• RESEÑA de LIBROS

    REAL ISLA DE LEÓN 1766-2016

    de Real Academia de San Romualdo

    Edición: P. del Sur, 2017


    por Juan Mena

250 aniversario del nacimiento de la VILLA DE LA REAL ISLA DE LEÓN 1766-2016
LIBRO CONMEMORATIVO

Edita: REAL ACADEMIA DE SAN ROMUALDO DE CIENCIAS, LETRAS Y ARTES

IMPRIME: PUBLICACIONES DEL SUR

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 2017


mmmEn un total de 535 páginas y con una amplia edición de fotografías que dan una imagen de los textos que contiene el libro, la Real Academia de San Romualdo ha tenido a bien publicar en un tomo de excelente factura editorial una memoria de lo acontecido en la ciudad de San Fernando, que nace como Villa precisamente en la fecha de punto de partida que anuncia el título.

Esta memoria abre su contenido con un prólogo del actual presidente de la Academia don José Enrique de Benito Dorronsoro, sigue la nómina de la actual Junta de gobierno de la Academia y, a continuación, empiezan las colaboraciones sobre las fundaciones y las efemérides que han tenido lugar en la población, la cual vemos, a través de las sucesivas lecturas (que antes han sido conferencias y recreaciones musicales), crecer en un progreso que tiene como base la instalación de la Armada española en tiempos del rey de España Carlos III en 1769. La Isla no se independizó de Cádiz nunca, como mucha gente cree todavía, pues jamás estuvo sujeta a su alcaldía. Por decreto real de 1766 se constituyó en Villa de la Real Isla de León. Es más: Cádiz nunca vio con buenos ojos que se construyese en la Isla, incluso lo prohibía. La Isla pasó de Señorío jurisdiccional a Realengo, lo cual denota que nunca fue una dependencia explotada o recreativa de Cádiz, cuya alcaldía intentó comprar la Isla a los Duques de Arcos, pero su demanda fue rechazada por los tribunales, como consta en el trabajo que sirve de pórtico a la obra que aquí reseñamos.

Hemos mencionado las conferencia y las actividades artísticas que han celebrado el devenir de la historia de una ciudad con unas peculiaridades que tienen como protagonistas al Real Carenero del Puente Zuazo, a la Marina con sus instalaciones básicas, como son La Carraca, los Cuarteles, el Observatorio y el Hospital, junto a otras dependencias como son el Ayuntamiento y las instituciones religiosas, que celebran sus cultos en las iglesias que se fundan en cada barrio de entonces.

En esta edición se incluye el Premio Puente Zuazo en su XLII convocatoria, también el Pregón de Navidad 2016, así como una interesante bibliografía tomada de diversas fuentes.

Finalmente, hemos de felicitar a la Academia por dar a conocer estas actividades llevadas, en su mayoría, a cabo en el Centro de Congresos de la Real Isla de León y protagonizadas por académicos y colaboradores vinculados a esta noble institución que quiere dejar constancia de una historia ciudadana en la que la Marina, madre de empresas subsidiarias, además de su entidad militar, ha sido el alma de esta ciudad a cuya demanda profesional surgió la industria naval, motor que ha sido de la economía de la Real Isla de León, conocida geográficamente como San Fernando.








volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio