LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mª Luisa de Sollana (valencia), España, con el Asunto: Fibromialgia o AR e intolerancia y Fecha: 23/10/2011
    • Estimado Doctor:en respuesta a su peticion, le aportare todos los datos de que dispongo asi como lo que recuerdo lo mas resumido que pueda para no entretenerle demasiado. En el año de 1997 me diagnosticaron de ARTRITIS REUMATOIDE Y ARTROSIS en el hospital general universitario de Valencia, basandose en analiticas y alguna que otra radiografia. En la analitica que aqui poseo pone lo siguiente:
      ANALITICA:VSG 10, HB 13,9 TRIGLICERIDOS 185, HORMONAS TIROIDEAS NORMALES, FR 706.
      TRATAMIENTO: METROTEXATE 2,5 mg 2 comp en desayuno y 2 en cena los viernes de cada semana. LEDERFOLIN 1 com en comida los viernes. OSVICAL D 1 sobre en cena. REGENDER 1 comp en en desayuno y cena. AIRTAL 1 comp en desayuno y cena. OMEPRAZOL 1 comp en cena. DOLOSTOP 1-1-1- ZAMENE media pastilla diaria.
      Todo esto y algun medicamento mas que en este momento no recuerdo, lo estuve tomando hasta el año 2005. Pero como mi excelente medico de familia, no estaba muy de acuerdo con todo esto ( pues yo no presentaba ningun tipo aparente de signos artrosicos en las manos ni en otras partes del cuerpo ) y ademas los sintomas segun el no correspondian con lo diagnosticado, decidio enviarme a un reumatologo del hospital de la Rivera aqui en Valencia.
      Alli el DR. VICENTE PALOP LARREAme sometio al tex de exploracion del sindrome de fatiga cronica, cuyo resultado fue el siguiente: ASTENIA SI,PERDIDA DE FUERZA SI, MIALGIAS SI, ANSIEDAD SI, DEPRESION SI, CANSANCIO PROLOGADO TRAS EL EJERCICIO SI, FIEBRE ( SENSACION SI, TERMOMETRADA NO ) CEFALEAS SI, TRASTORNOS DEL SUEÑO SI, ALTERACION DEL TRABAJO SI, SINTOMAS FARINGEOS SI, ADENOPATIAS NO, SINTOMAS DIGESTIVOS SI, PARESTESIAS SI, PALPITACIONES SI, PERDIDA DE PESO NO, DOLOR TORACICO INESPECIFICO SI, MANIFESTACIONES CUTANEAS SI VERTIGO SI. Hasta aqui el tex realizado.
      Tratamiento:triptizol 25 mg 1 comp 1 hora antes de acostarse junto con atarax 1 comp. vandral 35,5 mg 1 comp en desayuno. tioner solucion 6 gotas cada 8 horas junto con gelocatil 650 mg 1 compimido.
      Hsta aqui le acabo de exponer todo lo relaccionado con este reumatologo, el cual acerto de lleno con el pronostico, ya que me dijo que tengo ambas patologias, fibromialgia y fatiga cronica esta ultima en un porcentaje del 90 por ciento.
      El mayor problema surgio cuando empece el tratamiento con la medicacion,en muy pocos dias empece a sentirme muy mal en todos los sentidos, tenia agonia ,temblores ,mareos ,vomitos etc incluso llegaron a ponerme un antidoto que fue muy eficaz.DEJE DE TOMAR TODO MENOS EL ATARAX,con lo cual empece a mejorar muy pronto.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 23/10/2011
    • Hola, Mª Luisa:

      Los escasos datos que me cuentas, biológicos y clínicos, son insuficientes para una evaluación de la patología que te afecta. La VSG (10) es normal. HB (imagino que Hemoglobina, 13,9) es normal, el nivel de triglicéridos está ligeramente alto (normal por debajo de los 150 mg/dl). El único dato útil es el FR que, con un valor de 706, nos habla de una inflamación muy activa y nos llevaría a pensar en una AR (no se da en la FM ni en el SFC). De todas formas, el FR tampoco sería concluyente si no va acompañado de otros resultados -normalmente positivos- en pruebas como Velocidad de sedimentación globular (VSG), Proteína C reactiva (PCR), Anticuerpos antipéptidos citrulinados (anti-CCP) y Anticuerpos antinucleares (ANA), como mínimo. Además de hemograma completo e imágenes de articulaciones periféricas. El complejo principal de histocompatibilidad HLA es necesario a veces. 

      Y para la Fibromialgia, además de pruebas de laboratorio e imagen, hay un protocolo con unos criterios en los que el dolor a la palpación digital debe estar presente en al menos 11 de los 18 puntos sensibles que contempla. Tampoco tu edad es propia de FM; se suele dar en mujeres de entre 20 a 40 años, y es rarísima por encima de los 50. Respecto al tratamiento que te pusieron es clásico de AR: el Metotrexato (10 mg/sem), el Zamene (15 mg/d), el Airtal (Aceclofenaco), Lederfolin (ácido folínico) y el protector gástrico. Los demás pueden estar de sobra.

      Por otra parte, los síntomas del test de exploración del Síndrome de Fatiga Crónica que me cuentas son también perfectamente compatibles con la AR u otras de similar etiopatogenia. El tratamiento, antidepresivos y ansiolíticos, y Tioner, un opioide (Tramadol), es lo común. Y pueden ocasionar efectos adversos como los que cuentas.

      Yo, con los datos que me aportas, ni siquiera te puedo dar una opinión. Lo que sí te puedo decir es que se haría necesario un relato exacto de todas las manifestaciones sufridas, un examen físico exhaustivo y las pruebas de laboratorio e imagen que te cito. Con el resultado de todo ello un buen reumatólogo te daría un diagnóstico concreto de la patología que te afecta, incluso, aunque hubiese otras asociadas que lo dificultaran.

      Debes intentar que te lo hagan. Y, al margen de ello, comenzar el seguimiento del Régimen Ancestral a rajatabla. Porque, con independencia de cuál sea la denominación de la enfermedad, podemos deducir que está dentro de las autoinmunes y reumatológicas y nada pueden hacerlas remitir excepto una alimentación exenta de tóxicos y de alimentos mal cocinados. Sigo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio