Andarivel

de Antonio Murciano

Huerga y Fierro, editores (2013)

Andarivel, portadaTraer a la página de esta reseña la andadura del poeta arcense Antonio Murciano no es necesario, puesto que su nombre viene acompañado de una ficha de publicaciones y reconocimientos, como constan en las solapas del libro presente, que está en las mentes de cuantos deambulan por la república de las Letras, en especial por las zonas residenciales de la Poesía, pero, además, con la entrañable y ya clásica atalaya roquera de la colección Alcaraván, de donde iniciaron su vuelo poético libros que ennoblecieron la poesía del Sur.

Tenemos que hacer una división en la poesía de nuestro poeta. Su vertiente culta y la popular. En la primera su fluidez en el verso endecasílabo le ha permitido dominar las formas clásicas, en especial, el soneto. Recuerdo un libro que leí con fruición por esa misma cualidad antedicha. Se trata del libro De la piedra a la estrella (1961) y otro que me gustó porque el poeta se consideraba fuera de la poesía al uso, o sea, la protesta, ya que lo “mío es otro cantar”. Es el libro Canción mía. Este poemario ha definido en gran parte la obra de Antonio Murciano: su sentir espontáneo hacia el entorno visto con ojos de bondad y sencillez. Cito estos dos libros, que me parecieron muy definitorios de su manera de escribir poesía, que ya quedó bien expresada en La semilla, Premio Adonais 1959.

En la línea popular, muy conocida es la musa de la Navidad en su obra, en algunas entregas en complicidad con su hermano Carlos, así como su aportación a las letras flamencas, y al mundo taurino, como en el caso de su todavía reciente obra Juan Belmonte. El pasmo de Triana.

Pero vayamos al libro que hoy nos ocupa, después de estas líneas a modo de introducción.

Escribe en el prólogo Pedro Sevilla que el título del libro se lo dio Julio Mariscal, a cambio de otro que le había dado antes Antonio a él; que Andarivel es de origen catalán y que en todas sus aceptaciones significa movimiento. Antonio Murciano, según el prologuista, es el mejor lírico popular de su generación (los 50) y que ello traza un paralelismo con los Machado por el 98 y con Lorca y Alberti por el 27.

Y estas palabras como de anuncio del libro se van justificando en las cuatro partes que componen el cuerpo literario de esta publicación. La variedad geográfica es tratada con el cariño que pondría también Isaac Albéniz en su suite Iberia. Quien haya viajado por España hallará en estos poemas puntos de recuerdos que le serán gratos, de tal modo que este libro le podría servir de vademécum sentimental a cualquiera que anduviese por esos mismos lugares que canta el poeta con el alma entretejida con los hilos de su asombro y el regalo visual de los sitios contemplados. Testimonio de un corazón que también es registro de unas experiencias que opta por el metro corto para expresarse, exceptuando el soneto-canción que sirve de pórtico.

Empieza por tierras del Norte y Levante, continúa por tierras riojanas, castellanas y extremeñas; en la tercera parte pone rumbo al Sur y en la cuarta va del Guadalquivir al Guadalete, con la vuelta a Arcos como broche de cierre en el andar y ver. Pero hay una quinta parte: el poeta no puede olvidarse de las tierras baleares, tan españolas como las otras.

Cierra el libro un “Apéndice de canciones portuguesas” y un “A manera de epílogo” que versa “Sobre Antonio Murciano y su canción” y recoge fragmentos de críticas sobre el autor y su obra, de prestigiosas autoridades literarias.

Un libro de poemas, además de tener calidad, debe ser entretenido. Y éste, al que ahora le dedicamos estas palabras, cumple las dos condiciones, más de tener en cuenta todavía cuando, como del autor destaca el prologuista “su pasión por hacer, por ser, que le convierte en un adolescente octogenario”. Un ejemplo alentador para los poetas que van cronológicamente detrás.