LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mónica de Cáceres, España, con el Asunto: resultados test de intolerancia y Fecha: 06/11/2011
    • Buenos días, Alfonso,
      Curioso, curioso, le transmito los resultados del test de intolerancia que me hice.
      Hay 4 grados de intolerancia, pues el grado máximo lo doy para todos los cereales prohibidos en el regimen, incluido el gluten. Además de la leche, tb el yogurt y el huevo.
      Vamos que estoy a un paso de la celiaquía, tengo que hacerme analisis para ver si he desarrollado la enfermedad. Tengo que agradecerle enormemente a usted y al Dr Seignalet su trabajo. Sin ustedes no hubiera empezado en enero esta dieta, y el gluten tal vez hubiera hecho más estragos de los que haya hecho ya, o la leche...
      Por eso mi perdida de peso ha sido muy rápida, de 78 kilos ahora mismo estoy en 59. Pero la perdida de peso fue muy rapida al principio, de 1 kilo semanal, al dejar los alimentos prohibidos en el regimen. Gran retención de liquidos tenía!!!
      Algunas frutas tb me van mal, como la naranja y la manzana. El chocolate negro tb.
      La dieta de rotación que debo seguir ahora cuesta un poquito pero está muy bien. Con los alimentos a los que no tengo intolerancia tengo que hacer una dieta donde no repita ningun alimento hasta el quinto día.Luego tengo que ir reintroduciendo los alimentos 1 a 1 segun su grado de intolerancia, a partir de los dos meses.
      De momento, me sigo levantando algo rigida por las mañanas, pero creo que voy a mejor.
      Le agradezco mucho sus consejos y el animarme a hacerme la prueba de intolerancia que, aunque cara, creo que merecerá la pena.
      Tal vez mi tiroides y mis huesos estarían genial si lo hubiera sabido antes...
      Bueno, al menos creo que aun estamos a tiempo.
      ¡Viva la dieta ancestral y todos sus defensores!
      Agradecida. Mónica
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 06/11/2011
    • Hola, Mónica:

      La intolerancia a los cereales y la leche era de esperar, pero si, además, te citan el gluten (gliadina, secalina y hordeína, proteínas del trigo, cebada y centeno) puede que efectivamente hubieras desarrollado celiaquía (EC) y que ésta fuera concomitante con la AR, presentando manifestaciones de ambas, la una encubierta con la otra.

      En las pruebas para la celiaquía (hay diversos tipos) se suelen encontrar IgA e IgG (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular IgA) y, si hay infiltrado inflamatorio intestinal, linfocitos TCD4+. También la susceptibilidad genética, pues la EC tiene correlación con el HLA-DQ, ya sea el DQ2 o el DQ8, y el HLA-DR, bien HLA-DR3, DR7 o DR4. Y, en tu caso, el diagnóstico debe acompañarse de valoración del estado nutricional mediante la determinación de peso y talla, hemograma completo, estudio metabólico del hierro, ácido fólico, vitamina B12, calcio, fósforo, paratohormona, 25(OH) D, fosfatasa alcalina, creatinina, proteína sérica total, albúmina y transaminasas, además de pruebas complementarias para el despistaje de las enfermedades asociadas o complicaciones: análisis específicos, parásitos en heces, densitometrías, tránsito intestinal, TAC, laparoscopia o laparatomía, etc. Te sonará complejo y laborioso, pero necesario.

      Ya me dirás lo que te encuentran, el diagnóstico con patologías asociadas y posibles complicaciones.

      Conseguiremos que te cures, Mónica. Pero, ya ves lo importante que es saber qué es lo que hay que curar.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio