LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Lorena de Santiago, Chile, con el Asunto: stress y Fecha: 21/01/2012
    • Querido Dr. Estudillo, gusto en saludarlo. He estado leyendo algunas de las consultas del consultorio, y en algunas de ellas se menciona el stress, no se si decir como otro factor para esta enfermedad. Como le explicaba a principios de semana he tenido inflamaciones leves y asumo que no hice correctamente el régimen como usted me dice. Ya que, con el trabajo y las fiestas de fin de año, no siempre estuve en mi casa y obviamente me trajo consecuencias.

      Pero lo que no había tomado en cuenta era el stress. Yo dentro del año mi ambiente es muy tranquilo, gran parte del día estoy sola y para hacer mis quehaceres me tomo mi tiempo. Pero desde octubre en adelante tuvimos muchas cosas que solucionar, además la pérdida de nuestra mascota, que para ser sincera no pensé que me afectaría tanto. Más todo lo que significa el ajetreo de las fiestas de fin de año.

      He estado recordando y antes de que se declara la enfermedad, estuve sometida al stress de una enfermedad de un familiar, donde en cierto modo nos hicimos cargo de ella, también a un accidente de mi esposo y todo lo que el día a día nos trae.

      Generalmentel leo todo lo que tenga que ver con la AR, y recuerdo que en más de una opotunidad se menciona el stress, pero nunca le di la importancia, hasta que lo leí aca en el consultorio, no sé si lo pasé por alto cuando leí toda su página. Pero sé que la enfermedad se debe a los alimentos que consumimos, por experiencia propia, cuando hago un desareglo ésta se manifiesta enseguida.

      Mi pregunta es ¿hasta que punto el stress es responsable en la AR?, aunque se lleve el régimen como se debe, tenemos que tomar en cuenta todas estas situaciones que a veces se escapan de nuestras manos?. No se, a lo mejor busco algo más a que responsabilizar.

      A lo mejor, además de cambiar hábitos de alimentación, también deberiamos cambiar hábitos de conducta y ver la vida como el regalo que se nos da cada día y obviamente mejor si es sin dolor.

      Agradeciendo su atención lo saluda cordialmente,

      Lorena.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 21/01/2012
    • Hola, Lorena:

      El estrés es una reacción fisiológica del organismo que se da en situaciones diversas que alteran el normal devenir cotidiano. Cuando esta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que puede producir cambios hormonales con liberación de diversas hormonas, afectación del sistema nervioso y otros mecanismos no suficientemente conocidos (se sabe que, entre otros, se liberan péptidos de origen neurológico). Por supuesto, ni la origina ni nada tiene que ver con que se presente determinada enfermedad, pero, por las dichas reacciones y alteraciones en el metabolismo, sí puede ser un factor decisivo como desencadenante de la misma. O sea, que si hay una enfermedad que está en estado latente, es decir, que no se ha manifestado porque no alcanza suficiente severidad o los diversos mecanismos la mantienen a raya, la reacción que es capaz de producir el estrés en el metabolismo conseguirá alterar ese equilibrio desencadenando las manifestaciones de la misma. Exactamente lo mismo puede ocurrir con los brotes cuando existe una enfermedad que se tiene controlada o en remisión.

      No cabe dudas de que todas esas situaciones estresantes por las que has pasado tienen mucho que ver con los dolores o molestias que has sufrido últimamente. Es, sin duda, difícil esquivar toda situación de estrés, pero debemos tratar de hacerlo en la medida que podamos.

      Vive lo más tranquila que puedas, sabiendo que a la AR terminarás por dominarla por completo, y no descuides el Régimen que es tu medicina.

      Sigo aquí. Saludos cordiales.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio