• RESEÑA de LIBROS

    Reflejos de mi mundo

    de María José Díaz Bruzón

    C. Tertulia Río Arillo, (82), 2017


    por Juan Mena


Reflejos de mi mundoCon cita de G..A. Bécquer, prólogo de Ramón Luque Sánchez y con un total de treinta y ocho poemas, la autora da a conocer una parte de su mundo en los poemas que, como ella nos dice en el título, quieren ser un sincero pero discreto descubrimiento de sí misma.

En efecto, la poesía, poniendo a un lado la poesía épica, que tiene más de narración que de expresión íntima, la exclusivamente lírica nos cuenta, con más o menos subjetividad, una experiencia que arranca desde lo más profundo del ser humano, y ese filón de vivencias nos arroja el brillo de los sentimientos. Lo que caracteriza la poesía de la autora es su directez.

Veamos en este poema “Lazos invisibles”: La amistad tiene que ser / la luz de cada mañana, / el cascabel de una risa, / el brillo de una mirada (…) La amistad tiene que ser / unas manos tendidas / como palomas blancas / y un pañuelo de seda…/

Como dice el prologuista Ramón Luque, “Representa nuestra poeta un caso muy especial. Me cuenta que comenzó a escribir como un desahogo espiritual, una manera de encauzar sus inquietudes, casi una terapia para sanar las numerosas heridas que la vida le había ido dejando en el alma…”.

Veamos un ejemplo de este tema que parece esencial en el poemario: “Buscar otras vidas, / buscar otros pueblos, / otras soledades / en mundos desiertos. / Nada que lastime / la mente y el cuerpo. / Buscar en la vida / sonrisas que alegren / días de destierro / que quiten heridas, / que paren la sangre / que fluye por dentro…”

Como vemos, la poesía de María José Díaz Butrón no está exenta del dolor de la vida, que es la fuente verdadera de toda poesía auténtica. Damos, pues, la bienvenida al libro de poemas de nuestra compañera de tertulia como un testimonio de que, aunque la vida es difícil y dura, se puede subir esos escalones de las pruebas y después escribir unos poemas, que quedan como la mejor herencia para los hijos y los amigos.








volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio