LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mónica de Cáceres, España, con el Asunto: A peor y Fecha: 04/10/2011
    • Estimado Alfonso,
      Buenos días, espero que siga bien.
      Quería comentarle cómo me va, que, en realidad, es de mal en peor.
      Las inflamaciones y los dolores no han cesado, es más, se han cronificado casi a diario.
      Me he decidido a hacer el test de la intolerancia a alimentos, porque sigo quitándome cosas, aunque ya no sé ni qué comer...Para colmo de males, los antiinflamatorios de estos días me han dejado el estomago hecho polvo, a pesar de tomar protectores gastricos, y he tenido que reducir aún más la dieta para que no me duela, lo cuál creo que ha reagudizado la AR. La verdura cruda la he suprimido por cocinada para que sea más digestible. Tomo más yogures de soja, unos dos o tres a diario...aunque empìezo a pensar que ellos pueden ser la causa de que tenga más inflamaciones ahora.¿Seré intolerante a la soja?
      El caso es que los dolores se han instalado en mis rodillas y por la noche me impiden dormir. Me encuentro bastante cansada...
      No debería haber dejado la medicación antes de tiempo, pero en eso de momento, no quisiera retroceder. Voy a encontrar la causa de los dolores hasta el final, y estoy dispuesta a cambiar todo lo que haga falta de la dieta.
      Gracias de nuevo por escucharme.
      Por cierto, mañana voy a ver a mi reumatologa. Creo que aun no le diré nada de la dieta, hasta que no vea por fin los resultados. Aparte de haber perdido unos 15 kilitos que me sobraban, aún no he logrado mi objetivo: el de la curación completa y para siempre. Sueño con él, lo espero...
      Mónica
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/10/2011
    • Hola, Mónica:

      No entiendo por qué, cuando casi la totalidad de las personas que siguen el Régimen me hablan de mejorías y completa ausencia de inflamaciones y dolores, tú continúas en esta carrera de altibajos que parece que no va a tener fin.

      Tengo que pensar que, por tu formación como enfermera, estarás siguiendo fielmente todas las pautas del Régimen, y que no te relajarás en nada que pueda transgredirlo, y que no te dejarás engañar con la multitud de alimentos de apariencia saludable y contenidos saturados de aditivos y otros productos tóxicos, que... En fin, que debo suponer que estoy obligado a buscar la solución en otras circunstancias que no es el Régimen.

      Queda por probar el test de intolerancia, que, muy posiblemente, nos indique más de un alimento de efectos negativos. Y puede que sea la solución. Otra posibilidad es que estés tomando complementos alimentarios de los muchos que anuncian como milagros para la artritis (y todo lo que duela o no esté sano), y en esto incluyo vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes o cualquier otra cosa de la larga lista que hay en el mercado. Sus propiedades no siempre son beneficiosas, pudiendo ocasionar trastornos de diversa índole en ciertas personas. Y otra más, que hubieras estado tomando corticoides durante largo tiempo y dejaras de tomarlos, lo que podría conllevar una insuficiencia adrenal al bloquearse la actividad productora de la corteza de las glándulas suprarrenales. La hidrocortisona (o cortisol) producida por la corteza suprarrenal es imprescindible para el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos, por lo que su ausencia nos ocasionaría una malfunción metabólica con efectos similares a los de la ingesta de alimentos tóxicos o desconocido para nuestro metabolismo. Ello se traduciría en el mismo ensuciamiento celular y las consecuentes manifestaciones de la AR. Te lo digo porque, aunque quizás no sea tu caso, también es una posibilidad.

      Deberías tener en cuenta que casi la totalidad de la soja que se emplea en el mundo es transgénica. Y, aparte de algunas propiedades que conocemos como no saludables en la soja de siempre, desconocemos los efectos que pueda ocasionar la transgénica. Pienso que es mejor el yogur de leche. Ya sabes que el fermentado desdobla la lactosa en glucosa y galactosa (azúcares simples) y desnaturaliza las proteínas (caseína y suero) haciéndolas más digeribles. Y tres diarios me parece excesivo. La verdura cocida siempre pierde parte de sus nutrientes, sobre todo vitaminas y minerales. En casi todos los casos será mejor crudas y sin someterlas a proceso alguno.

      Respecto a los medicamentos, desde el principio te he dicho que no se deben dejar hasta que el especialista lo considere oportuno. Sin duda, no te curan y pueden tener algunos efectos secundarios (casi siempre de poca entidad), pero suelen ayudar a frenar el proceso de la enfermedad y a aliviar los dolores producidos por las inflamaciones. Cierto que es necesario dejarlos cuanto antes, pero también es necesario comprobar que la terapia que queremos que los sustituya (el Régimen) está efectuando sus acciones de forma innegable. En tu caso, todavía nos queda por averiguar por qué esto no está siendo así.

      Revisa todo y a ver si encontramos la solución. Sigo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio