• Dean Simpson

    Impresiones

    La poesía y los negocios

    por Dean Simpson (Boston)


He estado trabajando últimamente para experimentar cómo la poesía puede ser compatible con los negocios, en conferencias, en talleres y en clase, y estoy muy impresionado con las aplicaciones prácticas del género.

La naturaleza de los negocios es darwiniana. La empresa tiene que estar en la cúspide de la innovación para avanzar y tener la ventaja en el mercado. Cada empresa tiene su equipo, y a veces ese equipo agota sus recursos mentales que tiene y se estanca, y necesita un ejercicio del exterior para volver a arrancar.

Ahora entra la poesía.

Son muchas las críticas que recibe el entendimiento poético, pero si se llega a entender el potencial que conlleva, las inversiones no serán solo en las acciones de la Bolsa.

¿Por qué es útil la poesía...?

La poesía es útil para abordar la ambigüedad. En la concreción del lugar de trabajo donde hay protocolo y procedimientos, a veces es necesario pensar no solo “fuera de la caja” sino sin la caja. Por eso puede ser fructífero sacar al equipo del ambiente en que siempre trabaja y pide que se reúna en otro sitio con un poeta.

La poesía es útil para estudiar modelos incompletos. La frustración de un informe sin terminar, un contrato sin firmar o un euro sin ganar hace muchas veces que los fines justifiquen los medios, pero una inmersión en la poesía puede ser un ejercicio en el arte por el arte para ayudar a uno a centrarse en el proceso y no solo el resultado, lo que podría a la larga hacer que la médula de los huesos de la compañía sea más fuerte y sólida.

La poesía es útil para explorar significados alternativos. Cada persona avanza en la vida con las herramientas y criterios que tiene para entender el mundo. Si se ponen estos criterios en tela de juicio, uno tiende a sentirse escrudiñado, pero con la poesía la libertad que uno siente da al entendimiento que muchas veces la interpretación es múltiple, y que esta multiplicidad es correcta.

La poesía es útil para fomentar la interacción interpersonal. Trabajar en equipo es difícil a veces. Un taller de poesía es un ambiente en el cual los participantes deben, y pueden sentirse a gusto para expresar sentimientos que en el lugar del trabajo no son comunes. La extensión de la poesía es un espacio propicio para desfosilizarse y desahogarse.

La poesía es útil para experimentar con la innovación, una tormenta de ideas y la calma en el ojo del huracán, sin necesidad de decir más...

La poesía es útil para explorar contenidos y procesos, y para entender metáforas en donde nunca han sido una consideración. Es útil para hacer ejercicios de intuición y agudizar las destrezas cognitivas de los procesos racionales y abstractos.

En resumen, la poesía puede ayudar a la persona ejecutiva, o a quien sea, en la toma de decisiones porque le ayuda a operar en un mundo complejo e interdisciplinario donde las perspectivas e interpretaciones son múltiples y multidimensionales.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio