LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Omar de Cordoba, Argentina, con el Asunto: Estrenando artritis reumatoide y Fecha: 12/01/2012
    • Hola Alfonso: En primer lugar agradezco profundamente que compartas tu experiencia con quienes necesitamos. Hace dos años que venía con dolores migratorios en articulaciones que duraban uno o dos dias y desaparecian y con consultas medicas de seguimiento, donde si bien, después del primer año aparecieron un factor reumatoideo alto y una proteina c alta y luego un citrulinado prueba del latex alto, no alcanzaba para diagnosticar porque los síntomas clínicos no eran claros, pero hace recién 6 meses que me diagnosticaron en primer lugar artritis temprana y al poco tiempo (1 mes) artritis reumatoidea. El diagnostico se determino a partir e una inflamación en un dedo que no se iba, y luego fueron apareciendo otras en otros dedos de pies y manos y los dolores se fueron asiendo más constantes en codos, rodillas, pies y manos y dejaron de migrar por todo el cuerpo. O sea que llevo 5 meses con diagnostico especifico. Los reumatologos me han recetado metrotexato (uno 30 mg y otro 15 mg x semana) y corticoides diarios (entre 5 y 10 mg x dia). Decidí por ahora no tomarlos y en su lugar estoy recurriendo a la homeopatia, el T.O.B. (tepapia organizativa biomolecular) ,la osteopatía, la medicina china y hasta aromoterapia. En algunos casos llevo 5 meses probando (con homeopatia) y el resto de las practicas entre 2 y 3 meses. Ahora he sumado un plan alimentario que me preparo un nutrologo que ha trabajado en casos de artritis y que se basa en aumetar los niveles de potasio y magnesio de manera natural (con alimentos) y disminuir el sodio sin bajar su ingesta. Por otro lado busca a través de otros alimentos alcalinizar el ph de mi cuerpo que, parece, es muy acido. De alguna manera los planes se parecen (el de la dieta hipotoxica y el que me han dado) así que voy a combinarlos (en realidad solo debo adecuar el modo de cocción, suprimir las harinas y usar aceite extra virgen de oliva unicamente) ya que en mi dieta las bases son alimentos altos en potasio (por ej: la papa (cocida con cascara y entera), el anana, el pomelo) y magnesio (ej: zapallo, zapallito, calabaza, nueces, almendras y mani). Esta es la base pero claro que incluye carne y otras verduras asi como huevos, quesos duros (esta es otra diferencia, no se todavía si suprimirlo o no) y yogur bio (leche adiós).
      También estoy haciendo natación tres veces a la semana, aunque llegue arrastrándome a la pileta voy si o si; me relaja muchísimo.
      Mi pregunta en esencia es su opinión acerca de demorar el inicio de la medicación mientras observo la evolución de los síntomas con los procesos que hago, incluida la dieta. Si bien tengo dias pésimos por el dolor se estan dando con una frecuencia de 3 o cuatro dias seguidos con uno o dos de “tregua” como los llamo. Sigo en contacto y gracias por estar del otro lado
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 12/01/2012
    • Hola, Omar:

      En primer lugar te voy a decir lo que tienes para que tomes conciencia: una enfermedad que no tiene cura, la Artritis Reumatoide, en cuyo origen intervienen factores genéticos y medioambientales y que, tomes lo que tomes, irá progresando hasta hacerte la vida insoportable. Una vez tomes perfecta conciencia de esto, pero que te convenzas totalmente de que es así, te voy a hablar de ella y de cómo hacerla remitir.

      Los signos clínicos y pruebas de laboratorio que me cuentas (aunque no me dices la VSG, y ANA, que sería importante) son típicos de una AR. Las inflamaciones y dolores son por ahora leves, así como las erosiones articulares, pero irán progresando hasta alcanzar gran actividad entre los 45 y 55 años (por los cambios hormonales típicos de esa edad). Naturalmente, ni el Metotrexato ni los corticoides, ni la homeopatía ni el T.O.B. ni la osteopatía ni la medicina china ni la aromaterapia te van a curar. Puede que estas prácticas, al igual que los fármacos, te alivien algo los dolores, pero la enfermedad seguirá progresando. Tampoco te va a resolver nada las opciones del PH, el magnesio, el potasio o el sodio.

      Afortunadamente, hay algo con lo que podemos, si no curar tu AR (porque ya te digo que estas enfermedades son para siempre), sí hacerla remitir y mantenerla sin manifestaciones de ningún tipo (tanto, que es lo más parecido a una curación). Se trata del Régimen Ancestral.

      Podemos esperar unos años, a que la severidad de la AR te convenza de que ni los fármacos ni los tratamientos alternativos pueden hacer nada para evitarla, pero, como creo que eres capaz de entenderlo todo y veo tu voluntad de curarte, te voy a aconsejar su seguimiento desde ya mismo.

      Debes leer con detenimiento las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen y seguirlo todo de manera correcta, es decir, a rajatabla. Dedícale tiempo y voluntad para leer todas las páginas y entenderlo bien. Si lo haces correctamente, en unas pocas semanas comenzarás a notar que se van perdiendo los dolores y, en vuelta de unos meses, que no hay manifestaciones de la Artritis.

      La medicación que te ha indicado el reumatólogo debes tomarla como te ha dicho y sin excepciones. No curan, pero disminuyen la actividad de la AR y alivian los dolores. Pasado el tiempo, y a la vista de los cambios, ya tu reumatólogo decidirá si bajarlos o quitarlos. Todo lo demás puedes dejarlo o, si quieres, continuarlos. Sus efectos negativos -para este caso- son casi tan nulos como su eficacia.

      Confío en que lo hagas todo tal cual te digo, y que dentro de pocos meses me escribas para comentarme que va todo perfecto.

      Si tienes algún problema o algo no entiendes, no dudes en consultarme. Quedo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio