LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Lorena de Alicante, España, con el Asunto: Analíticas y Fecha: 22/11/2011
    • Estimado Sr. Alfonso,

      Intento de nuevo adjuntar las análiticas para su evaluación, como le comenté en la consulta anterior, le adjunto la primera análitica, en uno de los peores momentos de la enfermedad, y una de las últimas analíticas de Junio de este año. Me hice unos análisis en Septiembre pero no los localizo, de todas formas recuerdo que practicamente eran muy similares a los que le remito.

      En primer lugar, tiene razón son 50 mcg de Levothroid lo que actualmente tomo diariamente para la tiroides (en las análiticas también salen los valores de la TSH). Un error de transcripción.

      En cuanto a la artritis, le intento dar algunas datos en cuanto a sintomatología, para que pueda evaluar el tipo o grado:

      Los sintomas comenzaron gradual y lentamente en las manos (muñecas), hasta que a finales de Septiembre comenzó la rodilla izq a inflamarse con derrame (líquido), me realizaron la primera infiltración y en el último año practicamente ha sido una inflitración cada 3 meses, la última infiltración fue en la rodilla drcha., que también comenzó a molestar.

      En todo este tiempo (desde finales de 2009) he tenido episodios donde no podía ni peinarme ni vestirme por el dolor tan fuerte en las manos, incluso con dolor en hombro drcho, pero más puntual y esporádicamente. Lo normal principalmente son las manos (muñecas) y después las rodillas.

      A veces he llegado a pensar que me he acostumbrado a vivir con el dolor o que no le doy la importancia que le daba al principio. Lo que si puedo asegurar que a día de hoy aunque tenga días en que las manos duelen o molestan más de lo normal, como hoy (por ejemplo), nada tiene que ver con los "brotes" que he llegado a sufrir, sobre todo al principio. ¡Y espero que siga así!

      Se me olvida comentarle que los brotes más significativos, iban acompañados de manchas rojas en la piel con pequeños abultamientos, sobre todo en muslos que desaparecían en unas semanas.

      Espero su respuesta
      Muchísimas gracias

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 23/11/2011
    • Hola, Lorena:

      En la analítica de septiembre de 2009 se ven altos los reactantes de fase aguda, PCR 3,88, VSG 119, y ANA 1/320 (PM), ASLO 380, siendo el FR negativo y ligera anemia. TSH normal (sin valores de T3 y T4). En la de junio 2011 se normaliza la PCR (0,38) y baja la VSG (32), siguiendo el FR negativo. La hipofunción tiroidea sigue controlada. El resto no es destacable.

      Estos resultados son compatibles con el diagnóstico de Artritis Reumatoide seronegativa oligoarticular, pero, por la edad, los signos clínicos, la forma de evolución y otros, también pudiera relacionarse con Artritis Reactiva (hay antecedentes ginecológicos) u otros tipos reumáticos. Harían falta más pruebas, Anti CCP, tipificación de HLA, imágenes, etc., por si pudieran aportar mejor criterio. En cualquier caso, como no parece haber otros síntomas y la patología parece ajustarse a la etiopatogenia que refiere el diagnóstico, pienso que lo correcto es continuar lo propuesto hasta ahora respecto a tratamiento farmacológico y el del seguimiento del Régimen Ancestral. Si se omitiese este último, lo normal sería que la AR (sn) continuara su evolución hasta convertirse en una AR normal y con FR positivo, y que, además, se mostraran manifestaciones de posibles complicaciones o patologías asociadas si las hubiera, pero, dado que vas a seguir el Régimen con total fidelidad, tanto la AR como cualquier posible asociación de carácter reumatológico y autoinmune, no van a tener más camino que el de la remisión.

      Sigue, pues, el Régimen a rajatabla, en la seguridad de que te llevara a esa ansiada remisión que queremos. Si en estos primeros meses notaras que las inflamaciones y dolores persisten y no desaparecen, me cuentas todos los síntomas con detalles para ver si, además, pudiera haber celiaquía y ser intolerante a alimentos que habría que descubrir y excluir. Esto de momento no debe preocuparte.

      Sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio