• Peregrina Flor
    Quizás te interese saber

    Ladrones de obras de arte (1)

    por Peregrina Flor

Parte I: ¿Dónde paran algunas obras artísticas?

Muchas de las obras, no han sido recuperadas.


Voy a hablar aquí de situaciones que se dieron y darán siempre a lo largo de la historia del arte, de las ciencias, en lo social. Se trata de los amigos de lo ajeno. De las apropiaciones indebidas de los que desean vivir de forma cómoda a costa de los esfuerzos de los otros seres humanos del entorno. Hablaré por boca de expertos y amantes de los trazos, aunque ignorantes, en muchos casos, de lo que lleva por dentro, un realizador de ilusiones.

Afectados y expertos en el asunto han hablado conmigo y mismo me propusieron tratar el tema en la revista, en un momento en que yo no encontraba nada apropiado que contar en ella.

-No se debe robar, me enseñaba mi madre de pequeña. Pero una cosa es robar un lápiz y otra, una cosa de gran valor, y me pregunto ¿cómo un lienzo con pinturita o una escultura puede llegar a tener gran valor?, pues tampoco me lo explico muy bien, me parece incorrecto al cien por cien. ¿Y a ustedes?.

Reconozco que cuando tenía ocho años robé en el colegio un libro de cuentos de ovejitas, mi madre me lo viera y me lo hizo devolver a la Profesora de Infantil, Ramona. Aprendí entonces que mi alma se reconfortaba al volver atrás y recomponer el fallo. Ahora sé que robar empobrece el alma, no te permite descansar y que lo mejor es estarse tranquilos con lo que se tiene, sin más.

Voy a exponer algunos de estos robos significativos, usando como fuente documentación de la Red. Según Internet Online, Errores históricos, “Los robos más famosos de obras de arte”:

A lo largo de la historia, las grandes obras de arte han sido objeto de numerosos robos. Cuadros de Vincent Van Gogh, Rembrandt, Edvard Munch o Pablo Picasso han sido sacados de colecciones privadas y museos. Muchos de ellos han aparecido, pero hay obras que todavía no se han recuperado.

Las obras de Picasso, “Maya á la pupée” y “Retrato de Jacqueline”, han sido robadas de la residencia de la nieta del pintor, María Picasso. Este es el último robo conocido, pero durante los últimos veinte años se han llevado a cabo muchos otros en el mundo. Estos son algunos de los principales robos de cuadros de los últimos tiempos:

-20 de mayo de 1988: un Paul Cézanne, un Van Gogh y un Jongkind fueron robados en Ámsterdam. Los lienzos, valorados en algo más de 50 millones de euros, aparecieron unos días después.

-12 de diciembre de 1988: Tres lienzos de Vincent Van Gogh, con un valor de 125 millones de euros, son robados en el Museo Kroeller-Mueller, cerca de Arnhem (Holanda). La policía recuperó las obras después de que los ladrones pidieran una recompensa por devolverlos.

-5 de noviembre de 1989: Una quincena de cuadros, entre ellas algunos de Picasso, con un valor de más de 16 millones de euros, desaparecen de la finca de su nieta, Marina Picasso, en Cannes. Las obras son recuperadas cuatro días después.

-18 de marzo de 1990: Robo de once obras maestras con un valor actual aproximado de 250 millones de euros, entre ellos varios Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, Edgar Degas, Manet y Vermeer en el Museo Gardner de Boston. Las obras aún no han sido recuperadas.

-14 de abril de 1991: Robados veinte cuadros de Van Gogh, incluido ‘Los Girasoles’, del Museo Van Gogh de Ámsterdam con un valor estimado de 300 millones de euros. El botín se descubrió horas después en un coche abandonado.

-20 de mayo de 1998: Robo de dos Van Gogh y de un Cézanne del Museo de Arte Moderno de Roma, valorados en 25 millones de euros. Los cuadros aparecen en Roma y en Turín dos meses después.

-29 de enero de 1999: Robo en el Museo danés Nivaagaard Malerisamling de un Rembrandt valorado en 13 millones de euros, y de un Giovanni Bellini. Fueron recuperados en agosto.

-8 de agosto de 2001: Numerosos cuadros y otras obras de arte son robadas del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid, incluidos dos Goya y un Brueghel. Las obras fueron recuperadas en varias operaciones policiales en 2002.

-7 de diciembre de 2002: Robo de dos cuadros de Vincent Van Gogh en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Las obras, de un valor de varios millones de euros, no se han recuperado todavía.

-27 de agosto de 2003: “La Madonna del Huso”, de Leonardo da Vinci, valorado en unos sesenta millones de euros, es robado en el Castillo de Drumlanrig (Escocia) sin que se haya podido recuperar, a pesar de la sustanciosa recompensa ofrecida.

-22 de agosto de 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munch, ‘El Grito’, valorado en 55 millones de euros, y ‘La Madonna’, son robados del Museo Munch de Oslo. Fueron recuperados el 31 de agosto de 2006. Curiosamente, otra versión de ‘El Grito’ había sido robada de ese mismo museo y recuperada ya en 1994.

-14 de noviembre de 2006: Se informa del robo del cuadro de Goya “Los Niños del Carretón”, propiedad del Museo de Arte de Toledo en Ohio, cuando era trasladado a una exposición en Nueva York. Fue recuperado en Nueva Jersey el veinte de noviembre y regresó al Museo de Arte de Toledo (Ohio) el once de enero de 2007.

-30 de noviembre de 2006: Roban siete lienzos de la Escuela Cuzqueña y piezas de plata del altar mayor de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, en Cuzco (Perú).

-27 de febrero de 2007: Roban dos cuadros de Pablo Diego Picasso, “Maya á la poupée”, un cuadro de la hija del pintor, pintado en 1938, y un retrato de Jacqueline, del domicilio parisino de la nieta del pintor, valorados en 50 millones de euros. Por cierto, el nombre de nacimiento de Picasso, era: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Sobre mi persona: nací en el tercer mundo y sé lo que es la necesidad, no por haberla vivido sino por haberla presenciado a mi alrededor. Afortunadamente, mis padres trabajaban y me lo dieron todo, de ese todo, una parte era para compartir con los que no tenían.

He visto niños desnutridos y delincuencia juvenil sin sentido, que tantas veces deseé evitar. Pero es gente necesitada, roban por necesidad alimentaria todo lo que encuentran, porque en ese país: Venezuela, las cosas suceden así y también de otras formas, no lo oculto. Pero antes de robar, se debe pedir también.

En Venezuela aprendes mucho sobre cono ser una ONG dentro de tu propio país, ayudando a otros y mismo en ocasiones, ayudando más de lo que puedes.

Según el Sociólogo Gumersindo Álvarez, es un país especial por ello, de ricos, clases medias y pobres.

Cuando hablo de dificultades en el arte u otros medios, me refiero a que si tu obra adquiere valor todo el mundo se peleará por ella. Puede que tú no saques ningún beneficio de tu trabajo, pero al menos, tendrás la conciencia muy tranquila porque no has expropiado a nadie.

-Y lo dice la Biblia, “no dejará Dios al ladrón sin castigo”, si bien no dice mucho más y me gustaría saber cual podría ser el castigo de un ladrón, porque si lo hace para humillar, por codicia, sí que debe tener castigo. Palabras de la monja de clausura, doña Ángeles 2239C a quien tuve el gusto de conocer.

La Ley de Propiedad Intelectual nos cuida ampliamente de los llamados amigos de lo ajeno, pero creo que no del todo.

Para mi profesora de dibujo en septiembre de 2009, Mdemill99:

“Siempre habrá quien se escape con algo de tu arte o de tus artes, tu pensamiento, tus ideas, tu talento, a sus espaldas para sacarle provecho económico y rendimiento lejos de ti”.

Continuará...

Ver Curriculum
Curriculum





volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio