• Edith Getzmi
    UNIVERSO DE LETRAS

    La literatura como escondite

    por Edith Getzmi

La literatura como escondite perfecto del activismo político.
Biografía de Jorge Gram (Pbro. David G. Ramírez).

El Canónigo lectoral Doctor David G. Ramírez nacido en 1889 en la ciudad de Oaxaca, México hizo sus estudios primarios en la ciudad capital de su país en tanto que la escuela secundaria y el Bachillerato los realizó en el Seminario Conciliar de la ciudad de Durango. En medio de un ambiente político agobiante por las tensas relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Mexicano Ramírez se ordenó como sacerdote en 1918, para posteriormente matricularse en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma en la misma ciudad donde sería borlado doctor en la Universidad Gregoriana y donde fuese nombrado Monseñor por el Papa Pío XI.

En 1924, Ramírez ya Doctorado retornó a México y continuó su labor sacerdotal en la Arquidiócesis de Durango. Durante el periodo de la Persecución Religiosa y la Primera Rebelión Cristera, Ramírez se destacó como uno de los principales inspiradores de La Guerra Santa a través de las organizaciones de la ACJM y la LNDRL (La Liga) , las Asociaciones de Damas Católicas y el fortalecimiento de las demás archicofradías citadinas. Su movilización abarcó la publicación de panfletos, discursos, sermones y conferencias. Desterrado en 1927, Ramírez estuvo en los Estados Unidos y en diversos países de Europa. En Europa, en su papel de secretario del Arzobispo de Durango, José María González y Valencia , Ramírez se abocó a la integración de la organización VITA-México (Unión Internacional de Todos los Amigos de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa), en busca del apoyo de los católicos europeos a la guerra cristera mexicana y en la propagación de la versión eclesiástica del conflicto religioso mexicano.

La participación del padre Ramírez fue decisiva tanto que, ya para cuando el Poder Ejecutivo Nacional y el Episcopado Mexicano efectuaron los Arreglos para finalizar el conflicto religioso de 1929, una de las condiciones de la firma de los mencionados arreglos fue que el Canónigo David G. Ramírez permaneciera fuera del país. De esta manera, Gram no pudo reingresar a México sino hasta 1936. Sabiéndose de fuentes bien documentadas que incluso: Al retornar no dejó de manifestarse en contra de los arreglos y de hacer labor de propaganda en contra del Estado Mexicano e instigó la Segunda Rebelión Cristera. Sin reconciliarse con el Estado Mexicano, desvinculado de los últimos cristeros de su Arquidiócesis, y sin dejar de elaborar panfletos, programas de radio y narraciones, el sacerdote novelista e intelectual de la extrema derecha mexicana, David G. Ramírez, murió en diciembre de 1950. (Gelskey 224)

Jorge Gram (David G. Ramírez), en su papel de clérigo y ayudante personal del arzobispo de Durango José María González y Valencia, actuó como promotor y simpatizante directo e intelectual de la contienda cristera, lo cual se refleja en su obra y más específicamente en sus tres novelas, donde se enfoca a querer legitimar la caída del tirano, y va mas allá buscando argumentación teológica para sustentar la legitimización del tiranicidio. Al hablar de Jorge Gram corresponde decir que "fue el primer narrador en escribir referente a la Guerra Cristera dentro de lo que fue la primera etapa del movimiento cristero, del 26 al 29, dado que fue la etapa en que le correspondió vivir y presenciar cronológicamente hablando" (Arias 36).

Muchas opiniones se han vertido sobre su obra, desde otros tantos foros, sin embargo, en el propósito de esta investigación está el retomar la obra de Gram, específicamente su obra novelada (tuvo otro tipo de producciones literarias) para encontrar las características distintivas, así como evidentes influencias de autores canónicos dadas por su formación religiosa y tal vez bajo la influencia o confluencia con otros autores contextualizados en el momentum histórico político. Lo cual puede ser percibido en su obra en el manejo de leitmotivs, especialmente en cuanto a las numerosas citaciones de los clásicos, de textos bíblicos así como el uso de estampas costumbristas.


Curriculum



volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio