más información, me la dé, o si la encuentro fuera de lo que ya he procurado, ayude a completar datos sobre este poeta desconocido en la tierra donde se le publicó este poema, que considero notable, a pesar de que cuando se da a la luz, ya es retrospectivo, aunque no sabemos si fue escrito muchos años antes.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio