LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mónica de Cáceres, España, con el Asunto: Tras la consulta con la reumatologa y Fecha: 11/10/2011
    • Buenas tardes, estimado Alfonso,
      Le escribo para darle las gracias una vez más por su nueva sección de enfermedades curables con el régimen. Leo cada cosa que cuelga en su página web, que tengo de referencia, y le estoy muy agradecida por su excelente trabajo.
      Le escribí hace unos días, pero volvió a fallar el servidor de la web y no le llegó. Hago nuevo intento...
      Fui a ver a mi reumatóloga, la consulta una odisea. nada más entrar ya tenía casi medio informe redactado. Apenas me miró, no quiso entablar conversación alguna. Me pasó un test sobre las artritis que habia tenido en la semana anterior, que sí habían sido grandes, pues las rodillas me han dolido bastante. Subió el FR de 25 a 28 y los anticitrulinados siguen a tope, más de 600. No sé si estos algún día bajarán, supongo que los titulos de anticuerpos no descienden, no? Al menos tengo que pasar una época larga sin artritis, imagino.
      Resultado, "has empeorado". " AR con actividad leve." Bueno, la mía al tener los anticitrulina muy elevados y ser erosiva, se la toma muy en serio, me ha subido el Metoject de 15 a 20.
      Como no dio pie a la conversación, yo ni hablar de plantearle nada sobre la medicación, ni de contarle que ya no tomo nada. Supongo que el día que se lo diga será el último día que vaya porque pondrá el grito en el cielo. Soy consciente de que no es coherente seguir llendo y engañando, pero aún la necesito para saber cómo va la evolución de la enfermedad.
      Cuando remita toda sintomatología por fin se lo plantearé. Y ya veremos.
      La vitamina D, que tenía baja en la anterior revisión, sólo con la dieta se ha normalizado, sin tomar calcio ni vitamina D en medicamentos. El resto de los análisis están de maravilla.
      Además tengo que decirle que en la última semana me voy encontrando mucho mejor. Al reducir los yogures de soja he mejorado, y aumentando la fruta. También duermo mejor y tengo menos rigidez matutina si ceno poquito y me limito a fruta y verdura.
      Voy acostumbrándome a escuchar a mi cuerpo y hacerle caso.
      Es curioso pero cada crisis de artritis que tengo, termina en deposiciones diarreicas. Supongo que el cuerpo tiene mucho que limpiar y es lo que más eficaz resulta.
      Quedo a la espera de los resultados del test de intolerancia, estoy impaciente. Me mandarán una tarjeta con los alimentos a los que soy intolerante y el grado de intolerancia a cada uno de ellos, unos 200 alimentos. También un plan rotatorio dietético, recetas...Creo que el test es bastante completo. Me lo he hecho en una clínica de Cáceres y mandan la sangre a Barcelona para que sea analizada. Sale por unos 380 euros, pero creo que merece la pena.
      Gracias por no olvidar a los que aún sufrimos.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/10/2011
    • Hola, Mónica:

      Bueno, lo de la sección de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes (título mal redactado, pero más entendible por la gente) la estoy llenando de contenidos con descripciones de las patologías más comunes en el terreno de las autoinmunes, reumatológicas y neurológicas (puede que más adelante recoja otras con menos relación e, incluso, cánceres) porque creo que es bueno que los que padecen alguna de ellas tengan unas referencias algo más comprensibles, más cercanas a la realidad y con un poco más de acierto que otras muchas que circulan por Internet donde, o faltan elementos significativos, o hay errores de bulto, o contemplan la enfermedad desde un prisma exclusivamente ortodoxo y demasiado obsoleto (también hay informaciones y estudios excelentes, pero en sitios menos accesibles para el gran público).

      No sé a qué método se corresponden los valores que me indicas de anticuerpos anti-CCP, por lo que ignoro si son altos. El FR se considera normal si no supera los 40-60 u/mL (método nefelométrico), por lo que la actividad (que es lo que se podría valorar) es mínima. Los valores sí pueden y deben bajar y normalizarse cuando la AR remita. El FR apenas tiene importancia.

      Debes entender que no estás engañando a tu médica por no decirle que has eliminado de tu dieta algunos alimentos que consideras poco saludables, y que cocinas prestando más lógica y atención por las mismas circunstancias. Eso sólo ocurriría si estuvieses siguiendo tratamientos alternativos que requirieran la toma de otros fármacos o complementos de cualquier tipo. El Régimen Ancestral es sólo comer como siempre, pero sin tóxicos. Lo que sí deberías hacer es seguir el tratamiento hasta que los efectos del Régimen sean totales. En eso sí la engañas... Y que te suba el Metotrexato de 15 a 20 mg/sem aún está dentro de lo recomendado, pues para iny. Im o Iv el máximo es 20 mg/sem.

      Los resultados del test de intolerancia nos pueden ser de mucha importancia. Es muy posible que nos dé la clave para poder hacer remitir de una vez tu díscola AR. Es algo caro, pero... Esperemos que sea fiable. Ya me contarás lo que hay. Sigo aquí. Un saludo cordial.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio