Calles de La Isla
    de José Carlos Fernández Moreno

Ispren, Cádiz, 1989

Calles de La IslaEs grato tener en nuestras manos un libro que nos da fe y norte de nuestra ciudad, la misma en la que nos movemos y somos, con sus esquinas, barrios, plazas y lugares entrañables que ya hemos recorrido una y mil veces pero que no hemos sido conscientes de su importancia hasta que vemos esos espacios que nos son tan queridos en un libro, como si toda esa complejidad ciudadana fuera convocada en líneas y fotos, como si fuese una película de lento visionado escrito para el transcurso de la lectura deleitosa, en la que el ciudadano maduro se irá encontrando con su niñez y juventud.

Compuesto de prólogo, introducción y trece capítulos, que intercalan una Breve Historia del Zaporito, así como un breve epílogo del entonces alcalde de la ciudad Antonio Moreno Olmedo, Calles de La Isla, es una obra que sirve de guía a quienes deseen conocer los barrios isleños, que esta es la unidad temática que define el libro, con personajes y anécdotas que enriquecen su cotidiana historia.

Una obra como ésta es de obligada lectura para los habitantes de nuestra ciudad, tanto a los mayores, por los recuerdos que evocan, como a los niños, para su conocimiento de personajes ilustres y estética de arquitectura desaparecida, así como nombres de esas calles que han sido sustituidos por los nombres actuales, todo ello suministrado por una abundancia de fotos que dan una idea de las descripciones que hace el autor en cada uno de los enclaves citados a lo largo del libro.

Con un estilo sencillo y apto para toda clase de lectores, a lo largo de sus doscientas cincuenta y cuatro páginas, este libro nos lleva como un cicerone lo mismo por la gran arteria de la ciudad como por sus calles más humildes, incluidos sus callejones; sitios algunos de ellos que ya viven nada más que en nuestros recuerdos.

Calles de la Isla, que tuvo una feliz acogida en el año de su publicación, es hoy de referencia necesaria y queda para los generaciones venideras como una fuente de conocimientos, y aun de pequeños detalles, que configuran la riqueza de la conciencia isleña en cuanto a su geografía sentimental se refiere.

Hemos de felicitar a su autor, José Carlos Fernández, que tuvo la feliz idea de llevar a cabo este trabajo, con toda la minuciosidad que ello conlleva y el desvelo porque toda la Isla de San Fernando figure aquí con sus señas, las actuales y las perdidas y recuperadas por la labor amorosa del que observa y clasifica lugares y hechos que no morirán del todo, tan guardados que han sido y que sirven para los que vienen detrás sepan cómo era la Isla de sus antepasados, en lo que especialmente se refiere al pasado y lo que es en la actualidad.