• Juan R. Mena

    Contraluz

    Angaro, veinticinco años después

    por Juan R. Mena


Una antología poética

ÁNGARO (1969-1994), 25 AÑOS DESPUÉS
Colección Ángaro, Sevilla, 1994


Este número doble de la colección citada, me llegó y escribí sobre él las siguientes líneas en el mismo año de su aparición.

Esta antología recoge poemas de poetas que están incluidos durante ese periodo en los números que componen la colección hasta ahora. Está presidido de un estudio del profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla Miguel Cruz Giráldez.

Del estudio preliminar, que consta de cuatro apartados, se ha de destacar el primero titulado: “¿Poesía sevillana, poesía de Sevilla?” Ciertamente decir Ángaro es asociar, al lado de nombres de autoctonía hispalense, otros nombres, palanca y empuje de la Colección, tales como Manuel Fernández Calvo, Francisco Mena Cantero y Hugo Emilio Pedemonte, que nacidos en otros lugares, han arraigado en la capital andaluza y sus obras corren paralelas a las de otros autores sevillanos, así como sus relaciones humanas en una confluencia de amistad y quehacer literario. Pero, al margen del estudio del profesor Cruz Giráldez, podríamos aportar el famoso granito de arena diciendo que no se puede soñar una poesía exclusivamente sevillana ni siquiera andaluza; otra cosa es que la poesía llamada andaluza tenga ciertos matices contextuales —como puede tenerlos la poesía castellana— o reminiscencias intencionadas arábigo-andaluzas.

Pero continuemos con la exposición del antólogo. Renuncia, sin embargo, el profesor Cruz Giráldez a considerar que existe “una poesía sevillana” y opta, por lo contrario, por una poesía plural y de miras universales, aunque ello no quite que Sevilla haya sido tema para muchos poetas de dentro y fuera de la ciudad. Hace también un estudio del panorama de la poesía sevillana del siglo XX. Menciona acontecimientos y revistas que reflejaron las inquietudes de la vida literaria desde principios de siglo, así como nombres que han significado en la que ya es hoy historia y fuente de indagaciones para eruditos, pues desde Sevilla —dice el autor— es posible seguir la línea de la poesía española contemporánea. Señala, a su vez, características y valores literarios de poetas actuales sevillanos que han aportado a ese gran río de poesía peninsular (poetas que no están necesariamente incluidos en la Colección Ángaro). Pasa después a pormenorizar los detalles del nacimiento de dicha Colección y a puntualizar en nombres que jalonan los números de sus sucesivas publicaciones.

En la antología el profesor Cruz Giráldez hace preceder cada selección literaria de una breve reseña bio-bibliográfica de cada autor, que en este caso, y como el título del libro indica, es sevillano.

Como resumen se ha de ponderar la proyección que ha tenido esta Colección en Hispanoamérica y el servicio elogiable que ha rendido y sigue rindiendo dentro del rico marco de publicaciones de poesía en lengua española actualmente.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio