• Dean Simpson

    Impresiones

    La obra de Isabel Allende: ¿imitación o original?

    por Dean Simpson (Boston)


Se le ha criticado a Isabel Allende, pero injustamente, en mi opinión. Hay quienes dicen que imita a García Márquez, que escribe sin mucha dimensión y que es una escritora pasajera.

Pero nada es original ya. La idea es tener algo bien escrito, algo que entretiene y algo que es escrito con inteligencia. Me parece que Allende cumple con todo esto.

Esta escritora de origen chilena, que ahora reside principalmente en EEUU, ha escrito 20 libros en los últimos 30 años, mayormente novelas, y ha vendido más de 55 millones de copias en 30 idiomas (según Wikipedia). Su éxito se debe no solo a la cantidad de novelas que se han vendido sino a la calidad de ellas también.

Creo que hay originalidad en sus obras y diversidad en lo que escribe. He usado muchas de sus novelas en mis clases, y a los estudiantes les han gustado mucho. La temática es diversa y aunque es ficción histórica, la verosimilitud en los textos es asombrosa. La materia está bien investigada y he aprendido mucho de la historia en sus novelas, a la vez que me he entretenido leyéndolas.

Por ejemplo, La casa de los espíritus es otra novela de la dictadura, una de muchas de ese subgénero latinoamericano, y sí, recuerda mucho el estilo de García Márquez, pero está muy bien escrita y original de contenido. Se ha hecho una película de la novela también. De amor y de sombra y Eva Luna son otras novelas sobre Pinochet y América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Zorro es una de mis favoritas. Tiene lugar en varios países y es la historia de una leyenda que todos reconocemos. La he recomendado a todos mis parientes y amigos, y les ha gustado mucho también.

La trilogía para menores (y para todos), La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos, es divertida y entretenida, recorre también muchos países e intercala temas y elementos característicos del género, pero hay mucho que es único de Allende.

Creo que Allende llega a su máxima expresión y talento con Inés del alma mía, sobre la conquista de Chile, y La isla bajo el mar, sobre la rebelión de los haitianos africanos. Las dos novelas son didácticas pero el lenguaje es sofisticado y la narración, superior.

Su novela más reciente, El Cuaderno de Maya, que tiene lugar en California y en Chile, también entretiene mucho y es la más moderna que he leído, pero me gusta menos que otras.

La obra de Allende es diversa y única. Puede que su estilo lo haya desarrollado de otros escritores y otros géneros, pero ella tiene ya un estilo propio que otros a su vez imitan. Con cada libro se va diversificando su repertorio. Una persona que escribe de tantos tiempos y espacios se hace universal y duradero y menos pasajero.

La próxima El juego de Ripper promete ser interesante.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio