LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • mercedes de Cáceres, España, con el Asunto: Desesperada! y Fecha: 05/10/2011
    • Muy buenas, Sr. Alfonso:

      Te escribo en un momento muy difícil pues llevo con la dieta desde mediados de junio y no veo ningún resultado. Si es cierto que me ha bajado algo la inflamación pero es porque en julio comencé a tomar corticoides y antiinflamatorios, aún en contra de mis ideas, pero me encontraba prácticamente invalida. Actualmente tomo 6 mg de Zamene. Ahora tengo inflación en rodillas, codos, hombros, caderas y sobre todo dolores muy fuertes en la columna y el esternón, incluso las costillas (esto no me había pasasdo antes) A veces he llegado a asustarme si pudiera estar la enfermedad atacando órganos internos. He perdido bastante peso, aunque intento comer más de los alimentos permitidos.

      La dieta la he seguido a rajatabla salvo en el mes de agosto que tomé galletas integrales en el desayuno. he suprimido el pan integral, el queso, los helados, la cerveza, la pasta (todas cosas que me encantan). Le resumo mi dieta para ver si usted puede ayudarme: desayuno fruta y leche de almendras con tortitas de arroz Comida: arroz integral o patatas cocidas con ensalada de crudos o verdura cocida (no en olla exprés) Merienda: Yogur con miel y frutos secos o fruta Cena: pescado/carne a la plancha o tortilla francesa y ensalada

      Utilizo aceite de oliva virgen extra y de lino y girasol de primera presión en frío. Cocino a muy bajas temperaturas. Tomo probióticos y cardo mariano. Lo único que tomo más artificial son las tortitas de arroz, porque necesito hidratos por la mañana. Me gustaría saber si estoy haciendo algo mal o es que no funciona en mí la dieta. Me he hecho la analítica de sangre sobre intolerancia alimentaria y me ha dado negativa. No han tenido que mandarme la biopsia. Me gustaría también contactar con las personas que viven aquí en españa o en extremadura para pode hablar con ellas. Mi correo es florderetama@yahoo.es

      También valoro mucho su esfuerzo y apoyo. Espero su cosejos!

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 06/10/2011
    • Hola, Mercedes:

      Llevas con la Artritis Reumatoide desde los 26 años, y llevas 40 años comiendo la mayoría de alimentos que componen la alimentación actual, entre los que se encuentran varios con capacidad tóxica per se o adquirida o aumentada mediante el cocinado. De ello resulta un organismo alterado, un sistema hormonal defectuoso y un sistema inmune que ya no sabe distinguir si lo que tiene delante es una célula sana o un patógeno al que es necesario destruir. Todo el conjunto celular, cada célula de tu organismo, estará alterado en mayor o menor medida debido a los tóxicos que tu organismo no ha podido metabolizar. Para que las células eliminen los elementos que la alteran, y cada unos de los sistemas, órganos y aparatos recuperen sus capacidades y vuelvan a una actividad normal, se necesitan dos cosas: que no se ingiera absolutamente ningún nutriente que pueda ser tóxico o desconocido para nuestro metabolismo, ...y tiempo.

      Es posible que lo primero lo estés consiguiendo, que no estés comiendo nada de lo que se estima como alimentos que nuestro organismo no será capaz de metabolizar -y que ya el Régimen contempla y excluye-, o puede que en tu dieta se encuentre alguno -desconocido para ti en este momento- al que tu organismo es intolerante. La única forma de saberlo es mediante un Test de Intolerancia que venga avalado por laboratorios y especialistas de reconocida capacidad y profesionalidad. Dices que te has hecho uno y que te ha dado negativo... Pero, supongo que te habrán dado una lista que contempla los alimentos permitidos, los no recomendados y los no permitidos. Es lo habitual. Si no es así, tengo que dudar.

      Y, luego, el tiempo. En algunas personas la reacción es inmediata al seguimiento del Régimen y en uno o dos meses ya han desaparecido todas las inflamaciones y dolores. En otras, pienso que por un organismo más alterado o por menor capacidad propia, o de recuperación, de los sistemas hormonal e inmune, este tiempo puede ser sensiblemente mayor y necesitar del orden de un año o más para que se adviertan los efectos. A ello hay que añadir una posible nueva dificultad, que sería una insuficiencia adrenal consecuente a la toma continuada de corticoides durante largo tiempo. Si esto ocurre, la corteza suprarrenal se bloquea o pierde buena parte de su actividad. La hidrocortisona (o cortisol) producida por la corteza suprarrenal es imprescindible para el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos, por lo que su ausencia nos ocasionaría una malfunción metabólica con efectos similares a los de la ingesta de alimentos tóxicos o desconocido para nuestro metabolismo. Ello se traduciría en el mismo ensuciamiento celular y las consecuentes manifestaciones de la AR. La solución a este problema no es otra que continuar tomando corticoides en dosis de mantenimiento e ir probando y esperar por si hay una recuperación (los investigadores no se ponen de acuerdo en esto, unos dicen que se recupera y otros que no).

      Los dolores muy fuertes en la columna podrían corresponderse con alguna espondiloartropatía, por lo que tu diagnóstico de AR podría no ser todo lo correcto que debiera. En este caso, estaría implicado el genotipo de histocompatibilidad HLA-B27 en lugar de HLA-DR 4 y HLA-DR 1. Los fármacos del tratamiento deberían ser más apropiados a la EA. Por mi parte, que limites la ingesta de carbohidratos (los más altos en almidón como las patatas, legumbres, etc.).

      Revisa todo lo que estás haciendo, y espera también algo de tiempo, a ver si conseguimos solución. El Régimen ha de funcionar en ti lo mismo que en todo el mundo. Por simple lógica, no hay nada que pueda impedirle su acción. Sigo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio