• Peregrina Flor
    Quizás te interese saber

    Realizar Informativos

    por Peregrina Flor


Sin lugar a dudas, el realizador/ora de televisión, ha de ser una especie de líder carismático que ha de ganarse a pulso, y uno a uno, a los miembros del equipo del programa que realiza, acción que no es ninguna tontería. Esto, exceptuando los enchufismos, que llevan a cualquier familiar de un directivo influyente, a ocupar ese puesto.

En televisión existen diferentes tipos de programas: culturales, musicales, informativos, infantiles, documentales, deportivos, magazines, concursos y otros.

Los Informativos en televisión suelen tener buenas audiencias, pues a las personas les interesa lo que pasa en su país, pero también lo que pasa a nivel internacional, cultural, les importan las noticias tratadas de forma objetiva, la información futbolística.

Por eso, las televisiones miman a los Informativos, nutriéndolos de buenos presupuestos para comprar imágenes, como, por ejemplo, ocurrió con la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas), que en 1990, compró todos los partidos de Fútbol de Primera División. Pero también se paga por la recepción de satélites internacionales, se mantienen activas delegaciones del medio con una plantilla de profesionales estable (redactor, montador de vídeo, cámara ENG, productor, iluminador). Y además, se compran fotos y vídeos de móvil de gente que graba catástrofes, accidentes o hechos significativos y noticiosos. Esto sin contar los sueldos de los trabajadores, desplazamientos de unidades móviles, si hiciera falta, y otras salidas presupuestarias.

Por eso el realizador tiene una gran responsabilidad sobre su espalda. En él recae el buen acabado del producto, su tratamiento en línea gráfica, calidad de las imágenes, que el directo salga sin fallos.

Debe, sin duda, ser una persona trabajadora que tenga conocimientos de montaje, cámara, regir un plato, mezclas de imágenes, iluminación, posproducciones y tecnología en general. Todo para optimizar su labor. Su buen gusto no tardará en verse en el producto final, que recibirá el aplauso o rechazo de los editores del Informativo o directores.

En una redacción de Informativos, los momentos previos a la emisión, pueden ser de mucho estrés. Muchas noticias, sobre todo en los Informativos del mediodía, llegan tarde, con los minutos contados para su repicado a una cinta de emisión en un determinado código de tiempo, código que conocen los ayudantes de realización y los montadores. Luego esas cintas se meten en una caja, con la que se subirá al control para su emisión.

Las cintas se emiten, por lo general, por orden numérico. En los ordenadores utilizados en la emisión se pueden visualizar las llamadas “Escaletas de Informativos”, que contienen genéricamente lo siguiente:

- Numero de cinta
- Título de la noticia
- Código de tiempo de cinta de inicio de la noticia y código de finalización de la noticia.
- Pie o última palabra pronunciada en el off o locución de la noticia.
- Nombre del redactor.
- Coleo de imagen (trozo de imagen sin locución al final de la noticia montada, para que el realizador tenga tiempo de ir del video al presentador).
- Observaciones.
- Tiempo que durará el informativo y cronómetro cuenta atrás, para calcular ese tiempo y no pasarse, pues hay que cumplir con la el Departamento de Continuidad y de Programación, que asignan unas determinadas duraciones a los espacios.
- Se pueden visualizar los textos de las noticias y ver dónde van los rótulos o teleprinters.
- Posiciones de las cabeceras, minicabeceras y ráfagas musicales con acompañamiento de una cámara de plato, por lo general en gran angular.

La visualización de la escaleta, en un sistema que podría ser Enps, es fundamental para la realización del programa, por parte del realizador, ayudante, cargador de video, librería y grafismo en general, sonido, control de cámara e iluminación. Todos ellos deben tener una rápida interpretación de la misma.

En un control de realización, el realizador es la figura que habla y da las órdenes, pero es un trabajo de equipo y también debe dejarse asesorar por la gente que está con él.

Un directo conlleva mucho nerviosismo y es bueno llevarse bien y controlar los nervios.

Será el editor del informativo el que estructure los contenidos del programa, cambie de orden noticias, ordene las posproducciones con datos de gasolinas, bolsa, datos económicos, etc.

Muchas veces también pasa el telepromter (autocue) del presentador, que es la locución fijada a la cámara en forma de una pantalla, y que debe leer. Porque el presentador, aunque sepa mucho de las noticias, no se las inventa en directo, sino que las lee.

El realizador en la redacción trabaja en íntima conexión con los periodistas, atiende a sus demandas, encarga las posproducciones de video y sigue el desarrollo de la escaleta.

En el control de sonido, graba las conexiones telefónicas si no van en directo. Lo hacen en una cinta de vídeo que posteriormente va a montaje para la incorporación de imágenes.

Minutos previos a la emisión del informativo, las cabinas de montaje tienen mucho trabajo pues es el momento de mayor recepción de noticias montadas y brutos (noticias sin montar y con imágenes en desorden), esto puede venir de las delegaciones. Las noticias montadas se repican a cintas de emisión. Los brutos deben montarse para crear la noticia en sí.

El realizador se encarga de buscar las músicas de las noticias de moda, cultura, sociedad. Debe rellenar las hojas del SGAE para pagar derechos de autor, especificando música, autor, y minutos o segundos de música emitida.

Normalmente esta selección obedece a los gustos del realizador, ayudante o montador. Todos pueden seleccionar músicas. Pero no deben olvidarse de pagar derechos de autor.

Con las cintas ya montadas, en ocasiones, no con todas, sube el realizador a emitir su programa. Él es el responsable de seguir los contenidos de la escaleta y debe atender a los cambios que se produzcan y descartar las noticias que se caigan o no se vayan a emitir. Se dice coloquialmente que muchas de estas cintas van “a la nevera”, es decir, se guardan para el día siguiente.

Será Continuidad los que den entrada a la emisión del informativo, que comenzará generalmente con una cabecera diseñada especialmente con imágenes geométricas, globos terráqueos, monitores de televisión, ordenadores, vúmetros, picómetros, aparatos de televisión, etc...

Por medio, el Informativo tendrá ráfagas de video y audio separadores de las secciones de nacional, internacional, cultura... Igualmente habrá mini cabeceras para deportes, música, actualidad, tiempo, noticias que se prevén, prensa, etc...

El realizador sencillamente debe seguir la escaleta, en dónde vienen ordenados con sus duraciones, todos estos elementos. La noticia más importante del día abrirá el informativo, esto es: unas elecciones, ataques terroristas, maremotos, tsunamis, terremotos, etc...

El realizador cuenta con la inestimable ayuda de un ayudante de realización, que minutará cuenta atrás cada noticia que se emita, y por medio de la activación de la tecla play, de un magnetoscopio, las lanzará una a una al aire, mientras que el mezclador la pinchará en programa, para que así lleguen a las casas de los telespectadores.

Es un trabajo de equipo y cada uno desarrolla unas funciones. Al final, la recompensa será ver el producto acabado y ampliamente aceptado por la sociedad a la que se dirige.

Creo que no hay que ser muy listo para saber que los Programas Informativos, más te vale que te gusten si trabajas en ellos, pues llevan mucho de política, cultura e internacional, y algunas noticias son de contenido muy duro.

Muchas imágenes que llegan por satélites no se emiten, precisamente por la dureza y brutalidad que encierran. No obstante los trabajadores las ven.

En cuánto a estar o no a la moda, el realizador de Informativos no tiene que estarlo, mismo deberían permitir los chandals y los zapatos deportivos, porque una que otra carrera, sí que se dan, y en ocasiones hasta se suben o bajan escaleras.

Los nervios de un realizador deben ser de acero ya que tendrá problemas todos los días, es decir, siempre habrá montajes que se retrasen, aparatos que se rompen o cualquier imprevisto. Su talento consistirá en salir lo mejor posible de esos problemas inevitables, que condicionan la emisión del directo. Entiéndase por directo, que el telespectador ve al presentador en casa, al mismo tiempo que éste está en plató leyendo y contando las diversas noticias, producidas en distintos espacios y tiempos, por lo general hechos muy recientes y que interesan mucho.

Los Informativos y Deportes suelen ser, además, los programas de mayor audiencia de las cadenas. Y en quien se lleve la máxima audiencia, tendrá mucho que ver, el perfil y carisma del presentador. Todo forma un todo, con el que cientos de trabajadores se ganan sus almuerzos y cenas.

El horario de trabajo de un realizador de Informativos suele ser fijo y de siete horas y media a ocho, siendo sustituido en el puesto en vacaciones, pero los Informativos suelen tener personal fijo, preparados para la dinámica propia del programa.

Las cintas de emisión son guardadas en cajitas y estas a su vez en los cajones o repisas de un mueble, acondicionados para ellas.

Los montadores de vídeo ajustarán la señal de las imágenes con la ayuda de un vectorscopio e irán montando los planos en un magnetoscopio recorder, mientras que en el magnetoscopio player meten la cinta con infinidad de imágenes (brutos de montaje), de la que seleccionarán los planos finales. Aquí redactor y periodista trabajan de la mano, muchas veces las imágenes que irán en la noticia ya están localizadas y simplemente se buscan por este código de tiempo y se van repicando y elaborando el montaje definitivo.

Al acabar la emisión, se guardan las cintas, y la gente se va a sus casas a la espera de un nuevo y estresante día, con nuevamente, la dura, pero finalmente gratificante, labor de informar.

Este es de modo muy general, la explicación del trabajo de un realizador de informativos, pero si tienen oportunidad, visiten una televisión y vean la emisión en directo de este tipo de programas.

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio