• RESEÑA de LIBROS

    Gaviota de Poesía

    Revista Literaria
    (Varios autores)

    por Juan Mena


“GAVIOTA DE POESÍA”, QUINCE AÑOS DESPUÉS


Portada de GaviotaEscrito en 1996, este artículo comenzaba remitiendo al lector a los quince años de la desaparición de “Gaviota de Poesía”, como también “Erythia” lo hizo cual si hubiesen nacido en un parto gemelar en La Isla, en 1979. Fue una aventura literaria que se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Rafael Duarte, su empuje y entusiasmo, y al apoyo moral de quien estas líneas suscribe.

Así comenzaba el artículo dedicado a esta revista en 1996. Para ese cometido fueron necesarias unas suscripciones de amigos y simpatizantes que animaron durante seis números el vuelo precario, pero alegre y audaz de una “Gaviota de Poesía” remontada a los cielos de su fantasía editorial.

Como toda empresa en la vida tiene un estímulo decisivo, “Gaviota de Poesía”, que todavía era un balbuceo, también precisó de ese fermento. Acababa yo de escribir Prohibido paraíso, un cuaderno de poemas con el tema de una Andalucía entre el elogio y la sátira cariñosa, siempre combatiendo los tópicos al uso. A Rafael Duarte le gustó tanto que buscó la manera de sacarlo a la luz.

Sin embargo, no estábamos satisfechos con la primera edición, que fue tirada a fotocomposición en la Librería Falla, en la calle del mismo nombre (a la sazón de Antonio Fedriani). Repetimos el número uno -Prohibido Paraíso- en la imprenta de Bellido y, a partir de entonces continuamos por este procedimiento de caja los cinco números restantes, que ya no fueron monográficos, sino colectivos. Voy a citar los nombres aunque parezca algo exhaustiva la nómina.

Antonio Bocanegra
Rafael Duarte
Ángel García López
Justo Gómez Valiente
Antonio Murciano
Carlos Murciano
Fernando Quiñones
José Luis Tejada
Jesús Fernández Palacios
Pilar Paz Pasamar
María Teresa Mongay
Juan Mena
Enrique Montiel
José Luis Núñez
Alejandro Fernández Cotta
Joaquín Márquez
Jesús Aguilar Marina
Rafael Alfaro
Antonio Enrique
Joaquín Carretero
José Costero
José Luis García Martín
María Amparo Gordillo
Concha Lagos
Alfonso López Gradolí
Guillermo Portillo
Miguel Ramos
Ignacio Rivera Podestá
Antonio Luis Baena
Germán Caos
Rafael de Cózar
Juan Delgado López
Dionisia García
José Diego García Guirao
Leopoldo de Luis
Manuel Hedrera
Henri de Lescoët
José María Molina Seijo
Carlos Rivera
Juan Antonio Sánchez Anes
Felipe Benítez Reyes
Manuel Urbano

Así pues, no se ha de olvidar que las colaboraciones tenían, amén de calidad, nombres que brillaban en la poesía española de la época.

“Gaviota de Poesía” pasó por las mismas vicisitudes que la mayoría de las revistas literarias: las económicas, y cesó de publicarse, como “Erythia”, que dirigió Julián Blasco Moyano, hasta 1981, como la revista aludida.

Lo mismo que dije cuando la evoqué, fue un momento feliz para las letras isleñas. Fue un periodo que no se ha repetido, a pesar de que ambas revistas no perseguían grandes metas y salían a la calle gracias al esfuerzo de sus promotores y de amigos colaboradores.

Hoy, al cabo de quince años de su desaparición, quedan archivadas unas firmas que traspasan los límites locales y regionales también. No fue, por lo tanto, un proyecto perdido, sino una modesta realidad que queda recogida y perenne en esta encuadernación que tengo ante mí, como un deseo, como un intento de enriquecer el acervo cultural de nuestro pueblo.









volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio