LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Veronica de Barcelona, Espana, con el Asunto: Artritis Reumatoide Juvenil y Fecha: 19/01/2012
    • Estimado Alfonso, tenemos un año 5 meses viviendo aqui en Barcelona, somos una familia mexicana que a causa de que mi marido está estudiando un doctorado, venimos por un tiempo. A los 6 meses de estar aquí, mi niña de 5 años inició con ciertos dolores y 4 meses después (en el mes de septiembre) le diagnosticaron ARJ poliarticular.
      En ese momento su VSG estaba en 108, la Proteina C reactiva en 5.77.
      Por lo que le recetaron 6 mg diarios de Zamene.
      Creo que no hace falta que le comente lo dificil e increible que fue para nosotros. Buscando posibles causas y situaciones que coincidieran con el inicio de la enfermedad, encontré que fue vacunada 3 meses antes de que iniciaran los sintomas, que su dieta y habitos alimenticios cambiaron al venir aqui (comia más cosas refinadas, leche, etc de lo habitual). Ella en ese tiempo se sentia triste y con ganas de regresar a México, además de nerviosa en la escuela (comentaba que la maestra gritaba mucho).
      Según fui encontrando diferentes articulos en internet, cambie su dieta, primero eliminé todos los productos lacteos y el gluten, asi mismo introduje más frutas y verduras. Hasta que encontré su maravillosa página. Me es difícil seguir al 100% la dieta en ella, por ser una niña, sin embargo he buscado sustitutos como la leche de soja y de almendra, lo que me ha permitido eliminar totalmente y de golpe los lacteos. Las carnes (pavo y pollo) y las verduras, las come poco cocidas, quizá lo más difícil es quitar el pan, así que lo que trato de hacer es que no contenga gluten. Ella no es mucho de comer dulces asi que lo poco que endulzo lo hago con miel. Esto lo hice practicamente durante el primer mes en que fue diagnosticada. Y así he continuado hasta el dia de hoy. En el mes de octubre inició con Leflunomida 10mg (3 comprimidos a la semana) y en noviembre con una inyeccion de Metrojet 10mg semanal y el correspondiente acido fólico.
      La doctora siempre nos ha comentado que a pesar de que los analisis sanguineos están muy alterados, a ella le sorprende lo "bien" que esta mi niña en lo que a clinica se refiere. Hace dos meses cambió la doctora de Zamene a Dacortin 5mg de dia y 2.5 de noche, ya que presentó anemia Srm Ferro de 36. (comentó que era para que no se dispararan otros indicadores ya que la VSR continuaba en 91). Para el mes de diciembre (un mes después) la VSG bajo hasta 35 y la Proteina C Reactiva se hizo negativa, bajo hasta 0.04 !. Por esta razón la doctora me indicó que retirara el Dacortin que tomaba por las noches 2.5 mg) y sólo dejaramos los 5mg por día en la mañana. Ha estado ya 4 semanas con esta dosis y no hemos notado ningun cambio para mal hasta hace unos 4 dias que la vemos con dolor en enpeine al caminar (mas bien del lado derecho) y leve dolor en algunos dedos al moverlos. Continua...
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 19/01/2012
    • Hola, Verónica:

      Por los valores de laboratorio y los dolores que me refieres parece que el diagnóstico de ARJ puede ser acertado, aunque deberían estar los de factor reumatoide (FR), Anticuerpos antinucleares (ANA) y Anticuerpos antipéptidos citrulinados (anti-CCP), incluso, examen de genotipo de histocompatibilidad por si en lugar del HLA-DR 4 o HLA-DR 1 se encontrara el HLA-B27, que nos indicaría artritis de tipo axial. Es de suponer que, aunque no me lo cuentes, el reumatólogo le habrá hecho todas las pruebas complementarias necesarias para su diagnóstico.

      La causa que precipitó las manifestaciones de la enfermedad fue muy posiblemente la situación de estrés causada por la tristeza que refieres del cambio de país y los tratos de la escuela (posiblemente, los gritos de la maestra la asustaban). Ambos casos son temporales, pero, por la repercusión que tiene el estrés en estas patologías, se le deben evitar siempre que se pueda.

      El tratamiento que le han puesto es correcto y debe tomarlo de acuerdo a las indicaciones que le haga el médico en cada momento.

      En cualquier caso, ya sabes que los medicamentos sólo le van a servir para atenuar el progreso de la AR y aliviar los dolores. Lo verdaderamente importante es que siga el Régimen lo más fielmente posible, lo cual, por lo que me cuentas, parece que así es.

      Continúo en la siguiente...

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio | Home