• Dean Simpson

    Impresiones

    Las novelas de Laura Restrepo

    por Dean Simpson (Boston)


Laura Restrepo es una talentosa autora colombiana de mucho renombre. Además de activista política y periodista, es escritora de ensayos, novelas y cuentos infantiles. Donde más reconocimiento tiene es con las novelas. Ha ganado numerosos premios, incluyendo en Premio Alfaguara en 2004 por su libro Delirio. Su escritura no es una larga perorata de quimeras e intereses creados como la de otros novelistas de su época. Hay una vena de realismo que atrae a los que nos gustan las novelas históricas o de relato.

Igual que otros novelistas exitosos como Gabriel García Márquez y Arturo Pérez-Reverte, quienes también han sido novelistas, Restrepo mezcla la investigación periodística con la ficción. Su primera novela, La Isla de la Pasión es sobre el des(a)tino de varias familias e individuos en la inhóspita y violenta Isla de Clipperton, una isla en el Océano Pacífico a unos 1000 kilómetros de México (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Clipperton). Lo que empieza como una simple entrevista periodística termina siendo un relato históricamente verosímil de lealtad, asesinato, locura, feminismo, desengaño, amor, hambruna, redención y supervivencia. Básicamente, un grupo de soldados mexicanos y sus familias pasan unos años a la intemperie “protegiendo” la isla de posibles “invasores”, voluntariamente desamparados y después involuntariamente olvidados por las contingencias de los cambios históricos.

Otra obra suya menos conocida pero de mucha resonancia histórica es La multitud errante. Se trata de los desplazados forzados en Colombia, los millones que han sufrido de despojos violentos por razones políticas, expansionistas y agrícolas, entre otras. Es una historia paralela de perdición y esperanza al nivel amoroso / personal tanto como al nivel político y colectivo. Mientras uno busca lo que ha perdido, otra le enseña lo que ha encontrado, y estos dos les ayudan a otros desubicados que viven en el mismo albergue a buscarse una nueva voz e identidad.

Sus novelas más conocidas son Delirio y Dulce compañía, las dos siendo ganadoras de varios permios. Otra vez nos encontramos ante la paulatina pero apremiante necesidad de descubrir la verdad de algo que se revela al principio de la acción. Son libros magníficos que son difíciles de dejar de leer.

Lo que más me llama la atención de esta autora es la forma en que plasma sobre papel sus pensamientos. Emplea un vocabulario muy rico con un lenguaje apropiado para cada situación. Usa coloquialismos propiamente colombianos, modismos universales y un léxico que pide que el lector tenga el diccionario al alcance de la mano. Es una autora digna de leer.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio