LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Alfredo de Salta, Argentina, con el Asunto: AR Atípica y Fecha: 12/11/2011
    • Una artritis atípica de forma autoinmune asociada a brucelosis.Síntomas de brucelosis asociado a mi actividad en producción animal, un accidente durante necropsia de una cabra, salpicadura conjuntival, diagnóstico en base a epidemiología clínica y serología inicia a los 10 días del accidente el 1º/10/10 con síntomas gripales, artralgias migrantes que se remitían y volvían con inicio en muñeca derecha, luego a izquierda, falanges, plantas de los pies a punto de no poder apoyar las plantas, codos, rodillas, hombros, tobillo derecho, talón de aquiles, inflamaciones en hombro der, codos y rodilla una mayor que en otra se inicia en 02/11,se estuvo sin diagnóstico ni tratamiento para brucelosis 3 meses y 10 días. Desde 10/01/11 al 21/06/11 con tratamiento ATB doble y triple (Rifampicina+doxiciclina) + (Amikacina o Gentamicina por ciclos). La brucelosis clinicamente curada según test de cElisa y otros, pero no la artritis, evolucionó a artritis severa inflamatoria y crónica. Las eritro normales, los complementos C3 y C4 normales mas hacia lo alto, PCR alta pero bajando ahora, Ac ANTI CCP positivo, FR se positivizó recién a partir de junio 1:320 y Rose Ragan positivo 1:320. Hace 2 meses estoy con MTX 15 mg/sem inyectable, 12 mg/dia de prednisona y Diclofenac según necesidad. Hace 12 meses que no puedo trabajar, estuve internado 3 veces con shock artríticos severos e invalidación con analgesia con Fentanilo. Actual en mejoría y parámetros establbilizados, pero dependiente de la medicación. La rodilla izquierda tiene líquido sinovial acumulado hinchada y cobn dolor de manera crónica a pesar de 2 infiltraciones, que disminuye según el grado de actividad y descanso diarios. me han tratado infectólogos y reumatólogo hacia lo último. No rotulan de AR pero es un síndrome parecido, es complejo. Se está evaluando el tratamiento con MTX, al principio tuve baja tolerancia, vómitos y fiebre actualmente me siento muy decaído y cansado los dos días siguientes de la inyección pero sin fiebre ni vómitos. El caso es complejo, anímicamente regular, el pronóstico es incierto, lo he pasado muy mal, yo era sano, andaba a caballo hacía deportes trabajaba, y ahora nada. No se si los médicos están en el camino cierto, la bacteria ome acacionó serios problemas inmunológicos, he leído trabajos sobre este tema. Si Ud ha visto un caso parecido me ineteresería saber y además que otras terapias podría adoptar. Hacer una síntesis de mi caso no es facil pero espero se pueda dar una idea. He leído los comentarios del Foro y me interesó la seriedad del mismo.Quedo a disposición para aclarar muchos de los interrogantes que seguro tendrá y le agradezco mucho su buena disposición. Alfredo
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 12/11/2011
    • Hola, Alfredo:

      La forma de comienzo que me cuentas (síntomas gripales, artralgias migrantes, etc.) es un cuadro muy parecido a la Enfermedad de Lyme, si bien en ésta el agente causante es la bacteria Borrelia burgdorferi (trasmitida por las garrapatas), mientras en la que te afecta es la Brucella melitensis producida por manipulación de caprinos.

      Esta enfermedad (que quizás no tiene nada que ver con la que te ha causado la Brucelosis, pero te lo refiero por tener orígenes similares) cursa en tres etapas, la primera comienza días después de la picadura con síntomas parecidos a la gripe, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones. La segunda comienza semanas o meses más tarde, y a los síntomas iniciales se unen latidos irregulares del corazón, visión borrosa y problemas neurológicos. La tercera pueden ocurrir meses o años después de la infección inicial, agregándose trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria), además de una artritis permanente (la llamada Artritis de Lyme) debido a las complicaciones musculoesqueléticas. Suele cronificarse.

      De todas formas, si la Brucelosis está totalmente curada (observo que el tratamiento es totalmente correcto), como los datos de laboratorio y los síntomas que tenemos son compatibles con una Artritis, quizás atípica o no totalmente identificable de momento, pero con mecanismos fisiopatológicos de tipo inflamatorio y autoinmunes como las clasificadas, y como ni el MTX ni los corticoides ni los AINEs te van a curar nunca, creo que es correcto que comiences ya mismo el Régimen Ancestral.

      Aunque la forma de comienzo sea un tanto atípica, a todos los efectos la enfermedad que te está afectando (y puede preverse que siga su evolución) es exactamente igual que si fuera una Artritis Reumatoide, un Lupus o una Espondilitis. Por ello, aunque te pueda extrañar un poco, he de decirte lo mismo que a quienes padecen cualquiera de las patologías reseñadas. Así, pues, para comenzar a curarte, debes entender que, aunque el gatillante haya sido una infección, además de otros factores -ambientales y predisposición genética-, es la alimentación actual y los muchos productos tóxicos, no naturales e irreconocibles por nuestro metabolismo, como la leche y los lácteos, los cereales como el trigo y el maíz, los alimentos procesados y no naturales, los aceites refinados, la forma de cocinar los alimentos, etc., los que presentan mayor importancia en el origen de tu enfermedad. Si los eliminamos, en vuelta de unos pocos meses las células de tu organismo se limpiarán de todo cuanto las ensucian y la enfermedad comenzará a remitir.

      Debes leer con detenimiento las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen y comenzar a seguirlo todo de manera correcta. En ellas tienes todo lo que debes saber para conseguir que remita todo. Dedícale tiempo y voluntad para leer todas las páginas y entenderlo bien. Y no dudes que, si lo haces correctamente, el "pronóstico incierto" del que me hablas lo cambiamos ya a óptimo y con unas esperanzas de remisión de casi el 100 por 100.

      Si tienes algún problema o necesitas ampliar algo, no dudes en consultarme. Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio