• Benedicto Cuervo Álvarez

    Biografías

    Entrevista a Ángeles Basanta

    por Benedicto Cuervo Álvarez


Ángeles Basanta 1

Ángeles Basanta


ENTREVISTA A LA ESCRITORA ÁNGELES BASANTA FERNÁNDEZ.

Ángeles Basanta nació en Bembibre (León) en 1964 donde pasó sus cuatro primeros años de existencia y aún sigue muy vinculada a su lugar de nacimiento donde sigue teniendo grandes amigos y familiares. Su padre fue alcalde de Bembibre en donde tiene una calle a su nombre.

Además de poeta, Ángeles Basanta es licenciada en Periodismo, ha realizado cursos de doctorado en Filología Hispánica y ha impartido clases de Lengua y Literatura, entre otros centros, en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid (TAI). Una experiencia que «fue muy buena, intensa y enriquecedora» porque a menudo los poetas y narradores suelen ser profesores de materias afines, y con frecuencia hay una relación entre la docencia de Lengua y Literatura con la creación poética y narrativa.

Galardonada con el Primer Premio Nacional de Poesía Ciudad de Leganés en 1993, y finalista del Premio Adonais en 2000, Ángeles Basanta ha publicado hasta la fecha, y de forma individual, tres libros de poemas: Poemas de la inexperiencia (1994), Tan solo un gesto (2000) y Arde la zarza (2009) y ha colaborado en libros colectivos y diversas revistas. También ha hecho trabajos de investigación para libros como Tip, poeta del ingenio o sobre el cineasta Raoul Walsh.

Su primer libro, Poemas de la inexperiencia, editado en Libertarias en 1994, fue elegido mejor libro de poesía de ese año por la Asociación de libreros de España. «En el jurado se encontraban Juan Carlos Mestre, Isla Correyero o Julio Martínez Mesanza», precisa. Su segundo libro, Tan sólo un gesto, que resultó finalista del prestigioso Premio Adonais, fue prologado por el maestro Antonio Colinas —«un gran poeta»— y distribuido a través de El Corte Inglés. El diseño de su portada corresponde al artista leonés Adolfo Álvarez Barthe.

Basanta define la poesía como un “reducto de libertad”. Libertad, interpreto, respecto al tiempo y el espacio. Nada está más próximo a esta libertad que la muerte y los pájaros, “afilados como sofismas de Elea sobre la indivisibilidad de espacio y tiempo”. decía Saint-John Perse. Ese es el no-lugar en que nacen los poemas más hondos de Arde la zarza. Hasta allí tiene que viajar el lector para poder escuchar todas las voces, todos los estratos, que se condensan en sus versos.

Como poeta que se siente comprometida con la sociedad de su tiempo, está convencida de que cualquier aspecto, tema u objeto puede convertirse en poesía, que ella entiende como «reducto de libertad», porque la clave tal vez resida en la mirada, en la forma, en cómo se abordan los asuntos, en cómo se perciben y se plasman, con cuánta sensibilidad y emoción se transmiten y llegan, en definitiva, a los posibles lectores y lectoras.

En este sentido, más allá de los premios que ha recibido por su obra, que le causan una emoción relativa, «la mayor emoción se produce cuando conectas con una persona que sabe captar lo que quieres transmitir. Sobre todo si se trata de una persona con la cabeza bien amueblada». Sus espacios poéticos son todos, reales o imaginarios. «Puedes situarte en diferentes tiempos, si lo deseas, en el tiempo presente, pasado, o anticiparte».

Su obra literaria se puede encontrar, entre otras instituciones, en la Fundación Camilo José Cela, la Universidad americana de Bucknell, los Institutos Cervantes de Chicago y Nueva York y aun en el Instituto Camões de Portugal. Asimismo, Ángeles Basanta, que ha colaborado y trabajado en diversos medios como El Mundo, ABC, la revista Selecciones, Diario de León o La Crónica, cree que el periodismo y el ejercicio periodístico ayudan a ser más concisa, breve, concreta. «Se usan las frases cortas, directas, y hay que condensar el sentido, los conceptos. En este sentido creo que el periodismo puede ayudar a la literatura, especialmente a la narrativa, no tanto a la poesía, que es diferente», aclara.

Después de esta breve introducción para que los lectores de Arena y Cal sepan un poco sobre su vida y breve pero intensa obra literaria paso a entrevistar a esta interesante escritora leonesa Ángeles Basanta Fernández.

Ángeles Basanta 2

ENTREVISTA

Respuestas a la entrevista.
Nota: (he preferido volver a contestar a sus preguntas de forma más exhaustiva en mi ordenador. Muchas gracias por su amabilidad. Espero que la entrevista sea de su agrado y del de la revista.)

P. ¿Se refleja su infancia y juventud en León, de alguna manera, en su obra poética?

R. En algunos poemas, sí. En el primer libro hay algún poema que hace referencia a sentimientos y sensaciones de la infancia y adolescencia. Hasta los cuatro años,-somos cinco hermanos-, iba a un colegio francés, y mis recuerdos son muy agradables. Después nos fuimos a León, y al acabar COU marché a estudiar al País Vasco. Comento esto porque creo que es importante en relación a la pregunta que me hace. A los dieciocho años tuve una depresión de caballo. Me aburría como una ostra y el ambiente me resultaba de una mediocridad espantosa. Siempre ha sido y es de una mediocridad espantosa. Por cierto. De hecho, estudié Periodismo con depresión, hasta tercero o cuarto de carrera, y aún así los resultados fueron muy aceptables e hice amigos estupendos.

P. ¿A qué edad comenzó a escribir poesía? ¿Qué personas la animaron para que siguiese escribiendo poemas?

R. Empecé a escribir poesía a los doce, trece años, en cuadernos, notas, pero no fue hasta más tarde cuando dejé leer mis poemas. Me animaron y leyeron algunos amigos. Y mi familia, que siempre ha estado ahí.

P. ¿Cuáles han sido sus escritores de referencia en su primera etapa como escritora?

R. Le voy a contar una anécdota que creo dice de mi curiosidad desde muy joven. En cierta ocasión me acerqué a una librería y le pregunté al librero que me enseñase obras poéticas de autores poco o nada conocidos. El hombre se extrañó pero le hizo gracia. Años más tarde alguno de esos autores ha ocupado puestos de responsabilidad cultural y política en España. Dejo el apunte para que el lector saque sus propias conclusiones.

En cuanto a mis escritores de referencia en mi primera etapa, tendría que nombrar a los poetas ingleses y norteamericanos. Leía mucho a autores como T.S. Eliot y W.H. Auden. Mi contacto con los libros fue temprano, no sólo por la biblioteca familiar, ya que mis padres siempre tuvieron inquietudes, biblioteca que fue aumentando con el tiempo, también por la librería de mi tía Maru, en Bembibre, la librería Cobos. Tenía diez años y ya veía en aquella librería el ir y venir de gente, conversando, leyendo.

P. Usted hizo los cursos de doctorado y la tesina en Filología Hispánica y es licenciada en Ciencias Sociales y de la Información. ¿Qué le puede aportar el periodismo a su obra poética?

R. El periodismo aporta o no según sea el periodista, su formación, la persona, el escritor. Estudié Periodismo en Bilbao. Los cursos de doctorado y la tesina en Filología Hispánica, en León. Más tarde me fui a Madrid. He hecho, además, tres máster.

P. ¿Cuál de sus tres obras poéticas le gusta más? ¿Y su poema predilecto? ¿Por qué?

R. Debo decir que los poemas que más me interesan son los más elaborados. Y son bastantes. Creo. El lector atento y acostumbrado a la lectura poética se da cuenta. El lector no atento, el que no tiene referencias culturales adecuadas para la captación del sentido del verso, me temo que no. Aún así considero que todas las lecturas que se hagan son válidas, por razones diferentes. Cada autor es un mundo, cada lector, otro. La coincidencia o no de sentido se da en todos los órdenes de la vida.

P. ¿Cómo ve el panorama cultural en España? ¿Cuáles son sus escritores favoritos?

R. Lo peor que le puede ocurrir a un país es la politización de la cultura. Ello no quiere decir, puesto que todo se tergiversa según los intereses, que usted no tenga ideología, si la tiene, quiere decir, lo que es más grave, que la política se inmiscuye en territorios que no son de su propiedad, y la cultura en la política, lo que supera lo obsceno. Poetas buenos políticos no conozco a ninguno. Pero poetas malos que dedican el tiempo al politiqueo, las subvenciones y otros asuntos tristes, por desgracia, sí. Algunos llevan, los peores, demasiado tiempo viviendo del cuento.

En todos los géneros se ha dado un proceso de infantilización. Todavía hoy, además, hay sectores con una concepción de la poesía, -que no es un género literario en sí mismo-, primaria, infantil. Además están los que afirman que la poesía ha pasado de moda o no tiene repercusión social. Los que hacen este tipo de afirmaciones suelen tener pánico a los otros. A otros. Si el señor o señora, en cuestión, tiene poder, intenta disimular mejor sus deficiencias que el que no lo tiene, y a veces, incluso, consigue engañar. Los que no están en esa situación deben ser infinitamente más inteligentes estando a la intemperie. El analfabetismo poético viene de lejos, y milagros hay pocos.

Me pregunta por mis autores favoritos. Tengo que nombrar a Antonio Colinas. Pero prefiero no dar más nombres para que nadie se sienta fuera de la lista de admitidos.

P. ¿Qué opina de la situación política actual en nuestro país?

R. La situación política actual es idéntica a la situación política de siempre, de antes, ahora y después. Después están las excepciones.

P. ¿Existe un hilo conductor en cada una de sus obras poéticas o son totalmente distintas unas de otras?

R. Entre una obra y otra han pasado varios años. Lo demás debería valorarlo el lector.

P. En su última obra poética Arde la Zarza que está dividida en cinco partes, usted busca la belleza incluso en la carroña y considera al hombre abandonado a su suerte como “el infierno en la tierra”. ¿Qué nos puede decir de esta obra poética?

R. Creo que esta obra es inusual en el panorama poético actual, según me han dicho, y según sabía cuando la escribí.

P. ¿Tiene pensado escribir alguna novela? ¿En qué género literario se incluiría?

R. Sí. Eso es todo lo que puedo decirle.

P. Reside habitualmente en Madrid pero creo que viaja con bastante frecuencia a la ciudad de León y a Bembibre. ¿No es así?

R. Estuve trabajando bastante tiempo en Madrid. Estoy entre León y Madrid.

P. Además de escribir creo que se dedica a la docencia. ¿En dónde está impartiendo clase actualmente?

R. He dado clase en un Instituto de Secundaria y en centros privados.

P. A usted le gusta participar en actos culturales. Tal vez uno de los más entrañables haya sido el acto cultural del Cristo en Bembibre realizado el 6 de septiembre del 2011 en un Recital Poético junto con Luis Artigue, Rafael Saravia y Mónica Bordón. ¿ Qué recuerda de aquel Recital Poético?

R. No se crea que participo tanto. La falta de tiempo, aunque me inviten, decide. En ese recital, en concreto, me acordé mucho de mi padre, que falleció hace unos años y está enterrado en Bembibre.

P. La poesía es un género minoritario que no cala en exceso entre nuestros jóvenes. Pienso que prefieren más leer novelas de aventuras o policiacas. ¿Qué les diría para que empezasen a leer poesías?

R. La poesía ha sido siempre minoritaria. La pregunta es la eterna pregunta con trampa. Si no cala en exceso entre los más jóvenes habrá que empezar por dar ejemplo, con la actitud. Creo que hay gente muy joven que sí está interesada. A los más rezagados les enseñaría la poesía con buena música, explicándoles las relaciones y enganchándoles según sus intereses. Funciona. Del método no puedo decirle nada más.

P. ¿Le gusta viajar? ¿Cuáles son sus lugares preferidos?

R. La pregunta es interesante porque la mayoría no viaja aunque cambie de espacio, pudiendo viajar, claro está. Se aglutina. Forma conjuntos uniformes en la estética y aburridos éticamente y en la conversación. Y no es lo mismo viajar por obligación, trabajo, que viajar para conocer y disfrutar. Viajo cuando puedo y no tanto como me gustaría. Tengo amigos en Holanda, un país que es una postal, aparentemente plana, pero con vida. Me gusta Italia. Y alguno más. Pero esta es otra historia… Antes de viajar a parte alguna, eso sí, convendría conocer a fondo el país donde nacimos. Muchos españoles que viajan no tienen ni idea del país donde han nacido.

P. Por último. ¿Para cuándo su próxima obra literaria? ¿Nos podría adelantar un poco de su temática?

R. Prefiero no adelantarme a los acontecimientos.


Muchas gracias Ángeles Basanta por su disponibilidad para ser entrevistada por mí para la revista digital de Literatura Arena y Cal. Estoy seguro que tanto su director, Alfonso Estudillo, como los miles de lectores de la revista disfrutarán con su entrevista.

Para finalizar lo voy a hacer con un poema inédito de Ángeles Basanta que le encanta y se titula:

 “A mi padre”.

Los maestros antiguos
se inspiraron en mi padre,
en la carne de mi padre,
el cadáver de mi padre.

Llegaron despacio,
como ángeles salidos del fulgor
de una lámpara antigua de mesilla,
me miraron, transparentes,
tomaron los pinceles,
e inventaron los colores.

El blanco níveo de las manos,
los pies, en simetría,
el rojo inglés,
la pálida gama de belleza.

Cuando el cuadro estuvo acabado,
quedó, allí, junto a mi padre.
Los maestros me explicaron, con su gesto,
el sentido del arte y de la vida.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio