• NOTICIAS CULTURALES - CONCURSOS - PUBLICACIONES

    Abril 2016

  • NOTICIAS
  • Inaugurada la Décima Edición Del Certamen Literario Internacional “Ángel Ganivet”

    Por Salomé Guadalupe Ingelmo


    AngelGanivet

    Un año más el Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet abre sus puertas y da la bienvenida a todos los escritores en lengua hispana de cualquier nacionalidad y país de residencia. Porque el español, una lengua poderosamente viva y vigorosa, hermana y sirve como medio de expresión a muchos pueblos, cultura e individuos que, al tiempo, han sabido asegurar la conservación de sus particulares idiosincrasias preservando así su riqueza y diversidad. Una riqueza y diversidad que deja huella especialmente profunda en el fenómeno literario.

    Abordamos la presente convocatoria con más entusiasmo y energías si cabe que otros años. Y eso que la pasión y entrega que quienes organizamos este evento vertemos sobre él son siempre, lo puedo asegurar, mucha. Sin duda el 2016 se revela un año muy especial para el certamen, pues en él convocamos nuestra décima edición. Pareciera que los dos dígitos, de alguna forma, confirmasen definitivamente la excelente salud del concurso. Cuyo éxito, por otro lado, se veía ya avalado por la amplísima participación lograda en los últimos años. No podemos olvidar que en el 2015 superamos los 1200 participantes y recibimos textos desde 50 países distintos distribuidos por los cinco continentes. Signo incontestable, además, de que el español goza de una excelente salud y su uso está muy extendido por el globo. Por supuesto nuestras cifras son mérito de los muchos escritores de todo el mundo que confían en nosotros y deciden, con toda generosidad por su parte, dejar en nuestras manos el bien más preciado que posee un autor. Este año, como todos los anteriores, nos esforzaremos por estar a la altura del privilegio que se nos concede de la mejor forma que se nos ocurre: dispensando todo el respeto y la atención que sus obras merecen. Pueden estar seguros de que nuestros jurados, un equipo internacional de prestigiosos profesionales del ámbito de la literatura en sus diversas vertientes, leerán, analizarán y juzgarán sus obras con extrema escrupulosidad y exquisita consideración.

    Igual que en nuestras dos últimas ediciones, nos enorgullece poder premiar a nuestro ganador con un retrato al óleo ejecutado por el reputado pintor español Alejandro Cabeza, cuya obra está presente en museos provinciales y nacionales y algunos de cuyos retratos de escritores consagrados cuelgan de las paredes de instituciones tan significativas para las letras como el Museo Nacional del Teatro, la Real Academia Española o la Academia de las Buenas Letras de Granada. De hecho el retrato de Ángel Ganivet realizado por él que tan bien conocen nuestros participantes, pues se convirtió en nuestra imagen ya el año pasado, pertenece a la Casa-Molino Ángel Ganivet de Granada, que alberga ahora el Centro Provincial de Documentación, nutrido por un fondo especializado en Etnología y Patrimonio de la región. Ese retrato de Ángel Ganivet, el icono literario más internacional que Granada ‒ciudad especialmente fecunda en lo literario‒ ha dado al mundo, que se ha convertido ya en el signo distintivo de nuestro certamen literario, habita ahora, por decisión de la Excelentísima Diputación Provincial de Granada, la que fue residencia del autor durante un tiempo, antes de su partida en calidad diplomático hacia ese norte que le cautivaría, se convertiría en protagonista de parte de su obra y donde decidiría poner punto final a su aún joven vida.

    Como en los dos últimos años, está previsto que el retrato del ganador pintado por Alejandro Cabeza sea presentado al publico durante la entrega de premios que tendrá lugar en Helsinki (Finlandia) el 24 de noviembre, momento en el que se dará lectura al fallo de nuestro jurado ante la representación diplomática de buena parte de los países hispanohablantes, miembros del cuerpo académico de la Universidad de Helsinki y demás intelectuales asistentes.

    Como nuestros participantes más fieles saben ya, pues desde el 2014 el certamen pasó a convocarse por modalidades bianuales, este año abrimos la recepción de obras pertenecientes a la modalidad de Cuento.

    (Ver Bases más abajo en CERTÁMENES)


  • Celia Corral Cañas gana el III Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo


    En el Día de Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde Asturias como El Mejor Poema del Mundo la composición La oscura intimidad de la medusa de la joven autora española Celia Corral Cañas. La oscura intimidad de la medusa es, según el jurado que lo ha seleccionado por mayoría, "un poema extenso, de largo aliento, metapoético, que sigue la lección de Homero, Borges y Octavio Paz con el recurso de la enumeración caótica en el camino del conocimiento personal. Un viaje alrededor del mundo para llegar a uno mismo, con un rico paisaje metafórico".

    La oscura intimidad de la medusa se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas. El premio está dotado con 2.000 euros.

    En esta edición han participado 2.088 composiciones, 316 más que el año pasado, reafirmando así la importancia de un premio internacional en el que este año están representados 46 países. Entre ellos se pueden encontrar Grecia, Canadá, Albania, Israel, Suiza o Japón. Destacan sobre todo España, Argentina, México y Colombia como los países con más candidatos. Además, se han recibido poemas escritos en 18 idiomas distintos, desde el español, el portugués o el ruso hasta el quechua, el islandés o el neerlandés.

    En su primera edición resultó ganador el joven poeta paraguayo Cristian David López con un poema escrito en guaraní titulado Sy (Madre). El pasado año, la ganadora del certamen fue la célebre poeta iraní Sepideh Jodeyri con el poema titulado Chāk (Escapar en persa).


    Celia Corral Cañas (Reinosa, Cantabria, 1987) es licenciada en Filología Hispánica, máster en Literatura Española e Hispanoamericana y, actualmente, es doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora asociada. Celia Corral Cañas ha obtenido numerosos premios en su carrera: primer premio de poesía del XII Certamen de Jóvenes Creadores 2011; mención de honor de relatos cortos del XI Certamen de Jóvenes Creadores 2010; mención de honor del III concurso de Microrrelatos de la Universidad de Salamanca (2010); tercer premio del concurso de Relatos del Consejo de la Mujer de Cantabria (2005); aparte de los premios de relato breve de los certámenes convocados por la Casa de Cultura Sánchez Díaz de Reinosa (2001, 2002, 2005), por el I.E.S. Valle de Piélagos (2003) y por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (2002). También ha ganado el premio José Hierro en su modalidad de poesía y relato.

  • Ripio


    Poemario “Ripio” de Rolando Revagliatti

    Se encuentra disponible gratuitamente para ser leída, impresa o incorporada a bibliotecas virtuales, la tercera edición electrónica (corregida) en PDF y en versión FLIP (Libro Flash) del poemario “Ripio” de Rolando Revagliatti.

    Hemos agregado links recíprocos (de ida y vuelta desde el índice a los poemas y viceversa) para una navegación más cómoda por el documento. El diseño integral y la diagramación es de Patricia L. Boero.

    Puede descargarse aquí:

    http://www.revagliatti.com.ar

  • Encuentro de Poetas en Benidorm


    Javier Claure Covarrubias

    Nuestro colaborador Javier Claure.

    Durante los días 3. 4 y 5 de marzo se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm el ‘I Festival Internacional de Poesía Benidorm y Costa Blanca’ organizado por el Liceo Poético que dirigen Julio Pavanetti y Annabel Villar. El acto ha contado con la presencia del alcalde Toni Pérez y de la edil de Cultura Ana Pellicer.

    El ‘I Festival Internacional de Poesía’ que se ha celebrado desde el jueves hasta hoy, sábado, en enclaves tan pintorescos de nuestra comarca como El Torrejó, la Casa del Fester, l’Hort de Colón en Benidorm o el Llar del Pensionista de La Vila Joiosa. Ha consistido en sesiones de poesía recitada por sus autores, de países de América, Europa y África con preludios e intervalos musicales.

    Los poetas participantes han sido Ángela Nzambi (Guinea Ecuatorial), Silercy Adler (Brasil), Remedios Álvarez (España), Javier Claure (Bolivia/Suecia), Wil Heeffer (Países Bajos), Joaquín Juan (España), Begona Montes (Brasil/España), Germnai Droogenbroodt (Bégica), G.G. Mastropasqua (Italia), Peter Völker (Alemania), José L. Labad (España), Flaminia Cruciani (Italia), Juan Carrizo (Argentina), Nieves Viesca (España), Dolan Mor (Cuba/España), José Martínez (España), Pietro Berra (Italia), Tomaso Kemeny (Hungría/Italia), Youssef Rzouga (Túnez), Laura Garavaglia (Italia), Rica Elena Lupu (Rumanía), Maria Juliana Villafané (Puerto Rico) y Mario Castro (Chile/Suecia/Rumanía).

    En su presentación, Julio Pavanetti ha dicho que “la poesía acompaña a la humanidad desde la noche de los tiempos”. Ha sido y es “un elemento permanente en la construcción de la vida social”. Respecto al Festival, ha recordado que desde que se fundó el Liceo Poético “hemos perseguido un viejo sueño que hoy se ha hecho realidad con la celebración de este Festival Internacional de Poesía” al que ha definido de “humilde” pero con “la legítima ambición de crecer” y de que “pueda ser incluido en el futuro en el circuito internacional de certámenes de poesía”.

    Para más información visite: www.holabenidorm.com

  • CERTÁMENES

  • Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet

    Hasta el 1 de agosto de 2016


    La Asociación de Países Amigos, con sede en Helsinki (Finlandia), convoca el X Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet en la modalidad de cuento.

    Pueden participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten obras en lengua castellana, originales e inéditas, no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos. Los originales se presentarán únicamente en formato digital.

    El plazo de admisión terminará el 1 de agosto de este año a las 24h de Finlandia. Se adjudicará un premio que consistirá en 500 euros, diploma y un retrato por el pintor valenciano Alejandro Cabeza.

    El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Delegación de la Unión Europea en Helsinki, el 24 de noviembre de este año a las 18h.

    Ver Bases completas (sitio oficial}


  • XXI Premio de Novela “Vargas Llosa” 2016

    Hasta el 15 de julio de 2016

    Podrán concurrir al Premio de Novela “Vargas Llosa” organizado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa, todos los autores españoles o extranjeros que envíen sus obras escritas en lengua castellana, a excepción de aquéllos que hubieran obtenido este Premio en ediciones anteriores de este certamen.

    Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas. La extensión de la obra no será inferior a 150 páginas.

    La fecha límite de recepción de originales será el 15 de julio de 2016.

    La dotación económica prevista es de un solo premio, dotado con DOCE MIL EUROS (12.000 €).

    Bases completas y ficha de participación de este premio de novela en la web de la Universidad de Murcia.

    Universidad de Murcia
    Rectorado
    Avda. Teniente Flomesta, 5
    Edificio Convalecencia
    30003 Murcia (España)

    Ver Bases completas (sitio oficial}

  • PUBLICACIONES
  • La sangre del tritón

    Mari Carmen Ral Royo

    La sangre del tritónGénero: cuentos
    Editorial: mundopalabras
    Año: 2015
    Páginas: 67
    Formato: 15x21 cm (tapa blanda)
    Precio: 12,5€

    La sangre del tritón es una obra de gran intensidad que ya desde el primer cuento consigue penetrar con fuerza en lo más profundo del lector. Asimismo, como si de un imán se tratara, ejerce una poderosa atracción sobre quienes se sumergen en sus páginas, quizá por el estilo, sencillo aunque de una elegancia soberbia; quizá por la notable habilidad de la autora para manejar la intriga y el suspense, así como para construir narraciones de ritmo muy rápido que incluso llegan a desasosegar al lector.

    También destaca en este libro la presencia de unos personajes redondos, de gran fortaleza, que a veces parecen salirse de las páginas para llevarnos con ellos y compartir sus emociones, sentimientos y recuerdos. Una obra que degustarán con satisfacción hasta los paladares lectores más exigentes.

    Mari Carmen Ral RoyoMari Carmen Ral Royo nació en Reus en la primavera de 1961. Se formó en esta ciudad y en Barcelona, donde en aquellas noches densas, durante la carrera, se envenenó con el halo de la ciudad cosmopolita, la urbe que hizo nacer en ella raíces insustituibles como la pasión por el cine, el teatro y la literatura deKubrick, Lynch, Bertolucci, Passolini, Fellini, Faulkner, Rimbaud, Baudelaire, Emily Dickinson, EE Cummings ,T.S. Elliot, Jaques Kerouack, Boris Vian, Pablo Neruda y tantos otros a quienes plagió arduamente y que la dejaban sencillamente en estado de coma. Intentó subirse a trenes que perdió, aunque agarró otros por los pelos creyendo firmemente que una le coge a las estaciones tanto aprecio como a las piedras con las que tiene por costumbre tropezar. Por lo demás, sus emociones e ilusiones carecen de interés, aunque contengan la osadía de la prosa, como en esta pequeña compilación que se ha decidido a publicar bajo el título de La sangre del tritón.

    Comunicación de: www.mundopalabras.es
    contacto@mundopalabras.es
  • En busca de la ilusión perdida

    Antonio Nieto Díaz

    Portada EstricninaGénero: intriga
    Editorial: émepe
    Año: 2015
    Páginas: 128
    Formato: 14x21 cm (rústica)
    Precio: 10€

    En busca de la ilusión perdida es la segunda parte de la novela El oro de París. Antonio Martín, el marino que descubrió y entregó el oro desaparecido de París, tras diez años de monótona vida familiar en Alemania, siente llegar la crisis de los cuarenta y que ha perdido la ilusión. Decide buscar el aliciente para volver a ser el de antes y, de paso, mejorar su delicada situación económica. Regresa a España a visitar a su amigo Perry, del que hace tiempo no recibe noticias. Sin embargo, las aventuras van a llegar antes de que Antonio lo espere porque Perry ha desaparecido sin dejar rastro. Alguna pequeña pista lo lleva a embarcarse de nuevo y sin esperarlo se ve inmerso en una serie de hechos dentro de una intrigante trama delictiva internacional, hasta llegar a un desenlace sorprendente.

    En busca de la ilusión perdida es una obra construida con un estilo depurado, llano y sencillo, que caracteriza a las novelas ágiles, entretenidas y de lectura fácil, no por ello carentes de profundidad, todo lo contrario: este libro posee una fuerza arrasadora para hacernos reflexionar sobre nuestra vida y contagiarnos la importancia de mantener la ilusión, sea cual la situación en la que nos encontremos.

    Asimismo, a Antonio Nieto no le falta habilidad para conseguir una historia lo suficientemente intrigante que mantendrá al lector expectante y le despertará esa curiosidad intensa que obliga a pasar las páginas con avidez. Una novela que habla de búsqueda y de superación, que en algunos fragmentos logra una apabullante identificación con los personajes, que nadie debería perderse, ya que además de entretener y hacer pensar, está vinculada con una causa solidaria.

    La finalidad de la publicación de esta novela es difundir la labor de la Asociación Española adELA, que trabaja para la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y a la cual le será destinado el 100 % de lo recaudado con las ventas de este libro.

    Antonio Nieto Díaz nació en el madrileño barrio de Tetuán en 1947.Desde muy joven sintió la pasión por el mar y no paró hasta verse vagando por extensos océanos durante unos cuantos años. Cuando se jubiló tuvo dos objetivos: escribir por placer e intentar hacer algo útil que sirviera a la sociedad. Por ello, formó parte de adEla como voluntario y el contacto con los enfermos hizo que sus problemas se relativizaran. Ha convivido con la fantasía toda su vida porque esta le hace sentir libre e intenta reflejarla en lo que escribe. Anima a cualquier persona a que no pierda nunca la ilusión, sea cual sea su situación en la vida.

    Comunicación de: www.mundopalabras.es
    contacto@mundopalabras.es
  • Los trece escalones de la conciencia

    Efraín Sevillano Perejón

    Portada 13_escalones
    Género: ensayo
    Editorial: émepe
    Año: 2015
    Páginas: 10
    Formato: 15x21 (rústica)
    Precio: 13€

    Este libro es un experimento que te dejará sin aliento, que no podrás dejar de leer sin sentir cómo se agita tu corazón y, por momentos, la respiración se entrecorta. Contiene catorce entrevistas a personas muy diferentes, clasificadas como trece virtudes o escalones (homosexual, político, músico, conductor de ambulancia, enferma de cáncer, psicóloga, dos policías, estudiante religioso, tanatoplexista, inmigrante francés, diverso funcional y periodista). Todos los entrevistados, desde la sinceridad más pura que solo posibilita el anonimato, nos permitirán conocer sus sueños, sus luces, sus sombras y actuarán, en numerosas ocasiones, como espejos en los que veremos reflejado nuestro yo más profundo. Una obra llena de valores que nos enseña a superar los prejuicios y a eliminar muchas de las barreras que nos separan de nuestros semejantes.

    Los trece escalones de la conciencia nos ofrece un acercamiento profundo y amplio a diversas realidades de la sociedad que frecuentemente pasan desapercibidas ante nuestros ojos. En cada capítulo o escalón, Efraín Sevillano Perejón destaca por su gran habilidad para bucear por las profundidades del ser humano y, con un estilo sencillo y conciso, que favorece una lectura tan ágil como agradable, ponernos frente a frente a diversas situaciones que nos llevarán a ampliar nuestros horizontes vitales.

    Por la delicadeza, por la cercanía, por el respeto con que este autor sevillano trata a cada uno de sus interlocutores y afronta cada tema, así como por otras numerosas características que el lector irá descubriendo conforme avance en la lectura, este libro tiene una impronta única ante la que pocas personas quedarán impasibles. Una obra para aprender más sobre el ser humano que tocará nuestra fibra sensible, nos hará reflexionar y hasta puede que nos ayude a convertirnos en mejores personas.

    Nacido en la ciudad de Sevilla, Efraín Sevillano Perejón vivió su infancia en el barrio de Triana y los pueblos del Aljarafe sevillano. Después de pasar página a varias etapas de su vida, encontró en la escritura una forma de terapia personal que le ayudó a enfrentarse a sus miedos y crecer personalmente. Tras publicar su primer libro, Te regalo mis pensamientos (editorial Círculo Rojo), siguió siendo fiel a sus ideales escribiendo este segundo, donde nos muestra que no somos tan diferentes los unos de los otros si miramos con el corazón y no con un sentimiento de rencor.

    Comunicación de: www.mundopalabras.es
    contacto@mundopalabras.es
  •  
  •  


volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio