• RESEÑA de LIBROS

    De la sustancia a la anécdota

    de José Cervera Pery

    Imprenta Print House, Madrid, 2016


    por Juan Mena


JoseCerveraPery.De la sustancia a la anécdota
(Memorias informales de un hombre inquieto)

No es ésta la primera reseña que se le hace en esta sección a José Cervera Pery. El último libro ha sido Mar presencial, reseñado en 2015.

Esta obra que nos ocupa hoy está compuesto por 426 páginas con un gran número de fotos en las que el autor, como ya nos indica el subtitulo, narra una rica experiencia desde sus raíces familiares, su juventud, en la época universitaria de su aprendizaje en la vida militar, en la que llega al grado de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, hasta su etapa más reciente de vida social contando los pormenores de las circunstancias que lo han rodeado; contar que no es una narración fría y catalogadora de sucesos, sino un peregrinaje emocionado por tiempos, lugares y gentes que forman parte de nuestro bagaje vital, todo ello referido con un lenguaje de gran calidad literaria.

Lo mismo recuerda sus entrevistas y contactos con altos cargos políticos y militares, que cita su condición de Rey Mago en la cabalgata de su tierra, San Fernando (Cádiz), el detalle poco común de que Pepe Marchena cantara para él solo, su estancia en Guinea y Nigeria, donde lo toman por un japonés…

Simpática la contraportada en la que el autor aparece en la Plaza del Rey de su ciudad con la mano sobre el hombre de un mariscador y vendedor de mariscos, hoy convertido en estatua, como un homenaje a todos los mariscadores y venderos de mariscos que han sido en la La Isla de San Fernando. Debajo de la foto José Cervera coloca un texto bastante expresivo del libro en que hace una estupenda y verídica descripción de su entorno, iniciando con ello el relato que convierte este libro en un acta de vivencias que va de lo familiar a lo profesional, pasando por los diversos matices de su vida entrelazada a los eventos diarios.

Este libro culmina una larga bibliografía, tanto la específica de historiador en su profesión de marino, como la dedicada a la literaria, algunas de cuyas obras hemos dado cuenta en este apartado de reseñas literarias.

Enhorabuena a José Cervera, a Pepe Cervera para los amigos de su Isla cañaílla, por esta culminación de nonagenario lúcido, como quien ve la vida desde un monte y con su mirada riega de emoción lo que ha vivido y amado a lo largo de su longeva y bien aprovechada vida.








volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio