LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Marta de Asturias, España, con el Asunto: Bajar inflamación y Fecha: 31/01/2012
    • Hola Alfonso. Hace 1 año fui diagnosticada de artritis reumatoide. Tomé un tratamiento de metrotexato, dolquine y una pequeña dosis de corticoide. Además he seguido el régimen ancestral, salvo alguna comida puntual (un trocito de pan) un par de veces al mes. Durante todo este tiempo no he tenido ninguna manifestación de la enfermedad, por eso el reumatologo empezó a retirarme la medicación: en julio los corticoides y en septiembre dolquine. Ahora en enero tenía que empezar a rebajar metrotexato, de 4 pastillas a la semana a 3, 2 y quitarlo todo en abril.
      El problema se que justo 1 semana antes de empezar a rebajar la dosis me inflamó una mano, teniendo desde entonces un dedo inflamado. La inflamación se produjo justo el día 1 de enero; lo que me llevó a plantearme que había hecho diferente: durante una semana me salté mucho el régimen (que no hago casi nunca) con las cenas familiares y demás. También tomé alcohol. Debido a esto he decidido no rebajar la dosis de metrotexato hasta que no se me quite la inflamación. Estoy siguiendo de un modo estricto el régimen y tomando capsulas de harpagofito, que me han dicho es antiinflamatorio. El dedo va algo mejor, pero sigue inflamado un mes después.

      ¿Qué opinión le merece el harpagofito?, ¿tiene alguna contraindicación?

      ¿Hay alguna forma de acelerar el proceso desinflamatorio? He leido su página y recuerdo como decía que por saltarse la dieta estaba hasta 1 mes con dolores.

      ¿Debería volver al tratamiento completo o con seguir el régimen se acabará solucionando? Imagino que si voy al reumatólogo ( no tengo cita en marzo) con el dedo así me dará otra vez dolquine y corticoides, y prefería evitarlo siempre que no quede lesionado el dedo. ¿Cuando tiempo puede estar una articulación inflamada sin que quede lesionada?

      Muchas gracias por su atención.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 31/01/2012
    • Hola, Marta:

      Es bastante frecuente que en las fiestas de Navidad y fin de año muchos pacientes (por no decir todos) se salten las normas y coman cosas que no se debería comer. El resultado (sobre todo en los que siguen el Régimen muy justito) son manifestaciones inflamatorias que le causarán los dolores consiguientes.

      Para eliminar estas manifestaciones es necesario seguir el Régimen a rajatabla al menos durante un tiempo. Un mes debería ser suficiente para que desaparezca todo, si bien dependerá de lo estricto que se haya seguido éste desde que lo comenzara.

      Los fármacos, aunque no son imprescindibles, puedes continuar tomándolos durante ese tiempo. Mejor que tomes sólo los corticoides (puede ser 15 mg./d. de Zamene u otro tipo deflazacort durante 10 días y luego lo bajes a 7.5 mg./d. durante otros 10 y dejarlo). Con ese tiempo -y el Régimen a rajatabla- debería ser suficiente para que desaparezca toda inflamación. Y si tienes dolores, puedes tomar Ibuprofeno 600, 1 ó 2 comp. al día. Para cuando vayas al reumatólogo deberías estar bien y continuar el proceso de eliminación del tratamiento.

      El harpagofito sólo está contraindicado en personas con gastritis o úlceras de estómago. Tampoco se aconseja durante el embarazo o lactancia. Si no tienes problemas, puedes tomarlo. Pero, lo que de verdad es indispensable es seguir el Régimen con fidelidad.

      El dedo no tiene por qué quedar lesionado. La anquilosis y lesiones articulares, aunque depende de la severidad de la inflamación, necesitan mucho más tiempo para que se produzcan.

      Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio