LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Patricia de Buenos Aires, Argentina, con el Asunto: consulta corticoides y Fecha: 16/11/2011
    • Hola estimado Alfonso..le escribo para contarle que sigo con el tratamiento con medicacion hace mas de 1 mes, y si bien tengo menos dolor...lo que me ha pasado ultimamente es que estoy muy cansada, tengo mucho sueño durante todo el día, al punto de que se me cierran los ojos y afecta mi actividad laboral. Me preocupa no saber si se debe a la anemia o al higado, o simplemente es mi cuerpo que me envia señales de que debo parar un poco y descansar mas...
      A que se puede deber este terrible cansancio??
      Algo mas que necesito consultarle es acerca de los corticoides, ya que si bien todos los días tomo 5mg con el desayuno, hoy no lo he podido tomar, y quería saber si no tomarlo 1 día puede afectarme o no...o tormarlo 1 día si y un día no, cuando me siento bien, puede hacerme daño??? claro que eso lo tiene que decidir el reumatologo, pero como sé que no se puede dejarlo, salvo paulatinamente, y a veces me siento mejor y la verdad, me dan ganas de tomar en forma alternada.
      El regimen intento seguirlo pero admito que estoy con mucho hambre y me excedo con algunas comidas. Quiero lograr corregir esto ya que siento que quizas no me ayude con la recuperacion.
      Espero su mensaje y GRACIAS por estar.
      Un abrazo.
      Patri
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 16/11/2011
    • Hola, Patricia:

      Tener la sensación de cansancio extremo es muy típico del Síndrome de Fatiga Crónica (que puede estar asociado a la AR). Con frecuencia se suele encontrar en los afectados de SFC el virus de Epstein Barr o del herpes virus 6, pero también puede deberse a inflamación en el sistema nervioso debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario (cosa que ya tenemos con sólo la AR). Hacen falta pruebas complementarias.

      Yo pienso que todo o parte de los problemas que todavía se siguen produciendo a pesar de Régimen tienen que ver con tu condición de celíaca. Es muy posible que haya más de un alimento al que eres intolerante y que están operando exactamente igual que si no estuvieras haciendo el Régimen con fidelidad. Y pienso que sería conveniente que te sometieras a un Test de Intolerancia a los Alimentos en algún Laboratorio de total confianza que nos descubriera los alimentos que te pudieran estar afectando. Poder descubrirlos y excluirlos sería mucho más importante que todo lo demás, porque nos llevaría a la remisión sin la menor duda.

      La dosis de 5 mg. de corticoides es de mantenimiento (mínima), pero suele tener un efecto bastante positivo sobre el dolor. Que no lo tomes un día, no pasa nada, pero tomarlo a días alternos puede suponer que notes más molestias. Creo que debes seguir tomándolo en la forma prescrita.

      Y te vuelvo a repetir que, por tu condición de celíaca, sería importantísimo que te hicieras el Test de Intolerancia a los Alimentos. Puede cambiarnos todos los esquemas. Y conseguir ya mismo la remisión.

      Sigo a tu disposición. Un abrazo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio