Razón de ser

de María del Carmen Navarrete

razon de serPremio de poesía "Salas de los Infantes”, Burgos.

La poesía de María del Carmen Navarrete siempre nos ha sorprendido por su frescura en la que no ha faltado la ingenuidad, entendiendo por ello un deliberado ignorar realidades feas. Desde los primeros años de tertulia su verso se ha revestido siempre de una naturaleza casi bucólica. Sus endecasílabos y alejandrinos fluían con una sencillez ligera, campestre, descalza. Hubo otra época de poemillas con sabor infantil.

Pero paralela a ésa, otra le sobrevino en que una actitud crítica ha zarandeado el árbol de su musa hasta que se le han desprendido poemas con inquietudes rayanas en la voz social: “Y mírense en las ojos y háblense en las sombras / y piensen qué ¿Somos? Negocio / Qué ingenuos nuestros cuerpos / al no hablar de flores. / Me he imaginado un trozo de poema / y he cogido las huellas de unas manos / he respirado al aire / me he quedado en silencio pensad / pensad / para qué tanto ruido”.

Parece como si viniese desde su etapa paisajística a la de un desengaño que no admite escapatoria. Compuesto por veinticuatro poemas y un prólogo de Manuel Pérez-Casaux, este libro, “Premio de poesía Salas de los Infantes” de Burgos 2005, con una distribución versal de aparente desorden, como para reflejar el choque de la realidad en su conciencia, nos va adentrando en el problema de cuál es la razón de ser del individuo ahora mismo en estos tiempos tan inseguros, cuando la belleza queda desdibujada y una preocupación existencial obsesiona a la autora, pero que ello no impide que el amor compense la zozobra de cada día como en el poema” Sólo te digo a ti”: “Sólo te digo a ti / desde mi boca abierta sobre el aire / Antes de que la contaminación / nos desnude y nos marque los pechos / y muerda nuestra piel sin más historias / inventaría páginas sin nombres / y pondríamos el reloj del tiempo / a cada una de las adversidades / con todas estas sílabas te digo / Sólo te digo a ti / Cuánta batalla...”