LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Silvia de Córdoba, Argentina, con el Asunto: Dieta - Mi experiencia y Fecha: 20/10/2011
    • Estimado Alfonso
      Aquí estoy de nuevo, luego de un mes de seguir la dieta a rajatabla.
      En un principio bastante difícil conseguir productos sanos, pero tras una búsqueda minuciosa conseguí comprar productos de granjas orgánicas certificadas como tales. Frutas y verduras frescas sin aditivos de ningún tipo. Pollos alimentados con productos orgánicos y con posibilidades de pastorear, huevos de esa misma granja, etc. Pago todo carísimo, pero se nota la calidad de los alimentos y yo me siento mejor, sobre todo con más energía.
      La piel ya mejoró, casi ni marcas de la psoriasis. Aún continúan los dolores a lo largo de la columna, por lo que no consigo el permiso médico para bajar un poco la medicación, así que sigo igual, sólo cambié el etoricoxib por el naproxeno.
      A fines de este mes tengo que realizar los análisis y allí veremos.
      La verdad es que no me animo a bajar la medicación, tengo temor que vuelva ese dolor que no me dejaba respirar. Así que seguiré con la dieta y, siempre bajo la supervisión de mi reumatólogo, probaré ir bajando los remedios.
      Como "premio" adicional, he bajado 5 kg. en este mes. Debo remarcar que sólo en una oportunidad debí comer harinas, en una reunión social (TODO tenía harinas). Espero que eso no se cuente como "el régimen mal llevado".
      En ningún momento he sentido necesidad de comer los alimentos prohibidos por la dieta. Como bien y variado, sobre todo vegetales y frutas de estación. Cocino poco las carnes y pescados. Tomo un yogur enriquecido con calcio 3 veces por semana. Si en casa comen pastas, yo como fideos de arroz. Si comen pizza, yo me preparo una con harina de garbanzos (fainá) y sin queso y listo. En lo posible evito todo lo que venga envasado y así, poco a poco en casa todos cambian la forma de alimentarse.
      En el convencimiento de que mis análisis mejorarán y podré ir dejando la medicación a medida que tome confianza, te escribiré dentro de un mes para contarte mis avances.
      Hasta entonces
      Cordialmente
      Silvia
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 21/10/2011
    • Hola, Silvia:

      Magnífico que hayas conseguido abastecerte de productos algo más saludables que lo que se encuentra en el mercado. Los productos orgánicos no son una panacea, pero algo aportan que nuestra salud agradecerá.

      Ya te comenté que no me convencía tu diagnóstico de Artritis Reumatoide, por lo que tendría que esperar a que me mandes los resultados de los análisis que te harán a finales de este mes para poder evaluarlo, pero, como algunos de los signos clínicos son compatibles con espondiloartropatías, puede que lo que te afecta sea una Artritis Psoriásica de tipo axial, y en este caso, sería conveniente que limitaras la ingesta de carbohidratos, sobre todo los más altos en almidón, como patatas, legumbres y otros, e, incluso el arroz. Y digo limitarlos, que no excluirlos.

      Esperamos a ver esos resultados y ya hablaremos con más detenimiento. Sigo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio