LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mónica de Cáceres, España, con el Asunto: El tomate es el culpable! y Fecha: 02/08/2011
    • Buenas tardes, Alfonso,
      Gracias de nuevo por su pronta respuesta.
      Quería contarle que sigo la dieta fielmente, salvo que me coma algunos yogures de soja diarios que llevan azúcar refinado, por lo demás, tengo mucho cuidado con todos los ingredientes de todo. Sí he notado que comer crudo me sienta mejor que los guisos en la lumbre.
      Quería tambien comentarle mi último descubrimiento que me ha quedado sorprendida. En su última respuesta me insistió en el que algún alimento de los permitidos en la dieta debía de ser el causante de mis persistentes artritis después de 7 meses de dieta. No quiero ni puedo gastarme tanto dinero en el test de intolerancia a alimentos, así es que me he decidido por buscar la alternativa barata, observarme, anotar lo que como e ir descartando. ¿Qué alimento estoy comiendo en gran cantidad este verano qué pudiera ser el causante? Y...ale hop! He dado con el tomate. Para desayunar, tomate rallado con aceite de oliva y sal. Para comer una ensalada de primero que siempre lo incluye, gazpacho...y en la cena también. Mi padre los tiene en un huerto, y en cantidad, y me encantan, así es que últimamente tengo muchos en casa. Resultados? Llevo dos días sin tomarlo y la artritis persistente de mis manos ha desaparecido. he leído bastante del tomate, una solanacea, como la patata o los pimientos, que puede desencadenar artritis. Yo no me podía creer hasta qué punto. Hace 3 noches el dolor en el hombro izquierdo se me hacía insoportable...y hoy estoy de maravilla. Lástima que tenga que renunciar a otra cosa más.
      Gracias por insistirme en su idea. A veces me cuesta creer que la solución a los dolores sea tan fácil y que haya tantos alimentos que puedan hacerme sentir mal.
      Cuando lleve un tiempo bien iré experimentando con los alimentos, pues tal vez el secreto de todo sea la cantidad y, al averiguar qué alimentos me van mal, tenga que conformarme con una mínima parte de ellos muy de vez en cuando, como hace usted, ¿verdad?
      Gracias por animarme a buscar y por hacerme pensar...
      Mucho mejor, Mónica.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 02/08/2011
    • Hola, Mónica:

      No me sorprende que pudiera ser el tomate el que estuviera causando esas manifestaciones de tu AR. Ya te digo que cada persona es un mundo y cada organismo reacciona según esté "programado" por la genética y por los diversos factores que lo han ido condicionando a lo largo de la vida.

      El tomate, generalmente, es un vegetal bastante saludable que puede -y debe- ser comido por cualquiera en la casi completa seguridad de que está comiendo algo sano y sin problemas. Hay mucha literatura, sobre todo antigua, respecto a que el tomate es malo para personas con artritis (se dice de casi todas las solanáceas). En absoluto. El tomate tiene muchas propiedades nutricionales: minerales como el potasio y el magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y vitamina C, antioxidantes carotenoides como el licopeno, azúcares simples y muy escasa cantidad de calorías. Lo malo es que hay muchas variedades -naturales y producto de hibridaciones- algunas de las cuales pueden no ser todo lo saludable para nuestro organismo que las especies completamente naturales. Además, hay que tener en cuenta que el tomate tiene un glucoalcaloide tóxico, la solanina, que puede causar alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza, etc.). Este tóxico puede ser más alto en algunas especies, y, a diferencia de las patatas, que cocerlas o freírlas a 170º C. es efectivo para reducir sus niveles, la cocción no basta para desnaturalizar la solanina ni evitar sus efectos, mucho menos, por supuesto, si se comen crudos. Sus efectos -dependiendo de la cantidad que se ingiera- pueden ser mínimos para algunas personas (yo los como sin observar problema) o, al contrario, ser bastante notables en otras con especial predisposición. Y es posible que tú estés entre estas últimas.

      Es buena idea lo de experimentar con los alimentos para descartar todo aquello que nos pueda producir problemas. Ojalá todo el mundo lo entendiera y supiera hacerlo como tú.

      Sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio